8 mayo,2023 8:27 am

Arma gira la SSPC por el país en defensa de la Guardia Nacional

 

Ciudad de México, 8 de mayo de 2023. Hace dos semanas y media, al calor del revés que sufrió en la Suprema Corte por la orden de readscribir la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de Seguridad Pública federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio dos instrucciones a su gabinete de seguridad.

La primera fue que la GN mantenga al frente a un General en retiro, David Córdova Campos, y la segunda, hacer un recorrido por los cuarteles de la corporación para “informar” a sus elementos que no sufrirán ningún cambio de tipo laboral.

López Obrador pidió a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, que expusiera a los 130 mil efectivos de la GN que mantendrán sus salarios, prestaciones y ascensos.

El 26 de abril, menos de una semana después de la orden del presidente, miembros del gabinete de seguridad visitaron cinco estados de la República, entre ellos Estado de México, Hidalgo, Morelos y Guerrero.

Los siguientes dos días visitaron 16 estados más –10 entidades el 27 de abril y 6 al día siguiente–, como Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, Durango, Campeche, Yucatán, Chiapas y Tabasco.

“Se implementó una gira de trabajo donde la Secretaria de Seguridad, el comandante de la Guardia Nacional y el de la voz hemos estado visitando a personal de la Guardia (Nacional) en sus instalaciones”, indicó el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval.

Para el miércoles 3 de mayo se completó la gira “informativa” ordenada por el Presidente en las 11 entidades restantes: Veracruz, Tlaxcala, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Nayarit, Zacatecas, Querétaro, Guanajuato y Michoacán.

Los mensajes que se han expuesto ante los guardias nacionales no han sido públicos. Sin embargo, López Obrador reconoció que el mando de la Guardia no sufrirá cambios y que el Ejército proseguirá con la “orientación y formación” de los elementos.

La esencia de la Guardia Nacional seguirá siendo castrense. “Queda igual”, retó el 21 de abril en Veracruz.

Por 8 votos contra 3, la Suprema Corte determinó que la GN no puede quedar bajo el control de la Sedena, como lo establecía una reforma legal aprobada en 2022 por Morena y sus aliados.

El tabasqueño no quitará el dedo del renglón ante lo que considera un riesgo de que la Guardia se “eche a perder”, por lo que anunció que el 1 de septiembre del 2024, un mes antes de que concluya su mandato, presentará una iniciativa de reforma constitucional para insistir en que la Guardia dependa de la Sedena.

Texto: Antonio Baranda / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma