Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Yo voy a ganar a Moscú: Luis Rivera

Adrián Basilio / Agencia Reforma

Ciudad de México

Listo para demostrar en el Mundial de Atletismo de Moscú por qué es el mejor saltador de longitud mexicano de todos los tiempos. Así lo dijo Luis Rivera, uno de los dos exponentes tricolores en pruebas de campo clasificados para la justa del orbe, a la que afirmó viaja con los pies bien plantados en el suelo en lo que a expectativas se refiere.
“Si la gente nos voltea a ver, es una motivación, no es presión, la presión me la pongo yo mismo. Yo voy a ganar a Moscú, no es que me cuelgo medalla desde ahora, lo que pasa es no podemos ir con la mentalidad de quedar en los primeros 10, o primeros ocho. Creo que tengo la capacidad para ganar medalla, si se da, qué bueno, si no, me motivará a seguir trabajando más”, apuntó Rivera.
Pero también está confiado en que durante la competencia sus extremidades inferiores se despegarán lo más posible del piso para volar hacia el podio moscovita, como ya lo hizo en Polonia el pasado 15 de junio, cuando registró 8.30 metros, o con su salto de oro de 8.46 en la Universiada Mundial de Kazán, que representa récord mexicano.
“Ser el mejor saltador es una gran responsabilidad y estoy listo para acatarla. No podemos dejar que el mejor saltador de longitud no figure a nivel mundial”, aseguró vía telefónica el estudiante de doctorado en Ingeniería Industrial.
“Ya nos metimos en el ojo de huracán, la gente empieza a detectar a México en esta prueba y es parte de un proceso, de tener los pies bien plantados en la tierra, aunque claro que en la competencia pues que se despeguen lo más que pueda”, bromeó el saltador.
Rivera es el exponente de saltos mexicanos más destacado en la historia en ambas ramas gracias a sus marcas, aunque no ha tenido un resultado destacado en Mundiales o Juegos Olímpicos, mientras que en las mujeres Romary Rifka es la mejor hasta el momento con su 1.97 en el salto de altura, registrado en 2004.
El sonorense también asumió haberse convertido en una esperanza de buen resultado en Moscú dada la crisis que atraviesa la marcha mexicana, disciplina que históricamente había dado la cara por el atletismo tricolor.

Su entrenador lo ve en la Final

Francisco Olivares se suma a los entrenadores mexicanos exitosos que cosechan medallas internacionales para el país. Olivares, quien desde hace tres años dirige al saltador Luis Rivera, alcanzó la gloria junto con su pupilo tras el oro en la Universiada Mundial y de lograr la mejor marca del año, con 8.46 metros.
Este fin de semana quiere subir al podio en el Mundial de Atletismo de Moscú.
“Luis es un atleta muy entregado, disciplinado y con mucho potencial. Estamos convencidos de que avanzaremos a la Final”, aseguró el entrenador.
Olivares, quien fue seleccionado nacional de salto de altura, de longitud y triple, se inició como asistente de saltos en la Universidad Texas A&M en 1989.
En 2010 invitó a Rivera a unirse al equipo del ITESM, campus Monterrey, donde el atleta estudia el doctorado en Ingeniería Industrial.
“Agradezco siempre su apoyo moral, su compañía, sus conocimientos. Él es el que más me conoce, el que más conoce este trabajo que hemos hecho”, mencionó Rivera.
Así como Olivares trabaja por el atletismo tricolor, Iván Bautista y Francisco Rueda en clavados, Hugo Hernández en tiro, Rolando Arreola en ciclismo y Óscar Aguirre en gimnasia, están escribiendo una gloriosa historia en el deporte mexicano.
“Me da gusto que el entrenador mexicano sea el principal interesado de que sus propios atletas mejoren cada día más. Y me da mucho gusto saber que estamos aportando algo en ese sentido”, dijo Olivares.

468 ad