Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El precio de la tortilla de Guerrero, entre los más bajos del país, afirman molineros

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Guerrero ya cuenta con una bodega para almacenar maíz, tiene créditos para los industriales de la masa y la tortilla y logró, en gran medida, sortear el intermediarismo entre productores e industriales, sólo que eso no mejora la calidad de vida de los campesinos, se indicó en una conferencia de prensa donde estuvieron representantes de los sectores involucrados.
“Todo garantiza que el precio de la tortilla se mantenga como el más bajo en toda la república, pues oscila entre 12 y 16 pesos y da una ganancia de 900 pesos extra a los campesinos que vendían a intermediarios, además de que asegura que todo su producto será vendido”, dijo el secretario general de la Asociación Estatal de Industriales de la Masa y la Tortilla, Abdón Abel Hernández Olvera.
La versión de Hernández Olvera fue soportada por unos ocho productores que lo acompañaron a la conferencia, en la que estuvieron el director del Fideicomiso Guerrero Industrial (Figuein), Julián López Galeana, y el subdelegado de la Secretaría de Economía (SE), Juan Hernández López.
El productor

El productor que acudió a la conferencia, Juan Carlos Venalonzo, aseguró que la situación de los campesinos que surten de maíz a las tortillerías es precario, pues sus ganancias son mínimas.
En su caso, indicó que en las tierras que trabaja en Mochitlán “producimos más de 200 toneladas de maíz al año y está bien lo que se hace con los gobiernos porque vendemos todo el producto, y con los intermediarios teníamos que aceptarles el precio que ellos pusieran, alrededor de 4 mil pesos la tonelada, y ahora nos lo compran en 4 mil 900 pesos”.
Sin embargo, aseguró, es necesario que el gobierno del estado destine más recursos para el campo y así puedan salir de su precaria situación económica; “necesitamos que nos apoyen con la compra de semilla para poder seguir produciendo, necesitamos líquidos, abono… toda la producción la realizamos sin el apoyo del gobierno del estado, sólo nos vende el fertilizante a un precio más barato pero el problema está en el precio de las semillas, un costal cuesta 2 mil pesos y se necesitan unos dos costales por hectárea”.

El industrial

En su intervención en la conferencia, Abdón Abel informó: “desarrollamos programas de acción como la habilitación de una bodega en Tierra Colorada para el acopio de grano, y de la instalación de la primera planta harinera se comenzaría su diseño y fabricación en abril y produciría cinco toneladas diarias de harina de maíz y nos reducirá la dependencia de las grandes empresas harineras que incrementan los precios como ellos quieren, será detonador de la economía de los agricultores, vamos a comprar el maíz en toda la zona de Tierra Colorada”.
Celebró que“la tortilla que se elabora en todo el estado es de maíz guerrerense. En los últimos 4 meses hemos adquirido, entre las 6 mil 500 tortillerías, alrededor de 200 mil toneladas y agradecemos disposición del estado de que nos dejarán hacer compras en el parque industrial El Ocotito para poner plantas harineras o hacer algún proyecto de inversión para tener más beneficios en el acopio del grano”.
“Del gobierno federal aprovechamos una capacitación a los dueños de las tortillerías para modernizarnos y mejorar nuestro producto a través del programa Mi Tortilla, pues tenemos la meta de que al menos 100 industriales sólo de la zona centro logren capacitarse en la nueva apertura de cursos que empieza el 15 de marzo y eso nos pone en la antesala para accesar a algún crédito para cambiar equipos, invertir en modernización”, agregó.
“Esto nos permite estabilidad en los precios, no hemos pensado incrementar los precios de la tortilla. Guerrero tiene los precios más accesibles en todo el país, seguirá entre 12 y 14 pesos (aunque después aceptó que en la zona de la Costa Grande el precio llega a 16 pesos). Es el primer objetivo, mientras tengamos la relación con el gobierno del estado y el federal, seguiremos con esos precios”, dijo.
Abdón Abel llamó a los funcionarios que estaban presentes: “ya tenemos bodegas de acopio, ahora necesitamos tocar las puertas para que nos abran un financiamiento para comprar maíz en el período que se avecina que es muy difícil, de mayo a octubre, para seguir consumiendo el mismo grano de Guerrero”.

Las autoridades

En su momento, Julián López también celebró que “logramos mantener estable el precio de la tortilla”, aunque aceptó que “no tenemos recursos etiquetados para los industriales, pero hemos establecido acciones para este sector que emplea en Guerrero a 20 mil personas. En Tierra Colorada rehabilitamos un complejo industrial con varios años de abandono. En este gobierno se está rehabilitando la infraestructura ociosa”.
Dio cuenta que para el complejo de Tierra Colorada invirtieron 500 mil pesos “en dos unidades industriales de mil metros cuadrados cada una”.
Y adelantó que “en Acapulco, en Ciudad Renacimiento, vamos a entregar la próxima semana una unidad industrial de más de mil metros cuadrados propiedad de Conasupo, será un centro de acopio de maíz y ahora es la primera vez que podemos decir que somos autosuficientes en nuestro consumo de maíz, producimos un millón 300 mil toneladas anuales, somos el décimo lugar en producción de maíz en el país”.
Por su parte, elel subdelegado de la Secretaría de Economía (SE), Juan Hernández López, informó que se brinda capacitación y consultoría a los industriales, que se les ayuda en la modernización y hay 150 créditos de hasta 150 mil pesos a una tasa de interés anual de seis porciento para ellos, “también se moderniza la imagen del negocio de manera gratuita”.

468 ad