Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Intentan militares desarmar a autodefensas de Ayutla y amenazan con desaparecerlos, denuncian

Después de los bloqueos del Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en la comunidad de El Pericón, Tecoanapa el 5 y 6 de agosto cuando retuvieron a 100 soldados, el Ejército ha intentado desarmarlos, denunciaron esa organización en Ayutla.
Los integrantes de la autodefensa dijeron ayer que temen más a los militares que a la delincuencia organizada, pues con el hostigamiento les prohíben patrullar con sus escopetas y al interceptarlos los agreden verbalmente y los amenazan con desaparecerlos.
En el municipio de Ayutla existen más camiones de las fuerzas castrenses que de la Policía Municipal, que ahora sólo resguardan el Ayuntamiento y sus alrededores.
En su Casa de Justicia de Ayutla, los policías ciudadanos quienes omitieron sus nombres, detallaron que desde el martes los militares han intentado entrar ahí para llevarse el armamento a pesar de que en una primera revisión el viernes mostraron que sólo tienen las armas permitidas para vigilar sus comunidades, pero a cada grupo de soldados que llega les tienen que rendir cuentas.
Informaron que el fin de semana les decomisaron diez escopetas pero horas más tarde les fueron devueltas, sin embargo en el tiempo en que estuvieron sin esas armas circularon en el lugar camionetas grandes que nadie conocía y que ni el alcalde puede costear. Cuando les regresaron las armas les dijeron que no violaban los acuerdos.
“Nuestro trabajo lo hacemos por el bien común sin cobrar un peso, pues en poco tiempo hemos logrado que Ayutla y Tecoanapa bajaran sus índices delictivos en un par de meses, hasta en un 90 por ciento, mientras que las autoridades establecidas nunca lograron eso en años”, mencionó un policía ciudadano.
Debido al acoso constante del Ejército, pidieron a los medios de comunicación que informen a la población y solicitaron al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, y al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que cese el hostigamiento pues la Policía Ciudadana no está en contra del sistema gubernamental, sino de los delincuentes. (De la corresponsalía / Ayutla de los Libres).

468 ad