10 octubre,2020 2:13 pm

Arman cumbia contra megaproyecto de Chapultepec

Artistas y gestores culturales arrancaron la campaña #ChapultepecEsUnEscándalo, que reprocha que el proyecto es excesivamente costoso y centralista para el momento de precariedad que vive el sector cultural

Ciudad de México, 10 de octubre de 2020. Como una forma de protesta contra el proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, del Gobierno federal, un grupo de artistas y gestores culturales arrancó la campaña #ChapultepecEsUnEscándalo al ritmo de cumbia.

En un video lanzado este sábado, personalidades como el actor Daniel Giménez Cacho, la académica Patricia Chavero, el director de cine Antonio Cordero y la bailarina Norma Yolanda López cantan en el Cárcamo de Dolores una versión satírica de la cumbia “Escándalo”, hecha famosa por La Sonora Dinamita.

“Chapultepec es un escándalo, / no es prioridad, es un escándalo. / Centralizar es un escándalo, / precarizar es un escándalo”, dice la letra que denuncia uno de los proyectos prioritarios del sexenio.

Impulsada por el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (MOCCAM), la campaña presenta un decálogo en contra del proyecto, que consideran excesivamente costoso y centralista para el momento de precariedad que vive el sector cultural.

“No es un proyecto prioritario a nivel federal encaminado a resolver asuntos esenciales en materia de salud, educación, seguridad, reactivación económica permanente y laboral a nivel nacional, en particular del sector cultural”, dice el primer punto.

“De forma integral, no es un proyecto prioritariamente cultural, sino un proyecto urbanista, centralista, de movilidad y de nueva infraestructura local”, continúa el segundo.

En el decálogo, denuncian también que el presupuesto asignado por dos años, de 5 mil 2040 millones de pesos, es excesivo y se ejerce en la opacidad, al no haberse dado a conocer un plan maestro del proyecto que lidera el artista Gabriel Orozco.

También critican que la obra tiene un carácter presidencialista y que contradice los principios de la austeridad republicana enarbolados por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante todo el día, artistas y gestores culturales de distintos estados estarán subiendo sus propias versiones de la cumbia a las redes sociales con la etiqueta #ChapultepecEsUnEscándalo.

“Nos hemos dado a la tarea todos los artistas de la República a planear una manifestación lúdica, divertida, con cierta alegría ante este amargo absurdo”, señala el comunicado.

El próximo 17 de octubre, además, se llevará a cabo un maratón a través de una videoconferencia con especialistas, artistas y académicos para denunciar el proyecto.

Texto: Francisco Morales V. / Agencia Reforma / Fotograma tomado del video