Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La poesía nos hace mejores personas y puede salvar al mundo: Armando Alanís

*El coordinador y fundador del movimiento Acción poética, que consiste en intervenir las bardas y los muros de las ciudades pintándolas con versos, concluyó un curso en Acapulco

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Acción poética es un proyecto de intervención que lleva más de 15 años y que se multiplicó por todo el mundo, al grado que varios países tienen sus propios grupos, afirmó el coordinador y fundador Armando Alanís Pulido, poeta de profesión y que durante este fin de semana impartió un curso en Acapulco.
Este proyecto de arte urbano, comentó el poeta, “consiste en intervenir las bardas y los muros de las ciudades pintándolas con poesía; escribir poemas en toda la ciudad con el objetivo de hacer que ésta sea parte del paisaje; llevar la poesía a más lados, que sea más visible”.
En entrevista previa a un reconocimiento ofrecido el lunes en el Faro Zapata, recordó que “en México hay muchas condiciones para la no lectura y esas condiciones somos los mexicanos mismos que tomamos esa decisión de no leer, por eso pensé en cómo hacer que la poesía saliera y así surgió Acción poética”, donde a partir de frases cortas y sencillas, se busca estimular la curiosidad del lector para que después tome la iniciativa de buscar las letras a donde están, que son los libros, las bibliotecas. Una de estas frases, y que es lema del proyecto es la de Sin poesía no hay ciudad.
“El proyecto empezó en Monterrey hace 17 años y ha ido creciendo; ahora hay grupos en más de 20 países”, comentó Alanís Pulido con orgullo.
Respecto a su trabajo en Acapulco, mismo que duró tres días y concluyó este lunes, refirió que “impartimos a los chicos aspectos de la poesía en la ciudad con chavos que ya llevan trabajando como un año e hicimos una serie de intervenciones en Acapulco”.
“(Aquí) encontré chavos más que inspirados, inspiradores, pues ya traen un asunto de la consciencia social, de la violencia, de lo que está pasando en Acapulco, en todo Guerrero, y recordemos que Acción poética tiene dos vertientes: la de la promoción de la lectura y la toma de consciencia”, destacó.
Frases como Eres mi mar más cercano, Los sueños también viajan en camión o Ráfaga de suspiros, son las que podemos encontrar plasmadas en paredes y bardas de lugares como Ciudad Renacimiento, Pie de la Cuesta, La Sabana y el Coloso, y al respecto, el poeta regiomontano señaló que la poesía tiene un papel preponderante en la sociedad.
“La poesía nos hace mejores personas y puede salvar al mundo; lo creía de joven y lo sigo creyendo ahora;  creo que ésta nos sensibiliza porque todos somos sensibles aunque no nos demos cuenta”. Si la sacamos a la calle puede tener efectos, no sé si rápidos o de mayor alcance; la prueba de que hay más lectores de estas intervenciones está en otros países, donde la toma de consciencia es más rápida, pero en México ahí vamos”, concluyó.
Armando Alanís Pulido es escritor, promotor cultural y coordinador y fundador de Acción Poética. Ha ganado, entre varios, el Premio Internacional de poesía Nicolás Guillén y el Nacional de Poesía Experimental Raúl Renán. Recientemente publicó los poemarios Revivir de entre los vivos y Puerta entreabierta.

468 ad