Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retienen en Igualapa la maquinaria de una constructora; se iba sin acabar la carretera

Misael Damián

Acalmani, Igualapa

Vecinos de esta comunidad retuvieron desde el lunes en la tarde una excavadora, una compresora y una camioneta de la constructora Diseños y Urbanización de la Costa SA de CV (DUCSA), en exigencia de que termine los trabajos de pavimentación de la carretera Quetzalapa-Acalmani, que debió entregar en octubre del año pasado.
Los habitantes señalaron que optaron por retener la excavadora, conocida como mano de chango; la camioneta y la compresora porque se dieron cuenta que había venido un tráiler para llevársela, lo que implica que pararían los trabajos para la pavimentación de su carretera.
“Por eso los retuvimos, y ya se los habíamos dicho que pasaría si ellos incumplían”, dijo un campesino, quien en reunión propuso bloquear la carretera nacional Ometepec-Acapulco.
Las autoridades de la población convocaron a una reunión para analizar la situación y tomar acuerdos, el resultado de la asamblea fue un documento que ayer entregaron a las dependencias gubernamentales correspondientes y a los medios de comunicación.
En el oficio justifican su actuación, pues las dependencias gubernamentales no han cumplido los acuerdos, por ejemplo, en la minuta del 25 de febrero de este año (día en que los habitantes de la población bloquearon la carretera Ometepec-Igualapa, por el mismo problema), la constructora se comprometió que en mes y medio terminaría el tramo de alrededor de 6 kilómetros, lo que no pasó.
En el mismo documento se estipula que en caso de incumplimiento por parte de la constructora “los manifestantes tomarán las medidas que mejor les parezcan”. Luego de este documento que fue producto del bloqueo que hicieron los habitantes de Acalmani, hubo otro del 30 de abril con nuevas promesas que tampoco se cumplieron.
En el escrito justifican la acción señalando que las dependencias los han ignorado y “han violado los acuerdos que se han tomado en relación al tramo carretero”.
En la misiva señalan que la excavadora la regresaron “a medio camino”. Que la retención no es más que una medida de presión para que personal de la dependencia encargada y de la constructora acudan a la comunidad y den una explicación acerca de los trabajos de la pavimentación que debieron entregarse en octubre de 2012.
El documento señala que los funcionarios que firmaron la minuta del 30 de abril fueron el presidente de Igualapa, Omar González Álvarez; Juan Manuel Tinoco Reyna, Director General de la CICAEG; Miguel Trani Domínguez, dueño de la constructora; Germán Herrera Clemente, delegado de Gobernación en Costa Chica; el párroco de Igualapa como testigo de calidad, Nicolás Orbe de la O, entre otros.
Firman el documento entregado ayer, el comisario municipal de Acalmani, Justo Salas de Jesús; el presidente del Comisariado Ejidal, Ismael Rentería Vázquez, entre otras autoridades.
Ayer una comisión de la población acudió con Germán Herrera Clemente para que intervenga, acordaron que el viernes estarán las partes en la comunidad para aclarar el conflicto.

468 ad