9 mayo,2018 6:08 pm

Argentina inicia con el FMI la negociación de un rescate financiero

Texto: DPA y EFE / Foto: EFE. En la imagen Mauricio Macri presidente de Argentina.
Buenos Aires/Washington, 9 de mayo de 2018. Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzaron hoy en Washington las negociaciones de cara al rescate financiero que solicitó el país latinoamericano para sortear la crisis que atraviesa.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, comenzó en la capital estadounidense las conversaciones con el organismo dirigido por Christine Lagarde, que se encontraba en Europa y tenía previsto regresar a Washington en las próximas horas.
Por ese motivo se espera que Dujovne y Lagarde se encuentren este jueves para avanzar en las conversaciones que le permitan obtener a Argentina, según anunció el funcionario en un comunicado, un “acuerdo financiero stand by de alto acceso”.
La firma de este tipo de convenios “duran típicamente cerca de seis semanas”, agregó Dujovne, que tuvo una reunión con el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner.
El presidente argentino, Mauricio Macri, anunció este martes la decisión de recurrir al organismo internacional para negociar una ayuda en medio de la crisis financiera del país.
Lo hizo 12 años después de que Argentina, durante el Gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner (2003-2007), cortara su relación con el FMI tras cancelar una deuda de 9 mil 810 millones de dólares.
Pese al anuncio de Macri, la cotización del dólar estadunidense continuó hoy en alza al culminar la jornada en 23.12 pesos, 20 centavos por encima del cierre del martes, lo que indica que el mercado no logró aún recuperar la confianza en el país.
Según diferentes analistas financieros, en el alza del dólar influyó la incertidumbre del mercado local frente al pedido de auxilio que Macri hizo al FMI para acceder a una línea de crédito.
También impactó en la cotización de la divisa estadunidense la devaluación que mostraron las monedas de la región, que “contribuyó para acentuar la presión sobre el mercado cambiario local”, indicó el analista Gustavo Quintana a la prensa.
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires, sin embargo, operó hoy en positivo después de cinco jornadas con pérdidas: trepó un 5.12 por ciento.
Durante un acto público realizado en la provincia de Mendoza, en el oeste del país, Macri instó hoy a los argentinos a “trabajar en equipo” en medio de la crisis financiera.
“La fuerza de los argentinos es trabajar en equipo” destacó Macri, para afrontar “un camino con obstáculos” que, sin embargo, llevará “a un futuro mejor para todos” los argentinos.
En Argentina, el FMI es sinónimo de crisis y ajuste, el último recurso cuando ya no queda otra alternativa.
Por ese motivo el pedido de auxilio financiero significó un golpe de imagen para el Gobierno de Macri en un momento en el que su país preside el G20.
Según un sondeo que difundió hoy la consultora del analista Sergio Berensztein, el 75% de la población cree que es inadecuado acudir ahora al organismo internacional.
Además, el arco político opositor se pronunció en contra de un nuevo acuerdo con el Fondo.
El país “está en perfectas condiciones para superar esta transición política y económica sin traumas”, aseveró hoy, en una conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
El funcionario afirmó que el FMI no le planteó a Argentina condiciones para otorgarle la ayuda financiera. Peña recordó que en marzo Lagarde visitó Argentina y dejó un claro respaldo del proceso económico del país.
“No es cierto que la historia se repita siempre. Este gobierno incorporó los aprendizajes de errores que nos llevaron a crisis”, anteriores, agregó Peña.
Macri: “Por este camino vamos a un futuro mejor para todos los argentinos”
Buenos Aires, Argentina, 9 de mayo de 2018. El presidente de Argentina, Mauricio Macri, destacó hoy, un día después de anunciar que negocia un crédito con el Fondo Monetario Internacional, que el camino que está transitando su Gobierno facilitará “un futuro mejor para todos los argentinos”, aunque reconoció que no es una “meta fácil”.
“Muchas veces me han escuchado hablar de por qué estoy acá. Quiero ayudarlos a crecer, a progresar, superarse y poder elegir en libertad. Ésta no es una meta fácil, lo supimos desde el principio”, comenzó diciendo el mandatario en un acto en la provincia de Mendoza.
Este martes, Macri anunció que pactó con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, comenzar a negociar una “línea de apoyo financiero” que permitirá “fortalecer” el programa de “crecimiento y desarrollo” del país y dar un “mayor respaldo” para enfrentar ese “nuevo escenario global” y evitar una nueva “crisis” en el país.
El anuncio, muy criticado por la oposición por el supuesto plan de ajuste que hoy comenzó sus negociaciones para el préstamo, se produjo después de que el peso se depreciará fuertemente frente al dólar en los últimos días.
Sin hacer mención alguna al FMI ni a la crisis cambiaria, Macri apostó en el acto, en el que se entregaban mil chalecos antibalas a mujeres policías de la provincia y al que también acudió el gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, por “construir un país sobre bases sólidas, sin atajos y sin parches”.
“No hay nada que tenga más fuerza en la sociedad que tengamos la mirada puesta en el futuro. De esa manera entendemos por qué vale la pena el esfuerzo que estamos haciendo. Que esta vez vas en serio. Para eso necesitamos seguir cuidándonos como comunidad”, añadió.
A su juicio, la “fuerza” de los argentinos es “trabajar en equipo” como nunca antes se haya visto.
“Y estamos en ese camino. Es importante que creamos en nosotros mismos y en lo que estamos haciendo. Esto va en serio. Por este camino vamos a un futuro mejor para todos los argentinos”, aseveró.
“Sé que cuento con ustedes, cuento con que vamos a seguir trabajando con convicción para que esto sea una Argentina más justa y con más oportunidades para todos”, concluyó.
En clara alusión al Gobierno de su antecesora, Cristina Fernández (2007-2015), el mandatario reiteró que las obras públicas ahora “empiezan y terminan” y ya no son más “sinónimo de corrupción, sino de alegría progreso y futuro”.
A la par del discurso del presidente, el pleno de la Cámara de Diputados de Argentina debatía un proyecto opositor que busca poner freno a los fuertes aumentos en las tarifas de los servicios públicos como la electricidad y el gas impulsados desde hace dos años por el Gobierno.