2 abril,2018 7:36 am

Arranca Beatriz Mojica en Altamirano; no podemos abandonar la región, señala

En un acto con unos 500 simpatizantes, la candidata del Frente al Senado subraya que comienza en la región calentana porque se considera “un foco rojo” por la violencia. Dice que promoverá un nuevo modelo de seguridad, el ingreso básico universal y el internet gratuito para todos.

Texto y foto: Israel Flores
Ciudad Altamirano, Guerrero. Beatriz Mojica Morga, candidata a senadora por la coalición Por México al Frente, arrancó campaña en esta ciudad en un acto regional donde se reunió con cerca de 500 militantes, a quienes dijo que lo hacía porque “se considera un foco rojo, y no podemos abandonar esta región, porque no puede haber guerrerenses de segunda o de tercera”.
Estuvo primero entregando una ofrenda floral en la Glorieta de los Héroes, donde está el monumento a Lázaro Cárdenas, y luego se trasladó al salón del Club Rotario, donde presentó tres de sus propuestas de campaña: un nuevo modelo de seguridad, la ampliación del programa de Prospera y garantizar internet gratuito para todos.
Al arranque de campaña no llegaron los líderes estatales del PRD ni de Movimiento Ciudadano, y del PAN estuvo el secretario general Eloy Salmerón.
También se notó la ausencia de los alcaldes del PRD en Tierra Caliente, Karime Benítez Flores, de Cutzamala; Daniel Basulto de Nova, de Pungarabato, y el interino de San Miguel Totolapan; asimismo faltó el diputado local Isidro Duarte Cabrera. Llegaron solamente las alcaldesas de Tlalchapa, Amalia Mora Eguiluz, y de Tlapehuala, Sara Romero.
Tampoco se vio a los candidatos del PRD a alcalde de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta; de Tlalchapa, Martín Mora Aguirre, y de Tlapehuala, Anabel Balbuena Lara. El resto de los aspirantes estuvo en el arranque.
Abordada durante la ofrenda floral que colocó en la Glorieta de los Héroes, donde está el monumento a Lázaro Cárdenas, en alusión a la inseguridad por la violencia del crimen organizado que se vive en el estado, Mojica Morga dijo que “haremos campaña en todas las regiones, hemos pedido al gobierno del estado y al INE que nos digan sobre algún protocolo en específico y no nos han dicho nada”.
“Resulta que Altamirano está considerado como foco rojo y aquí estamos comenzando, porque es mi tierra, pero también porque nosotros no podemos, los políticos, negarle a la gente la posibilidad del cambio, porque no podemos decir que hay guerrerenses de segunda o de tercera”.
Aseguró que será la mejor aliada de Guerrero como senadora, y si el gobernador hace las cosas bien, “seré su mejor aliada para que a Guerrero le vaya bien”.
Beatriz Mojica dijo que va a ir al Congreso de la Unión por más recursos para Guerrero y que su salario como senadora será empleado para financiar proyectos productivos.
Dijo que por el momento presentaría solo tres propuestas y conforme avance la campaña, seguirá presentando las demás.
Primero, dijo que impulsaría el programa de ingreso básico universal, que sería una ampliación del programa de Prospera. También propuso que el internet sea gratuito para todos.
De su tercera propuesta, dijo que será un nuevo modelo de seguridad. Agregó que recuerda que en su adolescencia venía a Ciudad Altamirano a las 12 de la noche, caminando por calles del centro sin problemas, a sus 14 años, caminando en la oscuridad, “ahora no lo puedo hacer porque hay problemas de inseguridad, y eso duele. Necesitamos que esto cambie, con un nuevo modelo, dándole oportunidad a nuestros jóvenes, invirtiéndole a la Tierra Caliente”.
Dijo que es importante que se pague la deuda histórica que tiene el país con el desarrollo de Guerrero.
Mario Ramos, quien también busca la senaduría, arrancó campaña con Beatriz y al hacer uso de la palabra, dijo que entre sus propuestas está la de acabar con el fuero, porque es un privilegio que le ha servido a funcionarios de alto rango.
También dijo que es importante ir al Congreso de la Unión para acabar con el gasolinazo, que afectó tremendamente el bolsillo de los mexicanos y al que se le debe dar reversa porque “no podemos seguir soportando a este gobierno que nos ha condenado a pagar más caro el petróleo de México”.
“Hemos visto cómo se han hecho grandes fortunas en México, por eso vamos a combatir la corrupción, porque es una mala práctica de este gobierno”.
También arrancó campaña Beatriz Azucena Salazar Pineda, quien es candidata a diputada federal. Tomó la palabra y dijo que hacía el compromiso de gestión con la región. Dijo que reactivará los proyectos del campo, para hacer productiva el área rural.
Al usar el micrófono, dijo que una mujer en Tlalchapa, que es su pueblo natal, se le acercó y le dijo: “Quiero pedirte que regreses a cambiar la historia de Tlalchapa. Y es que la mayor necesidad que he encontrado entre las calentanas y los calentanos, es que necesitan legisladores comprometidos con el pueblo que cumplan su palabra”.
El PRD ha gobernador los últimos seis años Tlalchapa, y además un grupo importante vino de ese municipio en apoyo a la familia Mora Eguiluz.
Al finalizar el acto, Mojica y Ramos del Carmen se trasladaron a Teloloapan.
(En la imagen: La candidata a senadora de la coalición Por México al Frente, Beatriz Mojica Morga encabezó con el candidato a senador de la segunda fórmula Mario Ramos, el acto de inicio de campaña en Ciudad Altamirano. En el templete, entre otros, aparecen la candidata a alcaldesa de Zirándaro, Airé Ibarra, la candidata a diputada federal del distrito 01,Azucena Salazar y la candidata a alcaldesa de Ajuchitlán, Yolanda Chamú t Foto: Israel Flores)

