Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es el sindicato oficial el que da las horas, responde el director del Conalep de Ometepec

Luego de la denuncia de un maestro del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) 139, en Ometepec, acerca de que el director y el dirigente del sindicato han caído en vicios en la entrega de horas a los docentes, el responsable de esta institución, Víctor Hugo González Torres, desmintió esta versión, pues aseguró que es el sindicato el que  recibe las horas y las otorga de acuerdo con la normatividad vigente.
En su derecho de réplica, González Torres, enfatizó que está sujeto a una normatividad, el contrato colectivo de trabajo y las disposiciones que aplican. Puntualizó que las horas que se otorgan, son consecuencia de una propuesta del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica en Guerrero (Staconalepg), que en esta escuela son 25, y que lo dirige Víctor Manuel Caballero; dijo que el sindicatoes  reconocido desde 2005.
Expuso que el quejoso, Darío López Pachuca, estuvo dentro de este sindicato, pero que se comenta que por intereses personales pasó a ser parte del sindicato independiente, “incluso hasta fue delegado”.
Afirmó que todos están sujetos a la normatividad, que las horas las maneja el sindicato que tiene la titularidad, en este caso es el Staconalepg, quien tiene el reconocimiento de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, sindicato que tiene el manejo del contrato colectivo de los trabajadores y que de acuerdo con el reglamento es quien propone; pero que sin embargo ha sido interlocutor, para que no se les afecten los derechos a los docentes que crearon su sindicato independiente, que son sólo ocho agremiados.
Entrevistado en el plantel, Víctor González expuso que al no tener reconocimiento oficial, el grupo de los ocho docentes lo ha obligado a gestionarles la asignación de materias, “en cinco semestres se ha dado de común acuerdo entre los compañeros”, afirmó.
Dijo que el lunes se acordó que el sindicato independiente, en caso de que no esté de acuerdo con lo que diga la mayoría, tendrá que interponer sus inconformidades y propuestas ante los cauces correspondientes.
Expresó que en lo que respecta a su facultad, siempre trata de ser equitativo con todos los del sindicato independiente, pero al parecer “prevalece el interés personal antes que el grupal, ya que anteriormente a quien se inconforma se le han gestionado horas arriba de su base, que por acuerdos sindicales se pueden otorgar”, que a lo mejor su delito en este caso fue alzar la mano para que apoyara a las personas que nunca habían sido beneficiadas. (Misael Damián / Ometepec).

468 ad