Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Critican la política de asentamientos israelí y elogian la liberación de los presos palestinos

DPA

Jerusalén / Ramallah

El gobierno de Israel fue criticado ayer por emitir señales contradictorias ante la siguiente ronda de conversaciones de paz con los palestinos, prevista para este miércoles.
Por un lado, el gobierno israelí dio luz verde a la liberación de un primer grupo de 26 presos palestinos y, por el otro, el Ministerio de Construcción anunció licitaciones para unas mil 200 viviendas en diferentes asentamientos en Cisjordania y Jerusalén oriental.
El gobierno estadunidense manifestó ayer sus “serias inquietudes” con respecto a este último punto.
Los palestinos tomaron el anuncio como una provocación, que, según hicieron saber, demuestra que Israel no se toma en serio las nuevas conversaciones de paz.
La Unión Europea condenó los nuevos planes israelíes de avanzar con las colonias en territorios palestinos. “Reforzamos nuestra antigua posición de que los asentamientos en Cisjordania son ilegales de acuerdo con la ley internacional y que amenazan con convertir en imposible la solución de dos Estados para el conflicto entre israelíes y palestinos”, dijo un portavoz de la encargada de Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, en Bruselas.
El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, llamó a israelíes y palestinos a comportarse de forma constructiva. “Creo que las conversaciones de paz llegaron ahora a un momento decisivo”, dijo en Tel Aviv. En el final de su visita de dos días, se reunió en Ramallah con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y luego en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Por su parte, las familias de las víctimas israelíes de atentados perpetrados por extremistas palestinos interpusieron ayer recursos contra la excarcelación de 26 palestinos condenados en Israel por asesinato.
“Esos no son presos políticos. Son asesinos que ahora van a salir en libertad”, dijo a la televisión israelí Gila Moljo, cuyo hermano Ian Feinberg fue asesinado hace 20 años. “No puede ser que nuestra sangre salga tan barata”, agregó. “Son asesinos que volverán a matar”.

468 ad