2 abril,2019 12:45 pm

Arranca campaña de afiliación de nuevo sindicato petrolero

La nueva agrupación pide a los trabajadores de Pemex perder el miedo, darse de baja del sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps, y afiliarse a Petromex, quien por ahora no cuenta con una relación laboral con Pemex.
Ciudad de México, 2 de abril de 2019. Con la finalidad de arrebatar al líder sindical petrolero, Carlos Romero Deschamps, la administración del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) con Pemex, el nuevo gremio del ramo Petromex, arrancó una campaña nacional de afiliación.
“Nuestro objetivo es disputarle a Carlos Romero Deschamps la administración del CCT mediante un procedimiento legal y democrático donde las trabajadoras y los trabajadores, por medio del voto libre, secreto directo y seguro decidan qué sindicato habrá de representarlos y cuál sindicato será el titular de dicho contrato colectivo”, informó Óscar Solórzano, uno de los fundadores de Petromex.
La nueva agrupación hizo un llamado a los trabajadores petroleros activos a perder el miedo, darse de baja del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que encabeza Romero Deschamps, y afiliarse a Petromex, quien por ahora no cuenta con una relación laboral con Pemex.
“Lo que sigue es una campaña nacional de afiliación, aquí caben todos los que están hartos de que se enriquezcan de ellos, no más Pemexgates, no más uso de petroleros para pintar las casas de las amantes de Romero Deschamps, en el CCT está la riqueza de los trabajadores, vamos por su administración, aunque aún existen funcionarios de Pemex que apoyan el viejo sindicalismo”, dijo Pablo Franco, abogado de Petromex.
La secretaria del nuevo sindicato, Yolanda Morales, urgió a los petroleros a unirse a su gremio para dejar atrás años de corrupción y abusos laborales.
“Nunca más una represión laboral, venta de plazas, robo de cuotas, necesitamos una democratización sindical y una verdadera producción en Pemex”, lanzó Morales en el auditorio de la Alianza de Tranviarios.
En el evento los petroleros de la nueva asociación, que apoya la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, aplaudieron la conformación de la agrupación, que recibió el registro 7016 por parte de la Secretaría del Trabajo.
“Es un honor estar con Petromex”, gritaron en el auditorio, donde también lanzaron vivas al Mandatario.
Los petroleros disidentes acudirán a la Torre de Pemex para hacer entrega del registro a su director, Octavio Romero Oropeza, para avanzar en la relación de la empresa con el nuevo sindicato.
Notifican a Pemex nuevo sindicato
Petroleros disidentes al sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps y ahora integrantes del nuevo gremio Petromex se manifestaron frente a la Torre corporativa de Pemex.
Los inconformes, que cerraron la circulación de la Avenida Marina Nacional, en el sentido de Tacuba a Circuito Interior, marcharon hasta este punto para entregar al director de Pemex, Octavio Romero, el registro que los avala ante la Secretaría del Trabajo.
Con esto, los petroleros buscan que la empresa del Estado los reconozca y tener la administración del Contrato Colectivo de Trabajo, que actualmente la compañía tiene convenido con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que lidera Romero Deschamps.
“La disidencia está ahora más articulada y fuerte que nunca, nunca más la venta de plazas en Pemex, la venta de fichas, la represión laboral, se acabó el monopolio laboral, nunca más un sindicato que se enriquezca a costillas de los petroleros, nunca más el concepto de militancia”, dijo Luis Zárate, uno de los fundadores de Petromex.
Los disidentes llamaron a sus compañeros petroleros a afiliarse a su gremio para alcanzar la administración del Contrato Colectivo de Trabajo.
De acuerdo a las cifras de Petromex, que encabeza Yolanda Morales, la nueva agrupación cuenta con 25 mil afiliados.
Pemex tiene registrados a unos 110 mil trabajadores sindicalizados, aún bajo órdenes de Romero Deschamps.
Texto: Benito Jiménez / Agencia Reforma
Foto: Alejandro Mendoza / Agencia Reforma