Trife: debe Celestino dejar su escaño en el
Senado para participar como plurinominal

Texto: Jacob Morales Antonio
Chilpancingo, Guerrero. El Pleno de la Sala Regional Ciudad de México, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF o Trife), ratificó el acuerdo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado de Guerrero, que señala que Celestino Cesáreo Guzmán debe de separarse de su escaño en el Senado para participar como candidato a diputado local plurinominal por el PRD.
Con esa ratificación hace efecto la licencia que presentó Guzmán Cesáreo el pasado 22 de marzo, que entra en vigor hoy. El perredista tomó protesta como senador el pasado 14 de noviembre luego de la licencia que pidió el ex aspirante presidencial por la vía independiente, Armando Ríos Piter, quien ese mismo 22 de marzo, en su cuenta de Twitter dijo que no regresaría al Senado.
En la sesión del pasado viernes, los magistrados declararon infundados los argumentos del aún senador, y líder de Alternativa Democrática Guerrerense (ADG), para permanecer en el puesto durante el proceso de campaña.
La Sala Regional Ciudad de México revocó el desechamiento emitido por el Tribunal Electoral de Guerrero, de la impugnación que presentó Cesáreo Guzmán y, en plenitud de jurisdicción, confirmó el acuerdo emitido por el IEPC.
“Esto, a raíz de que el actor impugnara dicha resolución, alegando que, entre otras cosas, se vulnera su derecho político electoral de ser votado y ejercer su cargo; afirmando que se encuentra en un supuesto similar a quienes buscan la reelección, pues el electorado deberá evaluar su desempeño como senador para decidir si votan por él o no, además que la exigencia de separarse de su cargo es contraria a una interpretación pro persona”.
Pero a decir de los magistrados de la Sala Regional Ciudad de México, la restricción a ocupar su cargo como senador durante los 90 días anteriores a la jornada, es idónea, necesaria y proporcional, y evita poner en riesgo la equidad en la contienda, privilegiando así el derecho de la sociedad guerrerense a tener elecciones libres y auténticas.