Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Huye por amenazas el alcalde de Cuetzala y se refugia en Chilpancingo

*Denuncia Feliciano Álvarez Mesino que la Policía del Estado y el Ejército abandonaron el municipio y no hay policía preventiva. Informa que el miércoles pasado fueron levantadas seis personas y van 15 en el mes. Recuerda que siguen desaparecidos ocho policías de los diez levantados el 26 de abril. Pide ayuda nuevamente a Aguirre y le recuerda que debe gobernar para todo el estado

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El presidente municipal perredista de Cuetzala del Progreso, Feliciano Álvarez Mesino, dijo ayer aquí que por amenazas del crimen organizado en su contra, ahora tiene que despachar “en donde quiera” y que ya no va a poder trabajar desde el ayuntamiento, por lo que se dijo él mismo desplazado por la violencia, como también han abandonado la cabecera municipal y varias comunidades por lo menos otras 30 familias.
Luego de narrar ayer aquí, donde se encuentra refugiado, una serie de hechos de violencia ocurridos en su municipio, entre los que confirmó el levantón de seis personas por hombres armados el miércoles de la semana pasada, Feliciano Álvarez adelantó que si no tiene el respaldo del gobierno federal y estatal en materia de seguridad pública tendrá que renunciar al cargo después de las fiestas patrias de septiembre.
El alcalde de Cuetzala fue entrevistado en un restaurante de esta capital, donde confirmó que el miércoles de la semana pasada fueron levantados 6 personas en la cabecera municipal y en comunidades de su municipio.
Asimismo, denunció que a pesar de la violencia, la Policía Preventiva estatal que estaba a cargo de la seguridad en Cuetzala abandonó el municipio el viernes pasado, mientras que el Ejército, después del levantón de las 6 personas, fue sólo 5 minutos y se regresó.
Dijo que unas 30 familias han abandonado por la violencia la cabecera municipal y algunas comunidades.
En estas circunstancias agregó que a partir del viernes pasado se quedó sin el resguardo de ninguna policía “y los elementos del Ejército solamente van por minutos y se regresan”.
Informó que simplemente el miércoles de la semana pasada le reportaron el levantamiento de seis personas en la cabecera municipal y en diferentes comunidades, “pero después los familiares me dijeron que eran más, aproximadamente se llevaron a 10, pero, de hecho, yo tengo confirmadas seis”, manifestó.
El perredista informó que a esas personas se las llevaron de la comunidad de Tianquizolco y que fue un grupo de hombres armados que llegaron, aproximadamente, a la una y media de la madrugada, “balacearon las chapas de las puertas y entraron a los domicilios y se llevaron a la gente”, explicó.
El alcalde no dio a conocer los nombres de las personas levantadas, sin embargo en una nota de la Agencia Proceso se indica que son cinco los levantados y se llaman Flavio Rivera Torres, quien se desempeña como director de deporte del ayuntamiento de Cuetzala; Víctor Bailón Barrera, profesor de danza folclórica adscrito a la dirección de deporte municipal; Alfonso Guzmán Guzmán, de oficio plomero y quien también trabaja en el ayuntamiento, y su hijo, Jorge Alfonso Guzmán Bailón y el campesino Álvaro Rivera Villanueva.
En la entrevista Álvarez Mesino informó que por la mañana acudió a la comunidad de Tianquizolco “y lo que vi eran casquillos de armas de Cuernos de Chivo y de AR-15”.
El alcalde agregó que la gente le informó que los integrantes del grupo armado eran civiles con el rostro cubierto, todos armados y que se llevaron a las personas caminando por el monte.
Explicó que en lo que va de este mes han sido levantados aproximadamente 15 personas y que, hasta ayer, se encontraban desaparecidas.
Informó que, por ejemplo, en el tramo carretero de Cocula a Cuetzala hay un lugar conocido como La Cuesta, en donde opera un grupo de personas que constantemente asalta a los automovilistas, “se los llevan, después piden rescate a sus familiares pero algunos ya no regresan”.
Dijo que en dos meses han sido secuestrados en ese lugar por lo menos seis personas, aunque admitió que hay otros casos que no son denunciados.
“Yo cada vez que acuden al Ayuntamiento a informarme de estos hechos, elaboro el informe al 27 Batallón de Infantería (del Ejército), pero no tengo respuesta, pues solamente me responden que “ya acudimos, o al rato, pero a veces no van”, denunció.
Por ejemplo, en el caso de los levantados del miércoles de la semana pasada, dijo que acudió personalmente al 27 Batallón a las 9 y media de la mañana, “y ellos fueron como a las 3 de la tarde, pero más tardaron en entrar que en salir porque su recorrido fue de 5 minutos, aproximadamente, después se dieron la vuelta y se retiraron, y hasta ahorita —una de la tarde de ayer— no han regresado”.
En estas condiciones el alcalde hizo un llamado al gobernador: “él prometió que iba a apoyar, que iba a brindar mayor seguridad para Cuetzala, pero ahora sí que no se ha visto nada y la gente de Cuetzala ya está cansada de tanto abuso”.

