29 marzo,2019 2:30 pm

Arranca Segob con Programa Paisano

Para este año, los trámites de los connacionales que llegan al país serán más sencillos y menos burocráticos, además de que se pondrá especial énfasis en el combate a la corrupción, destaca Olga Sanchez Cordero.
Ciudad de México, 29 de marzo de 2019. Con el compromiso de erradicar la corrupción del Instituto Nacional de Migración (INM), la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, anunció el inicio del Programa Paisano.
En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en donde recorrió la zona migratoria, dijo que la 30 edición del Programa tiene como objetivo hacer realidad los lemas de éste: “Bienvenido a casa” y “Nuestro compromiso eres tú”.
La funcionaria federal reconoció el éxito de la estrategia que tiene como objetivo recibir a los mexicanos que viven en el extranjero y que visitan el país; no obstante, pidió a las autoridades y funcionarios migratorios dar un paso adelante en la atención de los connacionales.
Les demandó llevar a cabo su trabajo con absoluto respeto a los derechos humanos y brindar garantías de que los bienes y el patrimonio de los connacionales estará plenamente garantizado.
Sánchez Cordero, quien canceló un mensaje a medio al final del recorrido luego de ser requerida en la Presidencia de la República, advirtió que el objetivo de esta Administración es limpiar al AICM de la corrupción.
“Queremos que todos los arroces sean absolutamente blancos, queremos quitar estos arroces negros en nuestro arroz blanco, porque queremos que tengamos un Instituto Nacional de Migración absolutamente erradicado de corrupción; sin duda alguna, ustedes nos pueden ayudar”, afirmó.
La funcionaria federal indicó que las autoridades y los funcionarios migratorios serán grandes aliados en la cruzada del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la corrupción.
El Subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, dijo que la edición del Programa Paisano de este año es una iniciativa renovada.
Encinas indicó que ésta será el inicio de una serie de cambios en la política migratoria del país.
Informó que para este año, los trámites de los connacionales que llegan al país serán más sencillos y menos burocráticos, además de que se pondrá especial énfasis en el combate a la corrupción durante el procesamiento de éstos.
“Hacer aquí un compromiso por parte de la Segob, del Instituto Nacional de Migración, porque va a haber un cambio profundo en todas las formas en que se atienden y se desarrollan los trámites migratorios en este aeropuerto y en todo el País”, reiteró.
El programa piloto, agregó, se llevará a cabo en el AICM, y se extenderá a todos los aeropuertos.
“Hemos pedido que nos ayuden a que éstos (trámites) tienen ser cada día más eficientes, con menos carga burocrática, que erradiquen los problemas de corrupción que hemos venido recibiendo denuncias de manera recurrente, y pedirle a todo el personal de Instituto Nacional de Migración que nos ayude, necesitamos una nueva ética para atender a paisanos y turistas que llegan al país”, reiteró.
En su turno, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aseguró que el Gobierno federal está trabajando para que la decisión de migrar no sea motivada por la necesidad.
“Hoy estamos dándoles la bienvenida. Estamos hoy diciéndoles que el presidente López Obrador está trabajando para que los mexicanos se arraiguen aquí y que, cuando salgan a otro país, lo hagan por voluntad y no por necesidad imperiosa para buscar el sustento”, señaló.
Jiménez Espriú aseguró que los connacionales que llegan al país jamás volverán a enfrentar dificultades para ingresar o para recoger sus pertenencias.
“Vamos a tener un sistema aeroportuario en el Valle de México digno de nuestro país”, aseguró.
Texto: Martha Martínez / Agencia Reforma / Foto: Twitter