9 diciembre,2018 12:35 pm

Arranca en Marruecos cumbre para pacto migratorio de la ONU

Marcelo Ebrard participará por México. El objetivo del acuerdo es gestionar mejor los flujos migratorios, aunque algunos países y sectores lo critican por considerar que atraerá a más inmigrantes.
Gran parte de la comunidad internacional dará su aprobación al pacto sobre migración de las Naciones Unidas en la conferencia que se celebra el 10 y 11 de diciembre en Marruecos, aunque varios países se oponen o tienen reticencias al texto.
El objetivo del “Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular”, su nombre completo, es gestionar mejor los flujos migratorios.
La necesidad de elaborar unas líneas maestras globales para abordar mejor la migración a nivel mundial se hizo más evidente que nunca con la crisis migratoria de 2015. En julio de 2018 se elaboró un documento de unas 30 páginas que se adoptará en Marrakech en la cumbre del lunes y martes.
Se trata del primer planteamiento a nivel mundial para lograr una mejor cooperación entre los países contra la migración irregular y desordenada y para conseguir que las personas que migran lo hagan de forma más segura.
Ángela Merkel hace su arribo a Marrakech para al pacto sobre migración de ONU en la conferencia que se celebra el 10 y 11 de diciembre. Foto: DPA.

Los 23 objetivos del acuerdo incluyen, entre otros, la lucha contra algunas de las causas de la migración en los países de origen, así como contra el tráfico de migrantes. También prevé un refuerzo de los controles fronterizos, que se evite la “migración irregular” y que se posibilite el acceso fronterizo “seguro y regular”, así como un “retorno digno” a los países de origen.
El pacto no es legalmente vinculante ni hace propuestas concretas sobre cómo conseguir los objetivos a los que aspira.
A pesar de ello, y de que el acuerdo subraya la soberanía nacional, algunos países temen que esta última pueda verse socavada. Creen que de las líneas maestras podría derivarse un derecho consuetudinario, aunque otros Gobiernos y expertos dudan que algo así vaya a suceder.
Eso sólo ocurre cuando existe opinio iuris o la convicción de que una práctica obliga jurídicamente, señala la profesora de derecho internacional Anne Peters. “Cuando los países dicen expresamente que se trata de un documento no vinculante, no se puede derivar esta obligación jurídica”, afirma. Es decir, ningún inmigrante podrá ir a los tribunales usando el pacto como base jurídica.
Los detractores del pacto, sobre todo la extrema derecha y los nacionalistas, también alegan que se hace una interpretación demasiado positiva de la migración que podría desatar un efecto llamada.
El documento no anima a la gente a que deje sus países para labrarse un futuro en otro lugar, aunque la inmigración está considerada en el texto de forma positiva como “fuente de bienestar, innovación y desarrollo sostenible”. El pacto aspira a que se optimicen mejor esos efectos positivos.
El experto en migraciones Matteo Villa, del Instituto para Estudios Políticos Internacionales de Italia, culpa sobre todo a ciertas campañas políticas de haber desatado el miedo en los últimos meses a una supuesta migración incontrolada. Los líderes populistas encontraron un “chivo expiatorio perfecto” en el pacto de la ONU en el debate en clave nacional, señaló.
Varios gobiernos han rechazado el acuerdo, aunque según la ONU, Estados Unidos fue el único miembro de la organización que abandonó las negociaciones. Después de que la Asamblea General de la ONU acordase un borrador en julio, algunas naciones se distanciaron del mismo, como Hungría, Austria, la República Checa, Polonia, Bulgaria, Australia, Eslovaquia o Israel.
Aunque no apoye el pacto, Polonia enviará una delegación a Marrakech. Suiza e Italia, sin embargo, no estarán representadas, pues sus Gobiernos quieren que primero decidan los Parlamentos nacionales. En Letonia el Parlamento se mostró varias veces en contra del acuerdo, aunque todavía se desconoce la decisión del Gobierno.
En cuanto a Bélgica, las diferencias en el seno del Ejecutivo respecto al acuerdo provocaron una ruptura de la coalición de Gobierno. El partido nacionalista flamenco N-VA, que se opone al pacto de la ONU, abandonó el Gobierno. El primer ministro, el liberal Charles Michel, suscribirá el acuerdo y tras la salida del N-VA anunció que gobernará en minoría.
El objetivo de la conferencia de Marruecos es sobre todo la aprobación del pacto migratorio. Teóricamente, si hay oposición por parte de las delegaciones nacionales podría celebrarse una votación del documento. En dicho caso, se da por descontado que habrá un gran apoyo al texto. Una vez aprobado, volverá a la ONU para su adopción definitiva.
En Marrakech se discutirá también sobre las formas de conseguir que el pacto tenga el mayor efecto posible en el futuro. Una de ellas es que sus líneas maestras se incluyan voluntariamente en el derecho nacional de los países que lo suscriban.
Texto: Benno Schwinghammer y Margret Scholtyssek (DPA)