Pide ayuda al gobernador

Incluso informó que en ese municipio, donde se estaba haciendo cargo de la seguridad la Policía Preventiva estatal, a partir del viernes en la noche el grupo de policías estatales se fueron “y hasta ahorita no han regresado”.
Informó que primero le mandaron 18 policías estatales, pero que, al final, solamente quedaban 13 pero todos ellos se retiraron el viernes.
“Yo no sé realmente por qué, o cuál es el motivo por el que nos tienen en total abandono. Yo pienso que al ser gobernador debe gobernar para todo el estado de Guerrero. Yo lo que le quiero decir es que Cuetzala está dentro del estado de Guerrero y que, por favor, señor gobernador, no nos haga a un lado, que lo único que pedimos es un poquito de mayor seguridad para Cuetzala. No queremos recorridos de cinco minutos”, dijo en referencia a las visitas que hace el Ejército.
Insistió en que hasta ayer, a pesar de las constantes irrupciones de grupos armados, el municipio carecía de policía municipal, estatal y de los militares.
Ello porque recordó que en el caso de los policías municipales, el 26 de abril fueron levantados 10, de los cuales dos aparecieron muertos y los demás siguen desaparecidos.
Agregó que otros cinco elementos que estaban en su día de “francos” simplemente al día siguiente del levantón de sus compañeros ya no regresaron.
“La gente me ha preguntado que si definitivamente ya no va a haber policía municipal y yo les respondo que quién quiere ser policía en estos momentos”, expresó.
Dijo que “la gente se ha espantado y por lo menos 30 familias han sido desplazadas tanto de la cabecera municipal como de las comunidades, principalmente de Tianquizolco, Apetlanca, Chilaca-chapa, San Francisco Lagunita, Ahuaxotitla, Cuajilotla, casi en cada comunidad hay una familia que ha sido desplazada o que alguien ha sido levantado”.
Denunció que él también ha recibido amenazas, “por eso ahora sí que yo también me he salido del municipio. Yo ya casi no despacho allá, ahorita yo despacho en donde quiera. Ya no voy a poder estar en el Ayuntamiento. La gente que trabaja en el Ayuntamiento apenas oyen el ruido de una camioneta y salen corriendo, espantados porque piensan que es la gente armada la que viene a levantarlos, pues imagínense, estamos sin policía municipal, estatal y federal, ¿entonces quién nos va a garantizar seguridad?”, se preguntó.
Ante esta situación anunció que si no recibe el respaldo de las autoridades analizará solicitar licencia después de que organice las fiestas patrias, “porque, aunque con miedo, la gente está organizando lo de la elección de la reyna y el desfile, por eso yo creo que tenemos que estar apoyando, no vemos otra alternativa, ojalá que cuando menos esos días nos brinden seguridad”, concluyó.

468 ad