Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia el OIEA que Irán comenzó a producir uranio enriquecido al 20%

DPA

Viena / Teherán / Londres

Irán comenzó a producir uranio enriquecido al 20 por ciento en la planta de Fordo, ubicada 160 kilómetros al suroeste de Teherán, según comunicó ayer la portavoz del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) Gill Tudor en Viena.
“Todo el material nuclear de la planta está bajo control y supervisión de la autoridad (OIEA)”, añadió la vocera.
Irán había revelado el fin de semana que la instalación de enriquecimiento de uranio de Fordo comenzaría a funcionar pronto. El gobierno en Teherán había reconocido recién en 2009 la existencia de la planta, mantenida durante mucho tiempo en secreto.
Según medios locales, Irán comenzó el verano (boreal)?pasado a transportar centrifugadoras desde su principal planta de Natanz, en el centro del país, hacia Fordo, que se convertiría en la segunda instalación de enriquecimiento de uranio.
El jefe del OIEA, Yukiya Amano, confirmó en septiembre de 2011 que en Fordo se habían instalado centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio. En octubre de 2009 Fordo fue visitado por primera vez por inspectores del OIEA.
En tanto, el líder supremo iraní, el ayatola Alí Jamenei, aseguró ayer que Irán no cambiará su política pese a las nuevas sanciones que planean en su contra las potencias lideradas por Estados Unidos y la Unión Europea.
“El bloque imperialista intenta intimidar al gobierno y al pueblo iraní con sanciones, pero la nación iraní eligió intencionadamente su camino y lo continuará”, dijo en un discurso emitido por la televisión estatal.
“Toda la cúpula islámica se apegará a sus principios y no se dejará intimidar por amenazas”, dijo Jamenei, a quien la Constitución atribuye la decisión final sobre cualquier asunto de Estado.
Irán enfrenta nuevas sanciones debido a su postura en la controversia en torno a su programa nuclear. Occidente sostiene que Irán quiere producir armas nucleares, mientras que Teherán sostiene que su programa nuclear tiene como único objetivo la producción de energía.
Las últimas sanciones aprobadas por Occidente estarían dirigidas al banco central iraní y a las exportaciones de petróleo.
Generales iraníes advirtieron de la posibilidad de cerrar el estrecho de Ormuz, vital para el transporte naval de petróleo en el golfo Pérsico, en el caso de que Occidente impusiera sanciones petroleras.
El cierre del estrecho de Ormuz, de ser implementado por Irán, podría provocar una grave crisis energética, además de una confrontación militar entre Irán y las fuerzas estadounidenses desplegadas en el golfo Pérsico.
El comandante de la Guardia Revolucionaria, Mohammad Ali Jafari, señaló hoy que Irán está preparado para una acción militar de Estados Unidos.
Irán realizó este mes maniobras navales cerca del estrecho de Ormuz y otros ejercicios militares en el sureste del país, cerca de la frontera con Afganistán. Además, planea nuevos ejercicios en el golfo en febrero.
En tanto el ministro de Relaciones Exteriores británico William Hague condenó ayer como un “acto provocativo” el inicio de la producción de uranio enriquecido en Irán.
Que Teherán lo haga en forma clandestina socava las afirmaciones iraníes de que el programa tiene exclusivamente fines civiles, aseveró hoy Hague en Londres.
Irán no puede presentar motivos creíbles por los cuales la nación persa necesita estas cantidades de uranio enriquecido, añadió.
Hague llamó a Irán a frenar la producción de inmediato. “Estoy extremadamente decepcionado por la decisión de Irán… de comenzar con procesos de enriquecimiento”, apuntó el ministro de Relaciones Exteriores británico.

468 ad