El Gobierno belga se rompe por diferencias sobre pacto migratorio ONU 

El partido nacionalista flamenco N-VA abandonó hoy el Gobierno de Bélgica, pues se opone al pacto migratorio de la ONU que recibirá el apoyo del primer ministro, Charles Michel, en la conferencia internacional de Marruecos de la próxima semana.
“Creo que, formalmente hablando, estamos dimitiendo”, dijo el hasta ahora ministro de Interior, Jan Jambon, al canal flamenco VRT, según la agencia de noticias Belga. “Dijimos que si la coalición (de Gobierno) va a Marrakech lo haría sin nosotros”.
El N-VA rechaza categóricamente el Pacto Mundial para la Migración de la ONU. Sin embargo, el primer ministro belga, el liberal Michel, tiene previsto apoyarlo el lunes en la conferencia internacional que se celebra en Marrakech. El objetivo del acuerdo es gestionar mejor los flujos migratorios, aunque algunos países y sectores lo critican por considerar que atraerá a más inmigrantes.
Michel anunció que seguirá adelante con un gobierno en minoría junto al resto de sus socios, los liberales francófonos y el Movimiento Reformador.
Aun no está claro cómo conseguirá mayorías en el Parlamento para, entre otras cosas, aprobar el presupuesto. El viceprimer ministro Didier Reynders, del Movimiento Reformador, se mostró optimista y aseguró que el Gobierno tiene un amplio apoyo en el Parlamento para las cuestiones internacionales, según la agencia Belga. Las próximas elecciones parlamentarias están previstas en Bélgica para mayo de 2019.
Michel se reunirá hoy con el rey Felipe para presentarle sus planes de reforma del Gobierno, en el que ya no habrá ministros del N-VA. El monarca aceptó la dimisión de Jambon como ministro de Interior, de Johan Van Overtveldt (Finanzas) y de Sander Loones (Defensa), y nombró ministros a los hasta ahora secretarios de Estado Philippe De Backer y Pieter De Crem.
Según la agencia Belga, Maggie de Block, ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, asumirá la cartera de Asilo y Migración, un puesto que ya ocupó previamente. Reynders, también ministro de Exterior, asumiría además el ministerio de Defensa, Alexander De Croo el de Finanzas y De Creem el de Interior.
Participa Ebrard en cumbre por migración 
Ciudad de México, 9 de diciembre de 2018. El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, participará en la Conferencia Intergubernamental para la adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de la Organización de las Naciones Unidas.
El recién ratificado Canciller publicó a las 10:16 horas de México una foto de su aterrizaje en Marruecos, donde se llevará a cabo la cumbre el 10 y 11 de diciembre.
Ahí, además de adoptar el pacto, México presentará el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para reducir la migración y atender sus causas estructurales con inversión y desarrollo en Guatemala, El Salvador y Honduras.
“Aterrizando en Marrakech, Marruecos, para participar en favor del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular. Mañana presentamos Plan para hacerlo realidad junto con Guatemala, Honduras y El Salvador”, escribió Ebrard.

La conferencia constará de una sesión plenaria y dos diálogos interactivos sobre compromisos en la implementación e iniciativas innovadoras.
Como Jefe de la Delegación mexicana, el Canciller Ebrard intervendrá a nombre de México y compartirá la posición del Gobierno entrante respecto al tema migratorio, las estrategias para atender el fenómeno en todas sus dimensiones y formar alianzas, así como forjar lazos de colaboración con otros Estados interesados en tener estrategias integrales de atención y respeto a los derechos humanos de las personas migrantes.
La adopción del Pacto Mundial sobre Migración tendrá lugar el lunes 10 de diciembre, fecha que coincide con la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Día Internacional de los Derechos Humanos.
En este contexto, el Canciller participará en un evento paralelo de alto nivel organizado por la Oficina de la Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Migración y por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Texto: Isabella González Von Hauske, Agencia Reforma / Foto: portada, DPA. En la imagen, la Caravana Migrante en la Garita migratoria de El Chaparral, México.