Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama Aguirre a no creerle a los que dicen que se va a privatizar el petróleo

*Califica el gobernador de “hecho histórico” la reforma energética de Peña Nieto en gira con Rosario Robles . Ésta anuncia que la Cruzada contra el Hambre arranca con 500 comedores comunitarios. La titular de Sedesol dio a conocer la construcción de una nueva carretera de Ayutla a Colotlipa

Misael Damián

Marquelia

El gobernador Ángel Aguirre Ri-vero y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Ber-langa, defendieron la iniciativa de reforma energética presentada ayer por el presidente Enrique Peña Nieto, y afirmaron que de ser aprobada bajaría el costo del gas y de la electricidad y ayudaría a las familias.
En una gira para dar el banderazo de arranque de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, primero en Azoyú y luego en Marquelia y Copala, Robles recalcó que la reforma no tiende a privatizar Pemex.
En esta cabecera municipal dijo que la iniciativa se va a debatir pero que el petróleo sigue siendo de los mexicanos, porque ha sido “la base del desarrollo”.
Dio a conocer que se abrirá una carretera más que comunicará a Ayutla con Colotlipa, en las cerca-nías de Chilpancingo, que tendrá una extensión de 87 kilómetros y un costo de más de 500 millones de pesos y que ayudará a los campesinos a comercializar sus productos.
Luego anunció la instalación de 500 comedores comunitarios en 27 municipios del estado, que se abrirán para que coman los niños, las mujeres embarazadas y personas en extrema pobreza.
Que todos estos apoyos serán sin distinción de partidos políticos “todos somos iguales”, porque el único mandato “es servir al pueblo”.
El gobernador en su intervención también habló sobre la iniciativa de reforma energética del gobierno federal, y llamó a la gente que no le crea a los que vienen a decir que se va a privatizar el petróleo, a esos que vienen “a sembrar dudas. Desde aquí saludamos la iniciativa” que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, expuso el gobernante postulado por el PRD que señala que la iniciativa presidencial privatiza a la empresa Petróleos Mexicanos.
Y en un comunicado oficial, el gobernador calificó la iniciativa de “hecho histórico” que traerá “beneficios para la gente que más lo necesita al disminuir las tarifas eléctricas, y reconoce el ideal del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río de que el petróleo es de los mexicanos y de los guerrerenses”.
Por su parte, el presidente municipal Javier Adame Montalván, agradeció al gobernador su intervención para incluir a Marquelia en la Cruzada, y lo llamó “el ángel de la Costa Chica; un hombre cabal y sincero”.
Dijo que celebra que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) haya incluido a los afromexicados para que sean beneficiados por los programas federales, y pidió a la directora Nuvia Mayorga, y a Robles que lo apoyen para la construcción de un hospital, pues dijo que ya el gobernador lo ayudó con la aportación de un millón de pesos para la compra del predio donde estará ubicado.
Dijo que el hospital es necesario porque muchas veces se pierden en el trayecto ya sea para Acapulco o a Ometepec, que son los lugares donde hay clínicas.
Aquí en Marquelia media hora antes de la llegada del gobernador sobrevolaron dos helicópteros el área de la colonia de El Polvorín, y debido a la tardanza muchas mujeres adultas se retiraron.
En Copala Rosario Robles reiteró que ayer el presidente de la República “ratificó el compromiso con el legado cardenista de que el petróleo es de los mexicanos”.
Dijo que se estableció una nueva ruta para que todos sientan que “somos dueños del petróleo” y que la mejor manera de sentir esto “es sentirlo en el bolsillo”.
Afirmó que de aprobarse esta reforma energética, la ciudadanía pagará menos por la luz eléctrica, al igual que por el gas doméstico y que sobre todo las mujeres saben lo que esto representa en la economía familiar.
Luego, sobre el programa federal agregó que el refrán “panza llena corazón contento” es sabia porque dice la verdad, y “primero muerta antes de dejar de luchar por nuestras familias”, lo que causó aplausos entre los asistentes en su mayoría mujeres.
Sobre la inclusión del pueblo afromexicano en los programas de la Cdi, dijo que es porque tienen derecho, “porque son mexicanos”.
Aquí, Aguirre Rivero aplaudió el reconocimiento de los afromexicanos en la Cdi para que accedan a los diferentes programas que el gobierno federal ofrece, y dijo que con esto la dependencia debiera llamarse Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.
Luego reconoció el apoyo del gobierno federal, por lo que “desde aquí le damos nuestro reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto por el apoyo a la Costa Chica y a todo el estado de Guerrero”.
Sobre las peticiones de los habitantes de Playa Ventura acerca del agua entubada, les dijo que los apoyará, aunque en esta comunidad se está haciendo un pozo profundo por parte del ayuntamiento municipal que preside el priista Sadot Bello García.
Luego les dijo a los habitantes que irá a su comunidad en la próxima gira. Anunció que en este año también se entregarán gratis los uniformes escolares a las escuelas secundarias.
Acompañaron al gobernador y a Rosario Robles los presidentes municipales de Ometepec, Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez; de Cuautepec, Arquímides Quintero Díaz; de Marquelia, Javier Adame Montalván; de San Luis Acatlán, Alejandro Contreras Velasco; de Copala, Sadot Bello García; de Cruz Grande, Ociel García Trujillo; de San Marcos, Gustavo Villanueva.
Estuvieron además, Rosario Herrera; el director del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), José Efrén López Cortés; y la secretaria de la Sedesol estatal, Beatriz Mojica Morga, entre otros.

Los regalos que no alcanzaron

En los tres municipios el gobierno del estado entregó boletos: uno para recibir una despensa y otro para una sombrilla.
En Marquelia, desde las 9 de la mañana las madres de familia hicieron largas filas para recibir los boletos que más tarde serían canjeados por los obsequios, sin embargo cerca del medio día los empleados del gobierno estatal les dijeron que se acabaron los boletos, quedando más de 200 mujeres sin recibir nada.
Las despensas y los paraguas se entregaron al término de los actos en cada municipio.

468 ad