Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega un juez amparo al ex gobernador panista de Aguascalientes Reynoso Femat

Raúl Muñoz / Agencia Reforma

Aguascalientes

Un juez federal negó la suspensión definitiva contra su detención al ex Gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat, dentro del juicio de amparo 1487/2013 que promovió para que no se ejecutara ninguna orden de aprehensión en su contra.
Según la lista de acuerdos publicados ayer en el sitio de internet del Consejo de la Judicatura Federal, el Juez Tercero de Distrito en Aguascalientes determinó que le fuera negada la suspensión definitiva al ex Mandatario estatal.
Al no contar con la protección de la justicia federal, Reynoso Femat podría ser detenido por autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado, luego de que está vigente una orden en su contra.
Sin embargo, el ex Gobernador mantiene todavía la opción de promover otro amparo.
De acuerdo con fuentes judiciales consultadas por Reforma, Reynoso Femat pidió la protección federal cuando la Juez Primero de lo Penal en Aguascalientes, Margarita Zapata, no había emitido aun la orden de aprehensión en su contra por el delito de peculado, sino que se giró posteriormente.
Sin embargo, un amparo no puede promoverse contra actos futuros, sino que debió existir antes el mandamiento judicial.
El ex mandatario promovió el pasado 24 de julio una demanda de amparo contra todos los jueces locales y la Fiscalía Estatal para no ser detenido en caso de que existiera un mandamiento en su contra.
El juez de distrito le otorgó, en primera instancia, la suspensión provisional, pero en su resolución final determinó negarle la definitiva.
Sobre el ex gobernador pesa actualmente una orden de aprehensión emitida por la juez primero, por su participación en la venta, presuntamente ilegal, de 10 hectáreas de la reserva territorial Morelos II a la empresa Constru Urbi, a un costo por debajo de su precio real.
Los predios, que eran propiedad del Instituto de Vivienda del Estado (IVEA), fueron vendidos en abril de 2009 en 3 millones 405 mil 93 pesos, cuando según los dictámenes periciales que obran en el expediente el valor real era de 19 millones.
La compra se realizó además en plazos, por lo que se pagaron en una primera exhibición 1.7 millones de pesos y el resto debía ser cubierto en seis meses, además de que se entregaron las escrituras, firmadas por Reynoso Femat como testigo, antes de que se liquidara la operación.
En el mismo expediente está involucrado el ex director del IVEA, Alberto Serna Dávila, quien pagó el viernes pasado una fianza de tres millones de pesos para dejar la prisión y seguir su juicio en libertad.
Además está vinculado el ex secretario de Planeación Ricardo de Alba, quien debe garantizar 10 millones de pesos para que surta efecto la suspensión definitiva que le otorgó un juez federal, para no ser detenido por el proceso que se le sigue por peculado.
Desde que salieron a la luz las investigaciones contra Reynoso Femat, ha solicitado 11 amparos principalmente con el objetivo de no ser detenido.
Los registros publicados por el Consejo de la Judicatura Federal dan cuenta de que Reynoso ha interpuesto en siete ocasiones una demanda de amparo para evitar ser detenido por autoridades locales como federales.
Hasta ahora, por las dos indagatorias en las que los jueces han determinado que existen elementos suficientes para fincar responsabilidades a Luis Armando Reynoso –la adquisición simulada del tomógrafo y la venta del terreno a través del IVEA— se estima un daño por casi 30 millones de pesos en perjuicio del erario estatal.
Sin embargo, hay otras averiguaciones en contra del ex gobernador y funcionarios de su gabinete por desaparición de equipo de rastreo e intervención telefónica de la PGJE, asignaciones de obra pública, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, entre otros.

468 ad