21 septiembre,2020 10:26 am

Arrasan la comedia “Schitt’s creek” y el drama “Succession” en la entrega de los Emmy

En una ceremonia vía remota, el primer programa se lleva nueve y el segundo siete estatuillas. Llaman ganadores a votar en las elecciones presidenciales de EU

Ciudad de México, 21 de septiembre de 2020. No hubo alfombra roja en la 72 entrega del Emmy, realizada en medio de la crisis de Covid-19, pero sí una lluvia de estrellas conectadas virtualmente y una ceremonia cargada de diversidad, récords y mensajes políticos en año de elecciones en los Estados Unidos.

Gracias a la tecnología, el conductor Jimmy Kimmel se enlazo desde el Staples Center en Los Ángeles a más de 100 casas en 10 países para tener la mayor cantidad de nominados presentes.

“Necesitamos divertirnos. Ha sido un año miserable”, dijo el presentador al iniciar la ceremonia.

En las categorías de comedia, Schitt’s creek, un programa sobre una familia millonaria que cae en desgracia, arrasó e hizo historia, ya que es la primera producción del género en llevarse los cuatro premios de actuación y Mejor Serie en el mismo año.

Eugene Levy (Actor), Catherine O’Hara (Actriz), Daniel Levy (Actor de Reparto) y Annie Murphy (Actriz de Reparto) recibieron juntos la noticia de su triunfo desde Canadá.

Sus estatuillas, sumadas a las dos técnicas obtenidos en las ceremonias previas, acumulan nueve.

Daniel Levy además se llevó el premio de serie, guión y dirección, este último compartido con Andrew Cividino.

“Estoy tan orgullosa de estar en un show que representa el amor, la bondad, la inclusión y la aceptación, ya que son cuatro cosas que se necesitan más que nunca”, dijo Murphy.

Succession fue la gran ganadora en el apartado de Drama al llevarse Mejor Serie, Actor para Jeremy Strong, Guión (Jesse Armstrong) y Director (Andrij Parekh).

Sus cuatro premios de la noche se unen a los tres obtenidos en categorías técnicas, para un total de siete para la temporada.

Durante su, el productor Jesse Armstrong se dedicó, curiosamente, a dar las “no gracias” y mencionó a Donald Trump por su manejo de la pandemia.

Una de las sorpresas de la noche fue Zendaya como Mejor Actriz por Euphoria, ya que se convirtió, a los 24 años, en la mas joven en ganar la categoría.

Billy Crudup por The Morning Show y Julia Garner por Ozark, ganaron en soporte.

Watchmen dominó el apartado de Serie Limitada con cuatro estatuillas durante la ceremonia, más siete técnicas entregadas durante la semana, para un total de 11.

Destacaron Mejor Serie Limitada, Actriz para Regina King, Actor de Reparto para Yahya Abdul-Mateen II y Guión (Damon Lindelof y Cord Jefferson).

Regina lo recibió desde casa, con una playera con el rostro de Breonna Taylor –afroamericana asesinada a balazos por la policía este año– y en su discurso la también directora mencionó a Ruth Bader Ginsburg (quien fue una jueza y jurista estadunidense que destacó por su trabajo en la lucha por la igualdad legal de género y murió el viernes pasado) y llamó a votar.

Uzo Aduba, ganadora de Actriz de Reparto por Mrs. America, ganó el tercer Emmy de su carrera y también portó una playera de Breonna Taylor.

Mark Ruffalo fue el ganador de Mejor Actor por interpretar gemelos en I know this much is true, y dio un apasionado discurso pidiendo el voto.

“¿Vamos a ser un país de odio y división y sólo para algunas personas, o vamos a ser un país de amor y fuerza y de lucha para que todos tengamos el sueño americano?”, cuestionó Ruffalo.

En su discurso para el premio Gobernador, el cineasta, productor y actor Tyler Perry mencionó la importancia de que la televisión represente la diversidad social en pantalla.

Es Trump “una comedia de terror”, opina el actor Johnny Depp desde San Sebastián

Johnny Depp llegó el domingo al Festival de San Sebastián, donde habló del presidente de Estados Unidos, Donald Trump: “Veo a Trump hablar y me hace reír, es maravilloso, es buena comedia, gran comedia, una comedia de terror”.

Depp hizo estas declaraciones en una rueda de prensa cuando le preguntaron por su implicación en la política de Estados Unidos, para acabar asegurando que no le interesan demasiado las cuestiones políticas, especialmente las relativas a su país. “Fuck off polítics”, dijo literalmente el actor.

“La gente ahora tiene pánico, se les está alimentando con el miedo”, señaló, pero le gustaría quitarle el miedo a la gente y sacarles del peligro en el que están, además que no cree que sea Trump la persona que vaya a lograrlo.

“Supongo que es capaz de ir al cuarto de baño él solo, pero no pienso en esas cosas demasiado. Tiene que tener un sentido del humor increíble”, agregó.

Sobre la crisis por el coronavirus reconoció que estamos viviendo un momento “muy muy extraño”, algo obvio para todo el mundo.

