Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desconoce el gobierno del estado a la Policía Comunitaria de El Paraíso, Ayutla

*No tienen reconocimiento de la CRAC y por eso no fueron recibidos por el gobernador el martes, dice el secretario de Gobierno. Todos los desplazados están siendo atendidos, asegura Martínez Garnelo. Dice que el lunes recibió al alcalde de Cuetzala y que éste no le reportó nada sobre la inseguridad

Daniel Velázquez

El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, dijo que en Tecpan sólo hay 15 familias de desplazados y que en total suman 80 personas, y que no sabía que la cifra aumentó a 113 como lo dijo el alcalde de ese municipio, Crisóforo Otero Heredia.
Dijo que el gobierno del estado tendrá diálogo con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), que está legalmente reconocida, desconociendo de facto a la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla que reúne a policías comunitarios de este municipio, de Olinalá, Huamuxtitlán y Tixtla.
Del alcalde de Cuetzala, Feliciano Álvarez Mesino, quien permanece en Chilpancingo desplazado por la inseguridad que hay en su municipio, Martínez Garnelo dijo que no ha acudido a las instancias oficiales para pedir seguridad pero que él ya se comunicó vía telefónica con Álvarez Mesino para conocer sus “consideraciones” sobre el problema de la inseguridad.
En declaraciones a reporteros después de la firma del convenio entre la Universidad Autónoma de Guerrero y la Procuraduría General de la República (PGR), realizada en Acapulco, el secretario general de Gobierno dijo que todos los casos de familias desplazadas están siendo atendidos por el gobierno.
A principios de mes, más de mil 500 personas de 16 comunidades de los municipios de San Miguel Tototalapan y Tlacotepec fueron desplazadas por la inseguridad. El pasado viernes llegó a Tecpan un grupo de personas desplazadas por la inseguridad en las comunidades de Las Mesas I y Las Mesas II de San Miguel Totolapan, y el número de desplazados que llega a esa cabecera municipal va en aumento.
“La mayor parte de los desplazados que teníamos de San Miguel Totolapan y Tlacotepec, muchas de las familias ya regresaron, las que tenemos en Tecpan son aproximadamente 15 familias, se están atendiendo”, dijo Martínez Garnelo.
Sobre lo dicho por el alcalde de Tecpan, de que son 113 las personas que están en la escuela primaria Hermenegildo Galeana, Martínez Garnelo dijo que no duda de que el número se haya incrementado.
Explicó que cuando se refiere a 15 familias es porque algunas se integran por los padres, los hijos, los tíos, y el reporte que tenía hasta ayer a las dos de la tarde es que había unas 80 personas en el refugio habilitado en la cabecera municipal de Tecpan.
Del grupo de 30 personas extraviadas en la sierra, que no han podido llegar al refugio de Tecpan, Jesús Martínez dijo que esa es la parte operativa que atiende la Secretaría de Seguridad Pública y el gobierno del estado está pendiente para brindarles la seguridad.

