Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Llevará su tiempo” la reforma energética: Gamboa Patrón

La reforma energética presentada por el presidente Enrique Peña Nieto “llevará su tiempo, pero no la vamos a dejar ahí reposar”, acotó el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, al tiempo que el legislador panista Ernesto Cordero insistió en que la iniciativa del Ejecutivo es “regresiva” y se requiere “mayor certidumbre jurídica que los contratos de riesgo que se están proponiendo”.
Gamboa Patrón admitió que habrá “sin duda” presión de “mucha gente para que salga esta iniciativa, habrá otras personas que no están de acuerdo con la iniciativa”.
Pese a ello, el senador del PRI se comprometió a que la reforma que se discutirá en el Senado “no será privatizadora”.
-¿Van a mayoritear? -se le cuestionó a Gamboa Patrón.
-No, no lo haremos, como no lo hemos hecho. Hemos estado platicando, podemos acercarnos quizá más a Acción Nacional, pero estamos buscando subir al PRD, al PT, al Verde Ecologista en una reforma de gran calado que, sin duda alguna, va a traerle beneficios a todos los mexicanos.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) admitió que sabían que el PAN les iba a decir que la iniciativa presidencial se “quedó corta”, pero para eso discutirán en las comisiones dictaminadoras.
Por su parte, Cordero insistió en subordinar la reforma energética a la aprobación de una reforma política amplia y a cambiar la figura de los “contratos de utilidad compartida”, propuesta por Peña Nieto, por la de concesiones, como propuso el PAN en su iniciativa de modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.
“La reforma que hemos recibido no promueve la competitividad de Pemex, es como si se tratara de subir a Pemex a un tranvía, cuando lo que necesitamos es subirlo a un tren bala”, ejemplificó Cordero Arroyo.
Además de la figura de las concesiones para privados, el exsecretario de Hacienda calderonista también destacó otras diferencias entre las iniciativas del PAN y de Peña Nieto: no se menciona en ningún momento al sindicato de Pemex; no hay criterios de sustentabilidad y de medio ambiente y los panistas tampoco están de acuerdo con retomar el proyecto cardenista de 1940.
“Nos parece increíble que nos presenten una reforma que nos regresa 70 años al marco constitucional como lo teníamos en ese entonces”, lamentó Cordero.
El exfuncionario del sexenio de Calderón también lanzó un reproche al PRI por la reforma energética de 2008: “El PRI la rasuró, la diluyó y nos dio una reforma energética muy marginal y muy apenitas”.

Piden Información sobre contrato con Pemex Refinación

La Tercera Comisión de la Permanente aprobó un exhorto a la Secretaría de Energía para que revise la situación de la empresa Isolux Corsán y el contrato que realizó con Pemex Refinación, una de las subsidiarias de la paraestatal.
El 16 de enero pasado, el Consejo de Administración aprobó por unanimidad la integración de la cadena productiva sal-cloro/sosa-etileno-VCM, para lo cual autorizó la alianza entre Pemex Petroquímica y la empresa Mexichem.
La medida permitirá construir la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo con una inversión de 556 millones de dólares, “los cuales se destinarán a la modernización y ampliación de los activos del Complejo Petroquímico Pajaritos”.
Por esta razón, la Tercera Comisión consideró que la alianza entre Pemex Petroquímica y Mexichem “puede aumentar la producción de petroquímicos”, pero “es necesario que la paraestatal y la Secretaría de Energía amplíen esta información y los alcances de esa alianza”.
(Jenaro Villamil / Agencia Proceso / Ciudad de México).

468 ad