“Leer todo lo que puedas en las noticias para formarte una opinión propia de lo que está ocurriendo con el Covid-19 es imposible, no hay una manera de saber hacia dónde va. Ya va siendo hora de que se organice la situación a nivel global”, consideró.

El actor de Piratas del Caribe viajó a San Sebastián para presentar el documental Crock of gold, dirigido por Julien Temple, sobre el líder de la banda de rock The Pogues, Shane MacGowan, y que él produce.

Su presencia era una de las más esperadas en la edición de este año del certamen español, marcado por la pandemia y por la escasa asistencia de estrellas de Hollywood.

Por eso y pese a que la rueda de prensa se retrasó 45 minutos, Depp fue recibido con gritos y aplausos.

“Mucha gente ha intentado retratar a Shane pero se han limitado a contar lo mucho que se colocaba en los conciertos o los dientes que le faltaban, pero no han llegado a su esencia”, aseguró Depp a un grupo de periodistas tras la rueda de prensa.

Para directoras, los principales premios del Festival Internacional de Cine de Toronto

Nomadland, de Chloé Zhao, se alzó el sábado con el reconocimiento más codiciado del Festival de Cine Internacional de Toronto (TIFF), el People’s Choice Award, y con esto apunta a que será uno de los largometrajes favoritos en la próxima temporada de premiaciones tras haberse adjudicado, también, el León de Oro en Venecia.

Con dos largometrajes previos (The rider y Songs my brothers taught me), la directora china es la sensación actual gracias a este filme. Zhao además se encuentra en la post producción de Eternals, la nueva entrega del universo Marvel en la que actúan Angelina Jolie, Richard Madden, Kit Harrington y Salma Hayek.

En el mismo rubro de producciones elegidas por la audiencia, la primera y segunda finalistas fueron One night in Miami, de Regina King; y Beans, de Tracey Deer, respectivamente.

Con un largo recorrido como actriz que incluye un Oscar como Mejor Actriz de Reparto (por Si la colonia hablara) y dos premios Emmy (por American crime y Seven seconds), Regina King causó revuelo con este filme, su debut como directora, en el que narra un encuentro ficticio entre Malcolm X, Cassius Clay, Sam Cooke y Jim Brown.

Recientemente, la industria cinematográfica ha propuesto dar más voz al sector femenino, tanto en el área de gremios, como de creadores y público. Este año, parece que los espectadores que vieron el TIFF de manera digital y en autocinemas de Canadá, escucharon esta petición y la consolidaron.

Nomadland, que estrena en México el 22 de enero, es protagonizada por Frances McDormand, quien encarna a Fern, una mujer que realiza trabajos itinerantes y anda de pueblo en pueblo por el Oeste de Estados Unidos.

El Documentary People’s Choice Award, también elegido por la audiencia, fue Inconvenient indian, de Michelle Latimer, mientras que el Midnight Madness Award fue para Shadow in the cloud, de Roseanne Liang.

El 2020 Changemaker Award, que entrega la Fundación Shawn Mendes, fue para Kelly Fyffe-Marshall por su trabajo Black bodies.

En el rubro de especialistas y conocedores del gremio cinematográfico, el Amplify Voices Award fue para The disciple, de Chaitanya Tamhane, y el mexicano Nicolás Pereda recibió una mención especial por su película Fauna, que aborda el impacto de la subcultura del narcotráfico en la sociedad del país.

La Federación de Críticos de Cine (FIPRESCI, en inglés) galardonó a la película Beginning de Dea Kulumbegashvili.

Acude Greta Thunberg al encuentro y califica de “absurda” la cultura de la fama

Que se olviden de la celebridad en que la han convertido y pongan atención en la falta de conciencia para cuidar este planeta, pidió el sábado Greta Thunberg en su participación en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

“Se ha vuelto un poco absurdo esta cultura de celebridad en la que vivimos hoy, porque siento que se pierde la noción de lo que buscamos.

“A mí lo que me interesa es hablar del sobrecalentamiento global, de cómo podemos buscar soluciones para reducir la destrucción de nuestro medio ambiente y en general me gustan para hablar de rumores y perspectivas sobre la fama”, indicó la activista sueca de 17 años.

Thunberg estrenó el documental I am Greta, dirigido por Nathan Grossman, y en el cual, además de mostrar gran parte de lo que ha sido su trabajo, también se centra en aspectos más personales.

Con fecha de estreno para la plataforma Hulu, en Estados Unidos, pero aún sin exhibición definida para México, el documental resalta el compromiso que Thunberg ha tenido en redes sociales y en las nuevas generaciones.

“No creo que esta tarea de ayudar a mejorar el mundo, en medio de la crisis que estamos viviendo, sea de una sola persona, es de la educación, de las instituciones, de los gobiernos y, sobre todo, de las personas que son responsables de contribuir a la destrucción y no toman conciencia de sus actos”, dijo.

Postulada en dos ocasiones al Premio Nobel de la Paz, y mencionada como una de las 100 Personas más Influyentes del Mundo en la revista Time el año pasado, la europea –quien cursa preparatoria a distancia y vive con síndrome de Asperger–, ha sido ponente en plataformas de las Naciones Unidas y en diversos eventos de gobierno en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia y Suecia.

Texto: Eduardo Molina / Agencia Reforma