19 octubre,2017 7:05 pm

Argentina espera que autopsia aclare el caso de Santiago Maldonado

Buenos Aires, 19 de octubre de 2017.- Las autoridades realizarán mañana una autopsia del cadáver hallado el martes en un río de la Patagonia argentina que se espera ayude a esclarecer el caso de Santiago Maldonado, que conmociona al país desde su desaparición hace más de dos meses, informaron hoy fuentes judiciales.

El cuerpo viajó durante la mañana de este jueves en un avión desde la ciudad de Esquel, en la provincia de Chubut, a unos 1.450 kilómetros al sudoeste de la capital argentina, y quedó alojado en la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense, en Buenos Aires.

El traslado estuvo acompañado por el juez Gustavo Lleral, a cargo de la investigación por la desaparición de Maldonado, y custodiado por un fuerte operativo de seguridad.

La familia de Maldonado, en tanto, viajó en otro avión y acompañará todo el proceso de la autopsia, que comenzará mañana ante la expectativa de todo un país.

El estudio del cadáver estará a cargo de los peritos del Cuerpo Médico Forense, asistidos por integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), una organización científica reconocida internacionalmente.

Según fuentes judiciales, conocer el resultado de la autopsia podría llevar entre tres y diez días.

El juez Lleral solicitó a los peritos que determinen la identidad del cuerpo, la data de muerte, las causas, la forma en que ocurrió y si siempre estuvo en el lugar donde fue hallado. Este pedido fue realizado porque la familia Maldonado abrió la posibilidad de que el cadáver haya sido “plantado” en ese sitio, debido a que, en tres operativos anteriores, dijeron, no había sido observado.

Para lograr la identificación, el cuerpo será sometido a análisis genéticos que se compararán con la información aportada por la familia Maldonado.

El juez Lleral que convocó a todas las partes involucradas en la investigación a participar de la autopsia, que será filmada.

También asistirá, por decisión de la fiscal del caso, Silvina Ávila, un gendarme que participó del violento desalojo de la protesta mapuche que la Gendarmería llevó a cabo el 1 de agosto y donde fue visto Maldonado por última vez. El agente de seguridad es el único imputado bajo sospecha en el caso.

El cuerpo encontrado este martes en el río Chubut fue localizado sumergido parcialmente a 300 metros de distancia del lugar donde el 1 de agosto fue desalojada una protesta mapuche en la participó Maldonado.

Según confirmó la familia Maldonado, entre las ropas del cadáver se encontró la documentación personal del joven desaparecido. Pese a eso, sostuvo que aguardará el resultado de la autopsia para confirmar o no la identidad del cuerpo.

El Gobierno argentino, por medio de la vicepresidenta, Gabriela Michetti, pidió esperar el resultado de los análisis al cadáver para hacer referencia al caso. “Tenemos que ser respetuosos de ese tiempo que necesita la Justicia para trabajar”, dijo.

Por su parte, militantes de partidos políticos y organizaciones defensoras de los derechos humanos se manifestaron este jueves en la histórica Plaza de Mayo de Buenos Aires, frente a la Casa de Gobierno argentina, para exigir el esclarecimiento de la desaparición de Maldonado.

Nota: DPA/ Foto: Redes