3 junio,2024 12:00 pm

Arrasan Sheinbaum para la Presidencia y Morena y aliados para la Cámara de Diputados

El conteo rápido del INE le da a la candidata morenista hasta 60.7% de la votación, contra 28.6 de Xóchitl Gálvez y 10.8 de Máynez. La felicita AMLO. La 4T retiene la CDMX, arrebata Yucatán y aventaja en Veracruz, Morelos, Tabasco, Chiapas y Puebla; PAN mantiene Guanajuato y MC Jalisco 

Ciudad de México, 3 de junio de 2024. Claudia Sheinbaum y los partidos de la 4T lograron un triunfo arrollador en las elecciones presidenciales y para renovar el Congreso de la Unión.

El conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) da ventaja en la elección presidencial a Claudia Sheinbaum, de Morena-PT-PVEM, con un rango de votación entre 58.3% y 60.7 por ciento.

La candidata Xóchitl Gálvez, de PAN-PRI-PRD, quedaría en segundo lugar con rango de entre 26.6% y 28.6%.

Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, sería el último lugar con entre 9.9% y 10.8%.

La Presidenta del INE, Guadalupe Taddei, informó que el conteo se realizó en 5 mil 651 casillas, que representan el 74% de la muestra total.

El porcentaje de participación ciudadana de la jornada electoral se estima entre el 60% y el 61.5% de la lista nominal, de acuerdo con la titular del instituto.

De acuerdo con el conteo rápido, Morena y sus aliados habrían conseguido la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

Guadalupe Taddei, presidenta del INE, anunció que Morena obtendría entre 233 y 251 diputaciones, mientras que el PVEM, su aliado, sumaría de 67 a 77 curules.

En tanto, el Partido del Trabajo, otro de los partidos de la coalición Sigamos Haciendo Historia, obtendría de 46 a 52 diputaciones.

Con esto, Morena y sus aliados tendrían desde 346 y hasta 380 diputaciones, con lo que el grupo de la 4T aseguraría la mayoría calificada.

Esto significa que superan los 334 votos necesarios para reformar la Constitución.

Los partidos de Oposición, en tanto, quedarían relegados como fuerzas políticas inferiores en San Lázaro.

El Partido Acción Nacional habría conseguido entre 64 y 80 diputaciones, mientras que el PRI alcanzaría de 30 a 41 lugares; en tanto, el PRD, en el peor escenario, no sumaría ningún diputado, y en el mejor, hasta 8.

Por su parte, Movimiento Ciudadano tendría entre 23 y 32 curules.

Con esto, los partidos de Oposición, considerando al partido naranja, sumarían de 117 a 161 diputados.

Morena entre 57 y 60 senadores, según conteo rápido

En la Cámara Alta, Morena obtendría entre 57 y 60 senadores, seguido del PAN, con entre 19 y 22, y después estaría el PRI, que tendría entre 15 y 18 senadurías, el según conteo rápido del INE.

Le siguen el PVEM con entre 10 y 15; PT con entre 9 y 13, y PRD con entre 0 y 3. Por su parte, Movimiento Ciudadano lograría entre 4 y 8 escaños.

Esto significa que Morena y aliados reunirían un mínimo de 76 y un máximo de 88 senadores.

Para modificar la Carta Magna se requerirían 85, por lo que tendrá que esperarse a los cómputos finales.

Estaría pendiente saber si la 4T cuenta con mayoría en al menos 17 congresos estatales.

Perfilan triunfo de Brugada en Cdmx

Clara Brugada, de Morena-PVEM-PT, se perfila como ganadora de la elección la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Con una votación del 49.0% a 52.8%, la ex Alcaldesa de Iztapalapa sería la próxima mandataria de la capital, por lo que seguiría bajo el mando de un gobierno morenista.

En segundo lugar está Santiago Taboada, de la coalición PAN-PRI-PRD, con un rango de votación de 37.2% a 40.5%, seguido del emecista Salomón Chertorivski, con una votación del 6.9% a 9.0%. Por la noche, ambos candidatos reconocieron su derrota.

Aventaja Morena en nueve alcaldías de la capital del país

El conteo rápido dado a conocer esta madrugada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) señala que la coalición Morena-PT-Verde Ecologista aventaja en nueve alcaldías.

En tanto, la Alianza PAN-PRI-PRD lleva la delantera en cuatro alcaldías, mientras que en otras tres demarcaciones no se puede calcular la fuerza política que obtuvo el mayor porcentaje de votos debido a lo cerrada de la contienda.

Morena-PT-Verde Ecologista aventaja en Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Venustiano Carranza. La Alianza PAN-PRI-PRD lleva la delantera en Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Mientras que en las demarcaciones Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón los intervalos de confianza calculados no permiten decidir cuál fuerza política obtuvo el mayor porcentaje, informó el IECM.