Relaciones con la CRAC

Al secretario general de Gobierno se le preguntó si atenderá a los integrantes de la CRAC para evitar nuevos roces con el Ejército, y en respuesta dijo que el gobierno del estado mantiene comunicación con la Policía Comunitaria y la intención es establecer “una red muy especial”.
Abundó que como parte de esa “red muy especial” está considerada la legalidad, un censo formalmente establecido mediante el cual se dará “seguimiento para la identificación, uso de armas y uniformes para la CRAC”.
Las autoridades de la Casa de Justicia de El Paraíso, de la que dependen las policías comunitarias de Olinalá, Huamuxtitlán, Ayutla y Tixtla, fueron plantadas el martes en la Casa Guerrero, donde tenían programada una reunión con el gobernador Ángel Aguirre, pero no fueron atendidos.
Una de las peticiones de los integrantes de la CRAC es la salida del Ejército de sus comunidades, porque consideran su presencia una provocación y acto de hostigamiento en territorio comunitario.
De la suspensión de la reunión con las autoridades comunitarias de la Casa de Justicia de El Paraíso, Martínez Garnelo dijo que “la parte de Olinalá, Huamuxtitlán y… son tres, fueron desconocidos por el grupo que forma históricamente después de 16 años la CRAC, yo creo que ahí les falta coordinación para saber cuál es el alcance que tienen sus incorporaciones y sus comandantes, porque prácticamente algunos de ellos no tienen reconocimiento oficial por parte de su propio organismo que es la CRAC”.
Agregó que el gobierno del estado mediante reuniones con este grupo busca establecer “una liga legal y formal para darle seguimiento a los que son real y formalmente integrantes de la CRAC”
–Esto quiere decir que mientras los desconozca la CRAC ¿no se van a reunir con ellos? –se le preguntó.
–Acuérdese que ellos tienen sus reglamentos y los protege una ley, la 701, entonces nosotros somos muy respetuosos de la forma en que ellos manejan sus relaciones funcionales y operativas, y en ese sentido estaremos muy atentos pero lo que nos corresponde al gobierno del estado es trabajar la parte de la legalidad, para que esto marche adecuada y formalmente.
De la demanda que plantea la Casa de Justicia de El Paraíso para que salga el Ejército del territorio comunitario de los municipios de Ayutla, Teconapa y San Luis Acatlán, Martínez Garnelo dijo que esperará la postura de “los representantes realmente de la CRAC” y en función de eso el gobierno del estado tomará sus “determinaciones”.
–Si no los reconoce la CRAC de San Luis Acatlán ¿no los va a atender el gobierno del estado?
–No, es que como cualquier ciudadano, se atiende a todas las personas, aquí se trata de darle legalidad y formalidad a lo que ellos tienen constituido desde hace 16 años, el día de ayer (martes) a nadie se le avisó que estas personas venían y obviamente el gobernador tiene una agenda y obviamente si ellos quieren que nos reunamos lo vamos a hacer.

“Apenas ayer” conoció el problema

Respecto a la inseguridad para el municipio de Cuetzala, donde el alcalde se considera un desplazado más, Martínez Garnelo dijo que “desafortunadamente” el al-calde no acudió con el gobierno.
Indicó que “apenas ayer (martes)” Álvarez Mecino le expresó sus consideraciones sobre la inseguridad en la zona Norte.
De lo dicho por el alcalde de que la policía del estado sólo acude unos minutos al municipio, el secretario general de Gobierno dijo que ese asunto deberá replantearse en el grupo Coordinación Guerrero, donde participan todas las corporaciones encargadas de la seguridad como Ejército, Marina, policías y la procuraduría.
Agregó que en el grupo Coordinación Guerrero en el que participan los mandos del Ejército, la Marina y las policías federal y estatales se deben planear acciones operativas y prácticas para la prevención de la inseguridad en la zona Norte.
Martínez Garnelo dijo que todos los alcaldes que han solicitado apoyo del gobierno del estado lo han recibido, y puso como ejemplo al alcalde de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares. “No están solos”, subrayó.
Agregó que en el tema de la inseguridad en la zona Norte se debe tener en cuenta que esa región del estado “está en comunicación con Michoacán”.
Antes, en una primera consulta por reporteros, antes de la firma de convenio entre la UAG y la PGR, Martínez Garnelo dijo que algunas familias de desplazados en Tecpan han regresado a sus comunidades, lo mismo que en Tlacotepec.
Agregó que las familias que han regresado a sus comunidades de origen es porque consideran que el riesgo ya pasó y eso es lo más importante.
Martínez Garnelo dijo que el lunes recibió al alcalde de Cuetzala, Feliciano Álvarez Mecino, pero en esa reunión la autoridad perredista no le hizo ninguna petición de seguridad, y que ayer vía telefónica le solicitó “sus actos de petición porque una cosa es que lo haga de manera verbal y otra es escrita”.
El secretario general de Gobierno dijo que todas las peticiones de seguridad deben entrar al grupo de Coordinación Guerrero y “se les dará la atención correspondiente”.
Sobre lo dicho por el alcalde de que es un desplazado más por la inseguridad, Martínez Garnelo dijo que es “respetuoso de las opiniones” e insistió en que “tan pronto como haya una petición le daremos seguimiento como a la de cualquier ciudadano”
Al secretario general de Gobierno se le preguntó sobre la conferencia de prensa que empresarios dieron en la ciudad de México para hablar sobre la inseguridad, y dijo que el gobierno del estado estaría atento “a sus comentarios”.
Indicó que ya se había reunido con el presidente de la Camará de Comercio (Canaco) capitalina, Pioquinto Damián Huato y que infructuosamente había buscado hablar con el presidente de la Coparmex, Jaime Nava Romero, pero que éste no ha atendido sus llamadas telefónicas.

