Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El dictamen del INAH sobre el Museo del Chocolate en Chichén Itzá está distorsionado, dicen

El dictamen del INAH que prohíbe la construcción del Museo del Chocolate en Chichén Itzá no corresponde con la verdadera situación del predio, afirmó Eddy van Belle, presidente de Choco Story, firma belga que tiene museos dedicados al chocolate y el cacao en Brujas, París, Praga y en la Ruta Puuc, Yucatán.
“El dictamen del INAH está distorsionado, no corresponde con la realidad del terreno”, aseguró a Reforma.
El Instituto ordenó la semana pasada la demolición de las obras del Museo del Chocolate que se construye en Chichén Itzá, debido a que en el sitio se encuentran elementos arqueológicos que forman parte de edificaciones prehispánicas.
“La información es errónea, lo que hay son pedacitos de cerámica y un pedazo de metate. Los caminos secundarios a los que se refieren son supuestos, ni se distinguen”, indicó Van Belle.
Precisó que las seis hectáreas en donde se construía el museo fueron compradas al Hotel Mayaland.
El empresario sostuvo que siempre hubo comunicación con el INAH y que la última reunión fue el 18 de julio pasado y estuvieron presentes Francisco Sánchez Nava, de la Coordinación Nacional de Arqueología, la directora del Servicio Jurídico del INAH y abogados del instituto.
Van Belle dijo tener un mapa avalado por el INAH que certifica que no hay vestigios en el lugar de la construcción.
Agregó que con la cancelación “el que pierde es México”, pero siguen con los planes de abrir el museo que se construye en Uxmal, y planean otro cerca del Zócalo de la ciudad de México. (Inder Bugarin / Agencia Reforma / Bruselas).

468 ad