La 4T arrebata Yucatán y aventaja en Veracruz, Morelos, Tabasco, Chiapas y Puebla; PAN retiene Guanajuato y MC Jalisco

El morenista Joaquín “Huacho” Díaz se perfila para arrebatarle a la Oposición la Gubernatura de Yucatán, entidad que históricamente ha tenido Mandatarios emanados del PAN y PRI.

El rival más cercano a Díaz es el opositor Renán Barrera, quien fue Alcalde de Mérida por casi nueve años y se presumió en su campaña como un candidato joven, pero con experiencia.

“Huacho” Díaz obtuvo un rango de votación de entre el 46.5 al 51.6 por ciento, mientras que el opositor Barrera se perfila para obtener el segundo lugar, con un rango que va del 41.4 al 46.7 por ciento.

Margarita González, por la alianza Morena, PT, PVEM, se perfila como ganadora de la Gubernatura de Morelos, según el conteo rápido.

Con un rango de votación de entre 45.7% y 50.6%, la morenista se ubica como ganadora, seguida de Lucy Meza, por la coalición PRI, PAN, PRD, con porcentaje del  29.9% al 34.4%.

Rocío Nahle, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, se perfila como la ganadora de la elección por la Gubernatura de Veracruz. De acuerdo con los resultados del conteo rápido, la ex Secretaria de Energía obtuvo un rango de preferencias que va del 57.4 al 61.5 por ciento por ciento, mientras que su principal adversario, José Yunes, del PAN-PRI-PRD, consiguió un rango de votación que va del 29.4 al 33.2 por ciento.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla dio a conocer los resultados del PREP para la gubernatura del estado con el conteo de 95% de confianza, dándole la ventaja a Alejandro Armenta con un porcentaje del 58.8% al 61.7% votaciones.

En Tabasco el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) anunció la ventaja de el candidato de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Javier May Rodríguez, para la gubernatura del estado con un 83 % de la votación total.

En Chiapas, el morenista Eduardo Ramírez obtendría hasta el 83 por ciento de los votos según el conteo rápido.

De acuerdo al conteo rápido del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) para la gubernatura del estado, la candidata del PAN-PRI-PRD, Libia García Muñoz Ledo, obtuvo el porcentaje más alto en los resultados electorales con un porcentaje que va del 52.6 al 49.9 por ciento.

Finalmente, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco le da ventaja al candidato de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus, después del conteo rápido para la gubernatura del estado, obteniendo un porcentaje del 42.5 al 45.1 por ciento.

El triunfo “es el reconocimiento del pueblo de México a nuestro proyecto de nación”: Sheinbaum

Sonriente, vestida con un conjunto de falda y saco bordado corto, todo en morado –el color que identifica al movimiento feminista–, Claudia Sheinbaum salió a dar su primer discurso como presidenta electa pasada la medianoche y  después de que la consejera presidenta del INE diera, en cadena nacional a las 00:05 horas del lunes, los primeros resultados oficiales con el 35 por ciento de las actas capturadas: la candidata presidencial de Morena-PT-PVEM contaba con 57 por ciento de los votos contabilizados; la candidata presidencial de PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, tenía 29.8 por ciento; y el candidato presidencial de MC, Jorge Álvarez Máynez, llevaba 10.4 por ciento.

“De acuerdo con los resultados preliminares que ha dado a conocer el Instituto Nacional Electoral, la diferencia para la Presidencia de la República es de más de 30 puntos. Y es importante dar a conocer, que aún considerando el rango más bajo, que fue dado a conocer con estos resultados preliminares, hemos ganado la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y muy probablemente también en la Cámara de Senadores”.

Con la voz un poco ronca y el tono suavizado, ya sin el estilo más áspero de campaña, Sheinbaum se dirigió a la concurrencia reunida en el hotel Hilton de la Alameda Central, que la había estado esperado largamente junto con los representantes de la prensa nacional e internacional. Para ese momento, la morenista ya había sido felicitada personalmente por Evo Morales, ex presidente de Bolivia, y Alberto Fernández, ex presidente de Argentina, presentes en el hotel también, entre los invitados especiales que aguardaban el discurso.

“Quiero agradecer a millones de mexicanas y de mexicanos que decidieron votar por nosotros en esta histórica jornada para avanzar con la Cuarta Transformación de la vida pública de nuestro hermoso país –continuó Sheinbaum–. Es el reconocimiento del pueblo de México a nuestra historia, a los resultados, a la convicción y a la voluntad, pero sobre todo es el reconocimiento del pueblo de México a nuestro proyecto de nación.

