20 diciembre,2023 4:12 am

Arranca operativo “Vacaciones Seguras” en la autopista para proteger a automovilistas

 

Chilpancingo y Ciudad Altamirano, Guerrero, 20 de diciembre de 2023. Un nuevo operativo de seguridad fue implementado en la Autopista del Sol por la Guardia Nacional, Policía Estatal y Ministerial, para darle protección a los automovilistas que visitarán las zonas turísticas de Guerrero.

Ayer, se inició el operativo de asistencia social y recorrido “Vacaciones Seguras”, en esta carretera que comunica a la Ciudad de México con el puerto de Acapulco y que hasta hace unos meses se reportaron asaltos violentos a los automovilistas que cruzaban por la autopista.

En la acción se presentaron al menos cien elementos de las tres corporaciones, que realizaron un evento protocolario en el Mirador del Puente Solidaridad (Mezcala), donde también hubo binomios caninos para apoyar la vigilancia carretera.

El operativo fue encabezado por el nuevo subsecretario de Prevención y Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero, José Alejandro Rangel, quien desde 1 de diciembre asumió el cargo en sustitución de Irving Jiménez Sánchez.

En el lugar informó a los medios que el operativo tenía como fin brindar apoyo vial y garantizar la seguridad de los turistas que visitan varios municipios de la entidad, principalmente el puerto de Acapulco, donde después del huracán Otis esperan la llegada de cientos de visitantes para reactivar la economía.

Comentó que el objetivo era para inhibir hechos delictivos, luego que, en la Autopista del Sol, se han registrado hechos violentos como asaltos y robo de vehículos.

Señaló que hasta el momento no se ha registrado ningún incidente y solamente se han atendido 45 reportes para atender fallas mecánicas de los vehículos.

El operativo también se da en las carreteras del estado, donde según los datos de la Secretaria de Seguridad Publica en todo el estado hay más de 600 elementos de la Policía Estatal para este periodo vacacional decembrino.

 

 

Arranca operativo vacacional en Tierra Caliente sin grupos voluntarios de auxilio

Este lunes por la tarde dieron el banderazo de inicio del operativo vacacional en Tierra Caliente en donde se reunieron para hacer una caravana la Guardia Nacional, la Policía Estatal, la Policía Investigadora Ministerial, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, y algunas corporaciones policiacas de diferentes ayuntamientos, pero sin la participación de los grupos de auxilio que atienden en casos de accidente.

Es la primera vez en varios años que no hay la presencia de grupos de auxilio en estos arranques de operativo.

En Ciudad de Altamirano, hay un grupo de la Cruz Roja Mexicana, hay grupos de Rescate y Urgencias, y bomberos voluntarios, pero ninguna de esas corporaciones participó ni fueron invitadas. Tampoco se observó personal de Protección Civil de Pungarabato, en este arranque.

Se informó que el trabajo está relacionado con el operativo Vacaciones Seguras que implementó la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz en Guerrero y fueron ellos los encargados de invitar a las dependencias.

Los grupos de auxilios, sin embargo, se reportaron trabajando desde sus comandancias. Para esta ocasión no hubo algún módulo especial de seguridad instalado en algún punto específico como otros años.

Sin embargo, el problema en los últimos módulos y arranques de operativos está relacionado con el gasto que genera tener un módulo de seguridad, y además apoyar a los grupos voluntarios de servicio mínimamente con gasolina como se hacía en los últimos años, pero ahora el gasto nadie lo quiere asumir.

También se confirmó que la corporación de bomberos voluntarios de Ciudad Altamirano, se mantiene para casos muy urgentes, debido a que no cuenta con un presupuesto especial, no tiene personal pagado, y en caso de alguna emergencia tienen que convocar a voluntarios y se moverían con presupuesto propio o con apoyo de algunos comerciantes.

Los bomberos voluntarios se han declarado en crisis económica y aún así han atendido llamados de casas o edificios públicos quemándose, pero no han acudido a conatos de incendio de pastizales, incluso en zonas urbanas que en esta temporada son frecuentes por el manejo de los cohetes.

 

Texto: Lenin Ocampo Torres e Israel Flores / Foto: Jesús Eduardo Guerrero