Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega el alcalde de Heliodoro Castillo que los ganaderos paguen cuota al crimen organizado y quieran huir

*Tlacotepec es “un oasis” para los desplazados, pero la violencia no es de ahí, dice Mario Alberto Chávez. Los delincuentes operan en los pueblos en que colindan las regiones Norte y Tierra Caliente, asegura. Quieren un edificio en Chilpancingo y aprovecharon los eventos, acusa a los comuneros que denunciaron la extorsión en una conferencia el lunes

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El alcalde de General Heliodoro Castillo, Mario Alberto Chávez Carbajal, insistió en que ese municipio se encuentra en calma, pero que se ha convertido “en un oasis” para los desplazados que buscan refugio de la violencia y con ellos llega la persecución.
Luego de las denuncias de integrantes del Comité del Comi-sariado de Bienes Comunales de Santiago Tlacotepec de que la población tiene miedo, el presidente municipal aceptó que existe violencia pero dijo que sólo en comunidades de los municipios colindantes de las regiones de Tierra Caliente y Norte, no en su demarcación.
Aseguró que en la cabecera municipal,  Tlacotepec, los ganaderos no están pagando cuotas a la delincuencia organizada, como señalaron los comuneros, o al menos no ha recibido ninguna queja en ese sentido en el Ayuntamiento, donde tiene como síndico al ex presidente de la Asociación Ganadera y como secretario de Desarrollo Rural al anterior presidente de los Bienes Comunales.
El lunes en conferencia de prensa en Chilpancingo, las autoridades comunales de Santiago Tlacotepec contradijeron al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, y los alcaldes de Heliodoro Castillo y Apaxtla, que la semana anterior aseguraron que la mayoría de los desplazados que llegaron a la cabecera municipal de Heliodoro Castillo a fines de julio regresó a sus comunidades porque la presencia del Ejército en la región garantizaba su seguridad.
Los representantes del comisariado señalaron que continuaba el acoso y la violencia que estaba obligando a unos cien productores a rematar sus ranchos por el abandono oficial, y demandaron apoyos del gobierno estatal para el núcleo agrario porque no existía coordinación con el municipio.
En consulta telefónica, Chávez Carbajal dijo que pidió la casa de los bienes comunales para albergar a los desplazados que llegaron a Tlacotepec, pero que en ningún momento las autoridades agrarias intervinieron en su apoyo.
Rechazó que no haya coordinación con las autoridades ejidales, porque cada mes les proporciona dinero para gasolina, pero “como siempre han pedido oficinas en Chilpancingo, ahora quieren sacar provecho de la situación”, denunció.
Entre las peticiones de las autoridades agrarias, está la donación de un terreno en Chilpancingo para abrir unas oficinas, tres vehículos para hacer recorridos de vigilancia y uno para la Casa Comunal y la rehabilitación de la comisaría en la cabecera municipal que se utilizó como albergue para los refugiados, dijeron en su conferencia.
Chávez Carbajal aseguró que en su gobierno los comuneros son los primeros en recibir los apoyos al campo, como la entrega del fertilizante, y que el próximo jueves recibirán dinero para 50 proyectos productivos del gobierno del estado, para comprobar que sí son atendidos por las autoridades.
Agregó que el Ayuntamiento no puede pagarles una oficina en Chilpancingo, ni les puede dar los automóviles que demandan, pero que está en pie el apoyo de un millón de pesos para la rehabilitación de la comisaría de bienes comunales, acuerdo que se pactó antes de los eventos de los desplazados.
Sin embargo, aceptó que la sierra había estado el abandono por las autoridades federales y estatales, pero no aceptó que los apoyos comenzaron a llegar a partir de los conflictos de violencia que obligaron a salir a pueblos enteros de sus territorios.
Destacó que este año se hicieron 26 obras de electrificación porque la mitad de los 241 pueblos de Heliodoro Castillo no contaban con el servicio a pesar de que son sede de la presa El Caracol de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Para evitar que la violencia se extiendan en todo el municipio, dijo que ha platicado con los pobladores de las comunidades colindantes a los municipios con problemas de violencia, como Acatlán del río en donde hubo 14 levantados, y que buscará reactivar la economía.
Adelantó que quiere impulsar actividades productivas, instalar un relleno sanitario y convertir la zona en un lugar turístico.

Ya no hay desplazados en Tlacotepec, afirma

Ratificó que los desplazados de Pericotepec, del municipio de San Miguel Totolapan, se retiraron de la cabecera municipal desde el martes de la semana pasada, para desmentir al presidente del comisariado, Crescencio Vega Guevara quien dijo que continuaban ahí 15 familias de varias localidades.
Insistió en que se está coordinando con la Secretaría de Seguridad Pública estatal en la cuenca del río Balsas para garantizar la seguridad de la población, “ese es nuestro problema, que estamos colindando ahí con el Nuevo Balsas y con San Miguel Totolapan, sólo nos divide el río, pero (ahora) está el Ejército y el gobierno del estado precisamente en esas comunidades (Tetela del Río, El Cacarol y Huatla) resguardando las colindancias para evitar que ingresen (las bandas del crimen organizado)”.
Para confirmar que hay seguridad en los caminos anunció que hoy va a firmar un convenio en la comunidad de Chapultepec, para que le cedan agua a la cabecera municipal.

Los nuevos apoyos

El funcionario coincidió con los comuneros en que la sierra fue olvidada por muchos gobiernos, pero dijo que en el ultimo año consiguieron que se abra en el nuevo ciclo escolar una extensión de la Universidad Tecnológica de la Zona Norte en Tlacotepec, dos colegios de bachillerato interculturales, en Huautla y la Ciénega, y que en unos días van a inaugurar un centro de Salud en la comunidad Vinata.
Dijo que en la cabecera municipal se invirtió un millón y medio en la sala de urgencias del hospital básico y se firmó un convenio para que siete especialistas cubanos brinden su servicio en lo que concluye la actual administración municipal.
Subrayó la construcción de casas del maestro en cuatro comunidades para brindarles condiciones de permanencia y adelantó que habrá un vehículo para transportar a los profesores a las localidades más cercanas a Tlacotepec, para evitar que lleguen los martes a dar clases y se regresen los jueves.
Aunque señaló que Tlacotepec tiene el estigma de la inseguridad y como las localidades están alejadas y están en malas condiciones, los maestros argumentan que la violencia no les permite trabajar y exigen sus cambios.
Por ejemplo, señaló que en Buena Vista del Sur no tienen maestros en la Telesecundaria y el preescolar hace dos años, en Campo morado, la maestra ya no acude al jardín de niños, y en Puerto Gallo una sola profesora atiende una escuela multigrado; en total estimó que les faltan 10 maestros para atender la demanda de 241 localidades.

468 ad