Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Carecen las dependencias estatales de políticas que satisfagan las necesidades de los jóvenes, señalan

*Exigen organizaciones civiles, dentro de las conmemoraciones por el Día Internacional de la Juventud, que los tres órdenes de gobierno cumplan con los tratados y convenciones internacionales en materia de salud reproductiva

Karla Galarce Sosa

Representantes de organizaciones civiles señalaron que dependencias estatales como la SEG, SSa, Semujer y Sejuve carecen de políticas públicas que satisfagan las necesidades de los jóvenes.
En conferencia de prensa en el Zócalo y como parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Juventud decretada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), exigieron que el gobierno estatal cumpla con tratados y convenciones internacionales en materia de salud reproductiva para jóvenes de entre 12 a 19 años.
“Como organizaciones estamos organizando una agenda para las y los jóvenes indígenas y afromexicanos, mestizos y mestizas en la que las instituciones cumplan con las demandas. Queremos tener derecho a abasto de métodos anticonceptivos, queremos tener educación integral de calidad para evitar embarazos no planificados, queremos que el Estado cumpla con todos los tratados internacionales que ha firmado México donde se ha comprometido a brindar atención y hablar sobre derechos sexuales y reproductivos, donde se ha comprometido a dar una atención a los pueblos indígenas y afromexicanos. Los jóvenes tenemos problemas para acceder a los métodos anticonceptivos, tenemos problemas para recibir educación sexual en las escuelas, y muchas de las y los jóvenes indígenas tenemos dificultad de entrar a las universidades porque no pasan el examen y hay desventaja con los jóvenes de las ciudades”, expresó la integrante del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvore, Nadia Maciel Paulino, quien es el enlace de ese organismo en Guerrero.
Agregó que el acceso a la justicia es otro problema al que se enfrentan los jóvenes: “las personas nos consideran irresponsables y podemos tomar decisiones”.
Maciel Paulino aseguró que ninguna institución ha cumplido con los jóvenes, porque “no están haciendo políticas públicas que satisfagan las necesidades de las y los jóvenes. Guerrero ocupa el segundo lugar a nivel nacional en embarazos no deseados, y la mayoría de las mujeres que se embarazan tienen entre 12 a 19 años, más en las comunidades indígenas. No se están tomando en cuenta las políticas públicas, se están haciendo sin el enfoque de atención a las y los jóvenes, cuando nosotros proponemos una agenda de derechos sexuales y reproductivos, acceso de abasto a métodos anticonceptivos, acceso a la educación y debemos conocer el tema de interrupción legal al embarazo”.
Detalló que en Guerrero se han registrado 111 nuevos casos de hombres con VIH de 2006 al 2010 y 48 nuevos casos de VIH en mujeres de 12 a 29 años.
“Los hombres están siendo más afectados por el VIH (…) nosotros queremos que las políticas públicas implementadas por el gobierno federal, estatal y local se apeguen al marco normativo de los derechos humanos, que se incorporen la perspectiva de género y de interculturalidad, para abatir la problemática que vivimos las y los jóvenes en el tema de educación”, concluyó.
En la conferencia estuvieron Alexis Catana Manríquez, Tania Gissel Olea y Yara Itzayana Molina de la Cruz, integrantes de la Red por Los Derechos Sexuales y Reproductivos en México; Carlos González Chávez de la organización Jóvenes por la No Violencia en Guerrero; de la Red de Jóvenes Indígenas y Afromexicanos, Selenia Morales Ignacio; de la asociación de Mujeres Indígenas y Afromexicanas, Belén Barragán Altamirano.

468 ad