23 febrero,2022 4:22 am

Arden más de 10 mil llantas en un depósito de desecho en Altamirano; el fuego seguía en la noche

Con labores complicadas se evitó que las llamas llegaran a edificios del Ayuntamiento y se extendieran a la calle en el centro de la ciudad

Ciudad Altamirano, Guerrero, 23 de febrero de 2022. Más de 10 mil llantas en un depósito de desechos que hay en Altamirano se incendiaron la tarde de este martes y por la noche continuaban trabajando sin que sofocaran por completo el fuego pero lo reportaron controlado.

Aproximadamente a las 5:30 de la tarde se informó del incendio en la zona del depósito de llantas de desecho que hay en la colonia Río Balsas a un costado de la comandancia policiaca.

Se trata de un predio propiedad del Ayuntamiento de aproximadamente 200 m² en donde hay una construcción en obra negra y en donde acumulan llantas provenientes de las diferentes talacheras y talleres mecánicos. En este espacio que se comenzó a llenar desde hace cinco años se intentaba juntar las llantas que iban a parar al basurero en un solo lugar y desde aquí fueran enviadas para reciclaje a través de empresas nacionales que compraban las llantas y que incluso a cambio de ellos llegaban a pagar con material para construcción a los ayuntamientos pero con la nueva regulación desde 2015 varias empresas dejaron de utilizar llantas para sus procesos. De tal forma que las llantas se fueron acumulando y ya no pudieron sacarlas con la misma regularidad.

Esta es la segunda vez que se incendia este mismo predio. En esta ocasión las llantas se extendieron por todo el terreno e incluso ya estaban invadiendo la calle.

Se estima que se estaban acumulando en este lugar unas 10 mil llantas.

Al parecer alguien estaba quemando pastizales a un costado y perdieron el control del fuego y alcanzó el predio donde están las llantas de tal forma que una vez que comenzaron a arder no lograron sofocarlo de manera rápida.

El fuego se extendió con el viento de un lugar a otro. Alcanzó las bardas de un auditorio de la organización de taxistas y también la barda de la comandancia policiaca. También alcanzó los cables de energía eléctrica en tanto que una Red de alta tensión solamente se calentó pero lograron evitar que se cortara.

Personal de la Comisión Federal de electricidad tuvo que hacer la suspensión del servicio eléctrico de esta línea que además lleva energía hasta el Hospital Regional De Coyuca De Catalan mínimo que se quedó sin servicio y tuvieron que prender la planta de protección durante dos horas.

En ese tiempo el personal de bomberos de Altamirano y el personal de Protección Civil regional junto con dos municipales y el departamento de seguridad pública trabajaron con los camiones y con algunas mangueras y depósitos de agua para tratar de controlar el fuego.

Además llegó el Ejército y la Guardia Nacional que junto con los vecinos y el personal del Ayuntamiento retiraron las llantas que no se habían quemado para evitar que se siguiera extendiendo el fuego.

Empresas privadas mandaron pipas en apoyo y aproximadamente a las 8 de la noche se reportó que el fuego estaba controlado y que se había hecho un cerco alrededor de los espacios de mayor intensidad y se había retirado una gran cantidad de llantas haciendo una guardarraya para evitar que se siguiera quemando de tal forma que no se extendiera sobre todo a los edificios municipales que se encuentran en los costados de la comandancia policiaca.

Sin embargo el fuego era intenso y se formaron columnas de humo negro bastante altas que cubrieron unas seis colonias alrededor y hasta las 8 de la noche el fuego se mantenía en la parte central principalmente de manera fuerte.

Texto y foto: Israel Flores