Informó a los gobiernos estatal y federal la CRAC de San Luis Acatlán de la expulsión de los de El Paraíso, dice la coordinadora

*Afirma Adelaida Hernández que la organización se coordina con el Ejército, y no están en contra de que los militares operen en territorio comunitario

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En la expulsión de las autoridades y policías comunitarios de la Casa de Justicia de El Paraíso, no hay marcha atrás, ya están fuera de la organización, reiteró ayer la coordinadora de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Adelaida Hernández Nava.
Dijo que la presencia del Ejército en territorio comunitario no es motivo de preocupación para la CRAC porque siempre han estado y que ahora en las mesas de negociación hay “buenos avances” para coordinarse con los militares.
Vía telefónica, dijo que la expulsión fue notificada a la Secretaría de Gobernación (Segob) del gobierno federal y al gobierno del estado, porque con sus acciones ponían en riesgo la estabilidad de la institución comunitaria.
Acusó que pudieron haber provocado que el Ejército realizara un desarme masivo a la Policía Comunitaria.
La coordinadora explicó que todas las autoridades y policías comunitarios de la Casa de Justicia de El Paraíso fueron expulsados el 6 de agosto pasado cuando realizaron bloqueos a las carreteras en la región de la Montaña, en Tixtla y en Ayutla.
En esa ocasión coincidieron con los bloqueos de la autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que retuvo durante dos días a un centenar de soldados del Ejército.
Hernández Nava informó que estas acciones, así como la marcha que realizaron armados los policías comunitarios de Tixtla a Chilpancingo el 8 de abril, cuando demandaron la liberación del segundo comandante de El Troncón, Nahúm Santos Bartolo, la realizaron sin la aprobación de las casas de justicia de San Luis Acatlán, Espino Blanco y Zitlaltepec, lo que fue considerado como un acto de indisciplina.
Hernández Nava informó que autoridades y policías comunitarios de la Casa de Justicia de El Paraíso han violado el reglamento de la CRAC, porque en este no se considera la instalación de retenes o bloqueos a las carreteras, como lo hicieron en solidaridad con la UPOEG.
En cuanto a la advertencia que hicieron el martes los coordinadores y promotores de El Paraíso en el sentido de que no van a permitir que sean expulsados de la CRAC, Hernández Nava dijo que “eso es lo que piensan ellos, pero su expulsión ya fue aprobada por las tres casas de justicia y el 31 de agosto solamente se va a formalizar”.
Entonces eveló que su expulsión fue notificada oficialmente a la Segob y al Gobierno del estado y cuando se le preguntó por qué les informaron cuando se supone que la CRAC es autónoma e independiente, Hernández Nava respondió que fue una “cortesía”.
Agregó que son muchas las causas por las que fueron expulsados, pero que las principales fueron la marcha armada a Chilpancingo y los bloqueos carreteros porque el Ejército habría podido desarmar a toda la organización.
La coordinadora añadió que con estas acciones los integrantes de la Casa de Justicia de El Paraíso pusieron en riesgo los acuerdos que se están llevando a cabo en las mesas de diálogo con las autoridades estatales y federales, en donde, dijo, hay “buenos acuerdos para trabajar coordinadamente con el Ejército”.
Aseguró que las casas de justicia de San Luis Acatlán, Espino Blanco y Zitlaltepec no están en contra de la presencia de los soldados en territorio comunitario, “porque de hecho siempre la ha habido y ahora hay buenos acuerdos de coordinación”.

Sólo en asamblea nos pueden expulsar: Nestora Salgado

Vía telefónica la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, adscrita a la Casa de Justicia de El Paraíso de la CRAC, Nestora Salgado García dijo que no le preocupa lo que digan los coordinadores de San Luis Acatlán respecto de la expulsión, porque ellos no son dueños de la organización indígena.
“Que llamen a una asamblea y sólo así reconoceremos que nos expulsan, porque nosotros nos debemos a nuestros pueblos, no a los coordinadores”, expresó.
Aseguró que los de El Paraíso tienen una buena relación con los de Espino Blanco y Zitlaltepec y que el conflicto es sólo con algunos de la San Luis Acatlán.

468 ad