Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Investigan en la UNAM las causas por las que algunas personas son zurdas

Diana Saavedra / Agencia Reforma

Ciudad de México

Un estudio de la UNAM realizado en personas diestras y zurdas ha revelado que ambos presentan diferencias en el lóbulo parietal, relacionado con las habilidades espaciales para analizar los objetos y el entorno.
Irma Yolanda del Río Portilla, del Laboratorio del Sueño en la Facultad de Psicología, explicó que esta región ha sido relacionada con la capacidad sensorial, es decir, la ubicación corporal, si nuestra posición es adelante, atrás, izquierda o derecha.
“Son estudios preliminares, pero las diferencias están en la percepción de su cuerpo en reposo”, precisó Del Río Portilla vía telefónica. “Todos usamos el hemisferio derecho en habilidades espaciales y por lo mismo fue que comenzamos a revisar la actividad de los parietales, pues sospechábamos que podía haber diferencias por la dominancia cerebral, que es algo de lo que nos interesa”.
El trabajo que dio inicio hace cuatro años ha involucrado a 20 mujeres y 20 hombres, de los cuales la mitad son zurdos y la mitad diestros, a los cuales se les colocan electrodos superficiales y se les pide realizar una tarea o permanecer en reposo.
Éstos fueron seleccionados pues utilizan un porcentaje mayor al 80 por ciento, sólo la mano derecha o la izquierda para cortar, escribir, prender un cerillo, usar un martillo o cepillarse.
Se calcula que de cada 100 personas, entre 6 y 13 utilizan el lado izquierdo de su cuerpo y emplean al revés el abrelatas, libretas o tijeras, y deben acomodarse de forma diferente para realizar actividades tan cotidianas como escribir, lo que pone a prueba su capacidad de adaptación a un mundo diseñado para diestros.
Sobre las personas que son ambidiestras la investigadora reconoció que, por el momento, no hay estudios en la UNAM debido a que son muy difíciles de ubicar.
“Si a los zurdos es difícil encontrarlos, en los casos de ambidiestros se habla de que puede ser un diestro al que no se le permitió usar sólo la derecha o un zurdo con el problema de que antes le amarraron la mano y desarrolló el movimiento con la derecha”, precisó.
Del Río Portilla explicó si alguna persona desea colaborar en este estudio sólo necesita comunicarse al Laboratorio del Sueño de la UNAM si no tiene antecedentes neurológicos, es una persona saludable y mayor de 21 años, pues es la edad a la que el cerebro se estabiliza.
“La razón por la cual existen los zurdos no ha sido encontrada hasta ahora, por eso realizamos pruebas que nos permitan responder a esa pregunta”, comentó la investigadora Irma Yolanda del Río Portilla.

468 ad