Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Israel libera a 26 prisioneros palestinos ante las pláticas de paz que empiezan hoy

DPA

Tel Aviv / Rahallah / Gaza / Jerusalén

El gobierno de Israel puso ayer en libertad a 26 prisioneros palestinos que cumplían con largas condenas en territorio israelí, como gesto de buena voluntad ante las negociaciones de paz que serán reanudadas este miércoles entre israelíes y palestinos.
El martes, 11 prisioneros liberados regresaron a la región de Cisjordania. El contingente cruzó esta noche el punto de control de Beitunia y fue recibido con festejos por cientos de personas. Los otros 15 liberados fueron trasladados a la Franja de Gaza.
En Ramallah, el presidente palestino, Mahmud Abbas, dio la bienvenida a los prisioneros. “Saludamos a nuestros hermanos que han abandonado la oscuridad de las prisiones hacia la luz de la libertad”, destacó.
La liberación se produce pocas horas antes de que israelíes y palestinos retomen las negociaciones de paz. El presidente palestino Abbas había exigido la liberación de 104 prisioneros que cumplen con condenas prolongadas en Israel como condición para entrar en negociaciones con la parte israelí.

Está previsto que los prisioneros restantes sean liberados en diversas etapas. La primera liberación fue aprobada por el gobierno de Israel, cuya Corte Suprema rechazó además la apelación presentada por familiares de víctimas de ataques terroristas que querían evitar ver a los condenados palestinos en libertad.
“No nos detendremos hasta que estén todos con nosotros”, citaron medios locales declaraciones de ayer de Abbas.
Los presos tuvieron que firmar una declaración que dice que deberán volver a prisión y cumplir con su pena completa si vuelven a participar en actividades terroristas. De los más de  mil presos que liberó Israel hace dos años a cambio del soldado israelí secuestrado Gilad Shalit.
Poco antes de que se produjera el regreso de los prisioneros a sus lugares de origen, un cohete impactó cerca de la israelí Sderot.
Un día antes de la prevista reanudación de las nuevas conversaciones de paz para Cercano Oriente, el ayuntamiento de Jerusalén aprobó ayer un plan de construcción de 890 viviendas en el barrio de Gilo, en Jerusalén Oriental.

468 ad