Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Critican el apoyo de Aguirre a la reforma energética y plantean llevarlo al Consejo Estatal del PRD

*El gobernador debe acatar las posturas del PRD de rechazo a la privatización del petróleo, dice el secretario general Evodio Velázquez

Rosalba Ramírez García y Daniel Velázquez

Chilpancingo y Acapulco

Dirigentes perredistas lamentaron la postura del gobernador Ángel Aguirre Rivero respecto a la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, que plantea la apertura de Pemex a la inversión privada.
El gobernador Angel Aguirre defendió el lunes pasado la propuesta del gobierno priista, a la que calificó de “histórica”, mientras su partido, el PRD, se opone a las modificaciones a la Constitución para permitir la inversión privada en petróleo y electricidad  y organiza una consulta ciudadana contra el proyecto en todo el país y el estado para el 25 de agosto y 1 de septiembre.
El lunes en Marquelia, el gobernador del PRD defendió la iniciativa de reforma energética del presidente Peña Nieto, junto a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga.
En el municipio de la Costa Chica ambos afirmaron que si se aprueba la reforma energética bajarán los precios del gas, la electricidad y la gasolina.
El gobernador dijo el lunes que la iniciativa de reforma energética propuesta por Peña Nieto es un “hecho histórico” que traería beneficios a la gente más pobre de México.
Al respecto, el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Evodio Velázquez Aguirre, que es también dirigente de Nueva Mayoría (NM), recordó que el gobernador fue postulado por los partidos de izquierda y debería acatar la línea de éstos, “los cuales estamos de manera contundente teniendo una postura clara y precisa de no permitir que se privaticen los energéticos y se graven (con IVA) los alimentos y medicinas”.
Afirmó que la “batalla” contra las reformas federales propuestas por Enrique Peña Nieto debe realizarse en todos los frentes en los que están los militantes de izquierda, y que el gobernador es uno de ellos, pues está afiliado al PRD desde el 27 de mayo de 2011, y “debe caminar en el planteamiento que hace su partido”.
Recordó que los estatutos del PRD mandatan a sus militantes defender la soberanía del país, “y la pertenencia del petróleo es fundamental para nuestra soberanía”, afirmó.
“Yo creo que el gobernador debería estar sumado a estas tareas contra la reforma energética y de defensa de los recursos naturales como el petróleo”, afirmó Evodio Velázquez.
Dijo que será necesaria una reunión de la dirigencia estatal y la nacional del PRD para “analizar los planteamientos” que realizó el gobernador en su gira con Rosario Robles por la Costa Chica.
Afirmó que el PRD está a favor de la modernidad de Pemex, pero no de la privatización como lo plantea la reforma, y afirmó también que la postura del gobernador en ese sentido puede ser un tema que se lleve a discusión en el Consejo Estatal que realizará el 18 de agosto.
Adelantó que la postura del gobernador no afectará el plan de acción que tiene el PRD a nivel nacional ni estatal respecto a la consulta, movilizaciones y propuestas legislativas en defensa de los recursos naturales.
Por su parte, el coordinador de los alcaldes del PRD y alcalde de Tecpan, Crisóforo Otero Heredia, dijo que respeta la postura del gobernador Ángel Aguirre Rivero sobre la reforma energética, pero no está de acuerdo con la intención de privatizar Pemex.
“Como mexicanos tenemos que ver qué es lo que le conviene al país”, dijo vía telefónica.
“Respeto la decisión del gobernador, él tiene sus argumentos, yo tengo los míos y creo que cada persona, cada mexicano tiene el derecho de manifestarse a favor o en contra, yo soy respetuoso de la decisión de los demás, mi postura es clara, yo no estoy de acuerdo”, agregó.
El alcalde de Tecpan dijo que el PRD va a definir su postura y línea de acción ante la propuesta privatizadora del gobierno federal.
Mientras, vía telefónica, el diputado federal y dirigente estatal de Nueva Izquierda, Sebastián de la Rosa Peláez, le respondió al gobernador que lo único “histórico” que tiene la reforma energética de Peña es que hace recordar al general Lázaro Cárdenas del Río, porque la reforma es sólo la confirmación del intento del PRI de privatizar el petróleo con la apertura a la inversión privada.
El diputado federal perredista dijo que lo que el gobernador afirmó en la Costa Chica el lunes es sólo su posición “como un guerrerense más”, pero que con su discurso no representa al estado y dijo que quienes están a favor de la propuesta priista es porque no la conocen a fondo o no entienden sus consecuencias”.
Llamó a los consejeros estatales del PRD a discutir el próximo domingo 18 de agosto el pronunciamiento del PRD respecto a la reforma energética y que ahí se discuta la postura que el gobernador está tomando en ella, después de que Aguirre Rivero promoviera la iniciativa de Enrique Peña.

468 ad