Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ninguna solicitud ha recibido Semarnat para proyectos en el islote de Caletilla: delegado

Karla Galarce Sosa

El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Daniel Vega Villanueva, informó que la dependencia federal no ha recibido ninguna solicitud para proyectos en el islote ubicado entre las playas Caleta y Caletilla, donde actualmente se encuentra el parque acuático Mágico Mundo Marino.
Indicó que el gobierno estatal ingresó Manifiestos de Impacto Ambiental (MIA) para desarrollar los proyectos del muelle en Pie de la Cuesta, el macrotúnel y la ciclopista, todos anunciados por el gobernador Ángel Aguirre Rivero en diversos actos en Acapulco, y que arrancaron sin los permisos correspondientes ante la dependencia federal.
Vega Villanueva reiteró, en entrevista en sus oficinas en el Palacio Federal, que la Promotora y Administradora de Playas comenzó con el trámite para la ocupación en las playas del puerto donde se colocan palapas en la franja de arena.
De la remodelación del Acapulco Tradicional, en cuya realización participará el empresario Carlos Slim Helú, comentó que se trata de un “proyecto ambicioso que va a modernizar a Acapulco”, pero agregó que las constructoras encargadas de la obra no han ingresado los documentos requeridos por el gobierno federal ante esa dependencia.
Informó, sin mencionar nombres, que representantes del gobierno estatal “han estado con nosotros y ya comenzaron a ingresar manifiestos de impacto ambiental para la ciclopista, para el macrotúnel y el muelle de Pie de la Cuesta que continúa clausurado, y que debe de haber una solución con Profepa”.
Agregó que se han reunido con mayor frecuencia con funcionarios del gobierno estatal, por lo que ahora existe “una relación más estrecha” con ese nivel gubernamental.
Sobre el islote que actualmente ocupa el parque acuático Mágico Mundo Marino, indicó que el titular de la concesión no la ha renovado.
“La concesión feneció y se requiere la realización de trámites para su renovación, pero no tenemos registro de ningún trámite de renovación; esperemos que si el gobierno del estado tiene un proyecto estamos esperando el ingreso de los trámites para la concesión y para el Manifiesto de Impacto Ambiental en caso de que les interese realizar alguna modificación”, expuso el funcionario federal.
En relación a la colocación de las palapas en la franja de arena, Daniel Vega aclaró que el titular de la Promotora y Administradora de Playas, Rogelio Hernández, conoce los trámites que se requieren para regularizarla.
Afirmó que el gobierno estatal era el ocupante irregular con mayor extensión en la zona federal, pero ahora “esas palapas son propiedad de la nación”.

468 ad