Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toma distancia definitiva Beady Eye respecto a Oasis con su segundo álbum

Jorge Santamaría / Agencia Reforma

Ciudad de México

Beady Eye cumple cuatro años de existencia, y el grupo de rock busca dejar en el olvido a Oasis, de una vez por todas, con la publicación de su segundo álbum, BE.
En agosto de 2009 y a punto de tocar en un festival en París, los hermanos Noel y Liam Gallagher se pelearon en el backstage y el guitarrista anunció que dejaba Oasis y que nunca volvería a trabajar con el cantante. Hoy, Liam, junto con Gem Archer, Andy Bell y Chris Sharrock (todos ellos ex Oasis), tienen otro rumbo.
“Nuestro objetivo siempre es hacer buena música y un buen disco de rock”, dijo Archer, guitarrista, vía telefónica desde Londres.
“Es hora de tomar distancia de lo que hacíamos con Oasis: aún seguimos haciendo canciones con guitarras y voz, una conexión inseparable, pero vamos a mudarnos de una vez por todas del pasado para alcanzar otro horizonte”.
Una señal para renovarse llegó cuando los mánagers y staff del grupo británico les recomendaron trabajar con el productor Dave Sitek, integrante de TV on the Radio.
Eso fue todo un reto para Beady Eye, porque, según Archer, ninguno de ellos había siquiera escuchado algo de los intérpretes de Wolf like me.
“Para ser honestos, no habíamos escuchado nada de TV on the Radio, y no lo quisimos hacer antes de entrar a grabar, para no crearnos prejuicios. Le enviamos algunas canciones, le gustaron y les hizo unos arreglos que nos agradaron. Ahí nos dimos la oportunidad de grabar con él. Captaba nuestras ideas, así que comenzamos a tenernos confianza recíproca; fue una relación productiva y sorprendente”, explicó.
Sitek, quien produjo también a Yeah Yeah Yeahs y Jane’s Addiction, apoyó a Beady Eye con sugerencias para mejorar el sonido que querían alcanzar, y el trabajo de composición y preproducción de BE tomó ocho meses.
Arreglos instrumentales, nuevos amplificadores de sonido y algunos detalles de producción fueron los mayores aportes de Sitek para BE, disponible en México y que incluye 11 canciones, entre ellas el sencillo Second bite of the apple.
Beady Eye introdujo sonidos experimentales a partir de simples casetes, aplicaciones de iPhone y conversaciones grabadas, entre otros elementos.
“Queríamos hacer algo diferente de lo tradicional, como de lo que solíamos hacer en Oasis, así que tomamos ventaja de que ahora cualquiera puede capturar grabaciones en el iPhone, grabar demos en casetes…
“En el Pro Tools podemos hacer cualquier cosa con el sonido. Es una maravilla, porque nos ahorra tiempo, el tiempo que gastábamos las bandas en editar sonido de casetes, grabados en las cocheras en los años 90”, agregó Archer.

468 ad