Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hallan en Coahuila el ámbar más antiguo conocido en México de unos 75 millones de años

*No descartan que a futuro puedan encontrar algunos ejemplares atrapados en la resina como ha ocurrido en Chiapas

Diana Saavedra / Agencia Reforma

Ciudad de México

En los depósitos de carbón de una serie de minas al norte de Coahuila, fue hallado el ámbar más antiguo de México, afirma el paleontólogo Francisco Riquelme, adscrito al Instituto de Física de la UNAM.
Se trata de resina fosilizada que apareció en las rocas de la Formación Olmos, probablemente generada por un árbol del grupo de las coníferas que vivió hace unos 75 millones de años, durante el Cretácico tardío, cuando los dinosaurios todavía dominaban los continentes.
“Empezamos a trabajar en la zona de las minas de carbón desde el 2011, luego de que Héctor Porras (director del Museo de Múzquiz) nos acompañara a una expedición a las minas de ámbar en Chiapas, ahí vio cómo se extrae y llevó muestras de éste a su museo”, narró el especialista.
Porras explicó vía correo electrónico que el material no había sido detectado porque no sabían cómo luce al ser extraído en bruto, pues su apariencia es muy distinta a como se ve ya pulido para su comercialización.
“Cuando el ingeniero Martín Galicia, del grupo minero MINOSA, un paleontólogo aficionado, les mostró a los mineros viejos un fragmento de ámbar de Chiapas, éstos le comentaron que ya lo conocían y que aparecía periódicamente durante la extracción de carbón.
“Resultó que los mineros lo utilizaban en tiempo de invierno para calentarse y calentar el lonche en el exterior de las minas. El carbón mineral que se extrae es muy difícil de encender, pero con el ámbar dura un buen tiempo prendido”, contó Porras.
El ámbar es una resina vegetal fósil compuesta por los mismos elementos que las actuales y su función biológica para la planta es ser un mecanismo de defensa ante plagas de insectos o fluctuaciones ambientales.
El material, presentado en el marco del Vigésimo Segundo Congreso Internacional de la Investigación de Materiales que se realiza esta semana en Cancún, será conocido en la nomenclatura de los minerales orgánicos como Coahuilita, una nueva variedad de ámbar y con ello inicia su inclusión en el catálogo internacional de  ámbares y resinitas fósiles del mundo.
Para el análisis, Riquelme aplicó técnicas de espectroscopias de rayos X y luz infrarroja del acelerador de iones Pelletron, del Instituto de Física de la UNAM, y el acelerador de partículas del National Synchrotron Light Source, del laboratorio Brookhaven, en Nueva York, equipos que permitieron corroborar que se trata de una resina fósil única.

468 ad