11 julio,2025 9:48 am

Arranca hoy el Apertura 2025 con cinco equipos favoritos para llevarse la corona

El campeón Toluca, América, Cruz Azul, Rayados y Tigres van por delante del resto, que solo aspiran a dar la sorpresa. Este viernes, Puebla-Atlas, Juárez-Águilas y Xolos-Querétaro

Ciudad de México, 11 de julio de 2025. Se busca al campeón 58 de los torneos cortos.

El telón se levanta en el Apertura 2025, que este fin de semana ofrece en su primera jornada partidos como el Juárez-América esta noche, el Toluca-Necaxa y Cruz Azul-Mazatlán mañana, y el Pachuca-Rayados este domingo. El Chivas-Tigres se jugará el 17 de septiembre.

Los candidatos

La Liga MX se divide entre los cinco habituales protagonistas y el resto de clubes que aspiran a dar la sorpresa.

El campeón Toluca, América, Cruz Azul, Rayados y Tigres otra vez parten como favoritos por la corona del Apertura 2025.

No es casualidad que presuman, además, a las cinco plantillas más caras del futbol mexicano según Transfermarkt. Esa quinteta vale más que otros 11 clubes de la Liga MX.

Los de renombre

Después de 10 años con el Atlético de Madrid, el delantero argentino Ángel Correa jugará para los Tigres.

El galés Aaron Ramsey, con pasado en clubes como Arsenal y Juventus, ahora refuerza a Pumas.

Cruz Azul insiste por el serbio Luka Jovic, ex del Real Madrid y Milán, mientras que elementos como James Rodríguez, Sergio Ramos y Sergio Canales se mantienen en la Liga MX con clubes como el León y los dos últimos con Rayados, respectivamente.

Equipos en deuda

Hace rato que Chivas y Pumas dejaron de ser protagonistas del futbol mexicano.

Guadalajara lleva 8 años de su último título y se corona solo una vez por década. Los auriazules están peor porque levantaron un trofeo por última vez en el lejano Clausura 2011; ya hay seis equipos con más campeonatos que el cuadro de la UNAM.

Hace algunos años Santos era protagonista, pero en tiempos recientes navega en los últimos sitios de la clasificación.

Las pausas

El Apertura 2025 para tras la Fecha 3, cuando los clubes disputen tres juegos de la Leagues Cup, entre el 29 de julio y el 7 de agosto. Los Cuartos de Final y las Semifinales se juegan a mitad de semana. La Final y el partido por el tercer lugar se empalman con la Fecha 7.

Habrá 3 Fechas FIFA: del primero al 10 de septiembre, del 6 al 15 de octubre y del 10 al 19 de noviembre.

La Copa Intercontinental de la FIFA se disputa entre el 10 y 17 de diciembre.

Pide Orquin paciencia a la afición del América

Ralph Orquin no teme al éxito en el América, club que ha sido criticado por sus refuerzos mientras clubes como Tigres contratan a Ángel Correa, Pumas a Aaron Ramsey y Cruz Azul que tiene en la mira a Luka Jovic.

“Les pediría que tuvieran calma, paciencia. En su momento el nuevo 10 del América, Alejandro Zendejas, no venía con tanto currículum y hoy en día el jugadorazo que tenemos es un indiscutible en el once titular.

“Yo les pediría paciencia, muchos clubes están contratando a su manera, nosotros tenemos la nuestra y creo que ha funcionado, después de un tricampeonato y una cuarta Final consecutiva creo que la manera ha salido y es por el camino que debemos seguir”, mencionó el lateral izquierdo en las instalaciones del Nido de Coapa.

América visita este viernes a los Bravos de Juárez en el debut en el Apertura 2025, justo el equipo al que defendió en el último año y medio.

Orquin descartó cualquier tipo de presión porque las Águilas hayan apostado por él en lugar del experimentado Cristian “Chicote” Calderón.

“Yo he estado aquí desde los 9 años, tengo 22, es decir, más de la mitad de mi vida. Crecí con el ADN americanista y yo no creo demasiado en la presión. Si te desenvuelves como piensas, como si estuvieras jugando con tus amigos en la cancha de la escuela todo va a salir de la manera que quieres.

“Con André tuve unas pláticas y me ha felicitado por el proceso que tuve. Hizo mucho énfasis en la personalidad que estaba demostrando en la cancha, y eso se me quedó grabado porque un jugador del América debe tener personalidad y sobre todo el carácter para quedarse y marcar historia”, expresó.

Además de Orquin, América ha contratado a Alexis Gutiérrez e Isaías Violante.

Deseoso Atlas de revancha

Con sed de revancha, así arranca Atlas el Apertura 2025. Eso sí, hay más dudas que certezas.

Tras un torneo para el olvido, en el que apenas sumaron 18 puntos, no clasificaron y terminaron antepenúltimos en el Cociente, por lo que pagaron 33 millones de pesos, los Rojinegros vuelven a escena con el deseo de cambiar la narrativa.

Sin embargo, el panorama no es alentador: a las sensibles bajas de Hugo Martín Nervo y Jeremy Márquez se suman la lesión del portero Camilo Vargas y la suspensión de Matheus Dória.

“Acá no vamos por dinero, vamos por actitud. Este equipo tiene mucha y creo que podemos competir e incluso dar un golpe fuerte en este torneo.

“Tenemos las condiciones necesarias para lograr esos tres puntos, aunque sea un rival difícil. No podemos pensar en Cruz Azul o Rayados antes que Puebla. Vamos paso a paso”, comentó el paraguayo Diego González, de quien se espera un mayor aporte a la ofensiva.

Así, el equipo comandado por el técnico Gonzalo Pineda inicia su camino visitando al Puebla en el Estadio Cuauhtémoc.

“No tengo claro si estaré arriba, abajo, pero donde me necesiten haré un buen trabajo. Me gusta encarar, asistir y tirar al arco. El entrenador decidirá dónde puedo ayudar más”, agregó.

Por Camilo, Gonzo deberá decidir si utiliza al canterano Antonio Sánchez o al refuerzo César Ramos, quien viene de Monterrey.

Las otras caras nuevas de los Rojinegros son Róber Pier, Gustavo Ferrareis y Jorge Rodríguez, estos dos últimos que militaron en el Puebla en el semestre anterior.

Los números le sonríen al Atlas, pues lleva 3 partidos sin perder ante La Franja, con 2 triunfos y un empate.

Otro de los encuentros que promete emociones desde la primera jornada es el choque entre Tijuana y Querétaro en punto de las 21:05 horas, la cancha sintética del Estadio Caliente será el escenario de un duelo vibrante entre dos equipos que buscan arrancar con el pie derecho y dejar atrás las irregularidades del torneo anterior. Para los Xolos, jugar en casa es vital para sumar los primeros tres puntos, mientras que los Gallos Blancos intentarán dar la sorpresa a domicilio.

Édgar Contreras / Agencia Reforma