Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Verifica el INAH el hallazgo de restos fósiles de megafauna en Tlacotepec

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Luego de que en junio pasado se anunciara la aparición de restos fósiles en Tlacotepec (Heliodoro Castillo), trabajadores del Instituto de Antropología e Historia (INAH) realizaron una visita al lugar del hallazgo y se entrevistó con el alcalde Mario Sánchez Carbajal para coordinar los trabajos que se realizarán al respecto,
El arqueólogo Édgar Pineda Santa Cruz comentó en entrevista que “ya tuvimos la oportunidad de echar un vistazo, pero es muy temprano para poder hacer conjeturas”, al tiempo que agregó: “ahorita lo que se hizo fue verificar y confirmar que se tratan de restos fósiles de megafauna, restos paleontológicos, y posteriormente se realizará un estudio más a fondo, más preciso”.
Al respecto, comentó que el trabajo sería realizado por algún paleontólogo del INAH; “nosotros hicimos una visita a priori y se está recopilando la información”. Reveló que en sí, no es en un solo lugar donde se encontraron los restos fósiles, sino que sería extensa el área donde se han encontrado éstos, por lo que se podría especular que en esta zona pueda existir un panteón prehistórico.
No obstante, Pineda Santa Cruz fue enfático: “no afirmamos nada, faltan más estudios, más visitas y vamos a hablar con el alcalde para trabajar más en contacto, pues hablamos de varias visitas al lugar”.
Se le preguntó sobre las facilidades de acceso al lugar debido a los recientes hechos violentos, ante lo que comentó que al momento ellos en su trabajo no han tenido algún problema; “al contrario, platicamos con el alcalde y todo está tranquilo a pesar de las noticias; nuestra visita estuvo en orden, sin ningún problema”.
Sin embargo, indicó que antes que nada está su integridad, por lo que con cualquier amenaza se suspenderían los trabajos.
Fue en la primera quincena de junio cuando el alcalde, Mario Sánchez Carbajal, informó del hallazgo y solicitó la intervención del INAH para que realizara los estudios correspondientes y se pueda determinar el origen de estos fósiles y osamentas.
En ese entonces, explicó, que los restos fueron localizados en distintos puntos cercanos a la cabecera municipal y que algunos tenían forma de piernas, rodillas e incluso de muelas que por su tamaño apenas y cabrían en una mano.

468 ad