Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tiene la Ssa cinco procedimientos contra negocios que vierten aguas sucias en Diamante: Kuri

Karla Galarce Sosa

El subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud estatal (SSa), Felipe Kuri Sánchez, informó que esa dependencia tiene abiertos cinco procedimientos administrativos por el vertimiento de aguas residuales en la zona Diamante contra varios negocios.
Desconoció el derrame que se registró el lunes pasado en la Costera, frente al parque Papagayo, y aseguró que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) se comprometió a avisar de algún incidente que ponga en riesgo la salud de los bañistas.
Explicó que las instancias responsables de vigilar la buena calidad del agua para los bañistas y usuarios de las playas son la SSa, Semarnat, CAPASEG, Profepa, Ecología municipal, Semaren, Propeg y CAPAMA.
Mencionó que tan sólo la Secretaría de Salud estatal tienen en curso cinco procedimientos administrativos en la zona Diamante contra hoteles y restaurantes, aunque no proporcionó los nombres de los negocios.
“Se comenzaron algunos procedimientos, otros ya cumplieron o están por cumplir. Por ejemplo en el centro comercial La Isla se inició el procedimiento y resolvieron el vertimiento sacando una tubería alterna a la planta tratadora de aguas residuales del hotel Mayan Palace, que es de Protur pero que opera el Mayan”, abundó Felipe Kuri.
Otro centro comercial, agregó, es el Chedrahui Diamante, que repararon su planta y ya está en operación.
“El MacDonals que está en plaza Las Palmas hacía una descarga en colector de aguas pluviales, se corrigió y sus aguas las están mandando a un colector de la parte de atrás de Walmart. En esa misma plaza, en el restaurante El Portón, vaciaban sus aguas a un canal pluvial, pero ya las condujeron a una planta”, detalló el funcionario estatal.
Indicó que la SSa comenzó un procedimiento contra el condominio Las Olas, ubicado sobre avenida, porque tenían un tubo de aguas roto y vaciaban sus residuos a canales pluviales.

468 ad