Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Construirá la UNAM un detector para estudiar el interior del volcán Popocatépetl

*El equipo dispondrá de tecnología usada en física de partículas, similar al que se introdujo a las entrañas de la Pirámide del Sol en Teotihuacán

Diana Saavedra / Agencia Reforma

Ciudad de México

Con tecnología usada en física de partículas y equipo similar al que se introdujo a las entrañas de la Pirámide del Sol en Teotihuacán, investigadores de la UNAM planean realizar una “tomografía” al Popocatépetl.
Jaime Urrutia Fucugauchi y Arturo Menchaca Rocha explicaron que el propósito es mirar dentro del volcán para apreciar las estructuras internas y ayudar en la predicción del comportamiento del coloso, lo que ayudaría a salvar la vida de quienes viven en la zona.
“Saber cómo es la parte interior de los volcanes, y cómo son sus conductos, ha sido un problema interesante a investigar desde hace tiempo. En los últimos años hemos revisado, con varios métodos, diferentes volcanes en la cuenca de México, Puebla, y la zona centro del país (franja volcánica trans-mexicana), por lo que creemos que este es un buen momento para sumar un esfuerzo más al monitoreo del Popocatépetl”, explicó Urrutia Fucugauchi, del Instituto de Geofísica de la UNAM.
Para estudiar al volcán usarán rastreadores de muones, primos cercanos del electrón, con un detector de partículas, el cual permitirá hacer la “tomografía” para conocer la evolución del domo con actividad eruptiva.
En este trabajo se aprovechará la experiencia científica obtenida en el proyecto de revisión de la Pirámide del Sol, en Teotihuacán, donde, junto con arqueólogos del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, en especial con la doctora Linda Manzanilla, el equipo de expertos liderado por Menchaca Rocha ha obtenido buenos resultados.
“La instrumentación que se desarrolla para este tipo de proyectos, o los deja uno para museo o los aprovecha en otra cosa; así que luego de ver los resultados y, en conjunto con el doctor Urrutia, decidimos hacer algo en beneficio de la sociedad, como es mejorar el monitoreo que se tiene de Don Goyo para salvar vidas”, dijo el especialista del Instituto de Física de la UNAM.
Menchaca Rocha agregó que en el proyecto de la pirámide se invirtieron 5 millones de pesos para un detector de un metro por un metro cuadrado, 20 veces más pequeño que el que ahora esperan construir.

Suma y resta

Los muones, partículas elementales de la familia del electrón pero 200 veces más pesados, chocan constantemente con la superficie terrestre y, como en un tomógrafo, su flujo se atenúa dependiendo de la densidad de la materia que atraviesan.
“El detector (que esperan construir) permitirá conocer la densidad de la estructura volcánica, así como la dimensión y estructura exacta de la chimenea, las variaciones y cambios en el domo magmático”, explicó Urrutia Fucugauchi.
El equipo será colocado en forma inclinada en la ladera del volcán para detectar los muones que cruzan la zona de interés del coloso, revelando su interior.
Los investigadores estiman que una vez reunidos los recursos económicos para fabricar el aparato, en 2014 podrían tener un equipo funcional que comience a tomar los datos del volcán activo más cercano a la ciudad de México.

468 ad