“Agradezco también, porque por primera vez en 200 años de la República me convertiré en la primera mujer presidenta de México. Y como lo he dicho en otras ocasiones, no llego sola, llegamos todas con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestras ancestras, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas.

“Felicito a todas y a todos los mexicanos que el día de hoy con su participación demostramos que México es un país democrático, con elecciones pacíficas y muy participativas”.

Así empezaba a celebrar en público su triunfo quien será primera jefa del Poder Ejecutivo en México, acompañada de un Poder Legislativo de mayoría a su favor. Sheinbaum, además, tenía ya en la bolsa el reconocimiento de la derrota de sus oponentes, a los que agradeció, entre aplausos y exclamaciones festivas: “a Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de Fuerza y Corazón por México, por su llamada que recibí hace unos minutos reconociendo el triunfo. Y también a Jorge Álvarez por su llamada, candidato de Movimiento Ciudadano. Reconozco su participación en estas elecciones libres y democráticas”.

Luego Sheinbaum pasó a recordar parte de lo que había mencionado durante su cierre de campaña el pasado 29 de mayo a manera de guiño a quienes disienten de la Cuarta Transformación. “Como dije en el Zócalo hace unos días, concebimos un México plural, diverso y democrático. Sabemos que el disenso forma parte de la democracia y aunque la mayoría del pueblo respaldó nuestro proyecto, nuestro deber es y será siempre velar por cada una y cada uno de los mexicanos sin distingos. Así que, aunque muchas mexicanas y mexicanos no coincidan plenamente con nuestro proyecto, habremos de caminar en paz y en armonía para seguir construyendo un México justo y más próspero”.

Entre interrupciones por gritos y aplausos de quienes escuchaban en el salón del Hilton lo que en los hechos constituyó su primera conferencia de prensa como presidenta electa, la ex jefa de gobierno de Ciudad de México afirmó que su gobierno federal “será honesto, sin influyentismo, sin corrupción ni impunidad. Será un gobierno con austeridad republicana, disciplina financiera y fiscal y de autonomía del Banco de México.

“No habrá aumentos reales a los combustibles, ni a la electricidad. Mantendremos la obligada división entre el poder económico y el poder político. Siempre defenderemos y trabajaremos por el interés supremo del pueblo de México y de la nación y actuaremos apegados a las leyes y al derecho”.

A propósito de lo que se ha comentado en pasillos, redes sociales y programas de opinión en los últimos meses, Sheinbaum insistió: “Garantizaremos las libertades de expresión, de prensa, de reunión, de concentración y movilización. Somos demócratas y por convicción nunca haríamos un gobierno autoritario ni represor. Respetaremos, también, la diversidad política social, cultural y religiosa. La diversidad de género y sexual. Seguiremos luchando siempre contra cualquier forma de discriminación”.

Y se siguió. “Respetaremos la libertad empresarial y promoveremos y facilitaremos con honestidad la inversión privada, nacional y extranjera que fomente el bienestar social y el desarrollo regional, garantizando siempre el respeto al medio ambiente”.

A estas alturas de su discurso, la ex “corcholata” –nombrada así por su aún jefe político cuando la “destapó” como precandidata presidencial, marcadamente su favorita–, hizo una primera mención del presidente saliente. “Dedicaremos por convicción el presupuesto público para garantizar todos los programas del Bienestar iniciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y también todos los programas a los que nos comprometimos. Vamos a ampliar el acceso a los derechos del pueblo de México; a la educación, a la salud, a la vivienda, a la cultura. Es decir, a seguir construyendo un verdadero Estado de bienestar”.

Dijo, asimismo, que su administración consolidará los proyectos estratégicos –comenzados por el gobierno actual– y ampliará la infraestructura de trenes, carreteras, caminos, puertos, aeropuertos. Pero además “promoveremos la soberanía energética, las energías renovables y el desarrollo científico y tecnológico. Continuaremos con una política exterior basada en nuestros principios constitucionales de no intervención.

“Cooperación internacional para el desarrollo. Autodeterminación de los pueblos y construcción de la paz. Con los Estados Unidos habrá una relación de amistad, respeto mutuo e igualdad como hasta ahora ha sido y siempre defenderemos a las y a los mexicanos que se encuentran del otro lado de la frontera”, adelantó, en medio de más aplausos. Con el sur y el Caribe dijo que se seguirán ampliando las relaciones de amistad, como con el resto del mundo.

En el tema de seguridad también se sintió el eco de la continuidad cuando manifestó que llevará al país por el camino de la paz y la seguridad, y que “avanzaremos con la atención a las causas, la consolidación de la Guardia Nacional, la inteligencia y la investigación para la seguridad pública y la coordinación de las instituciones de los diferentes poderes y niveles de gobierno. Es decir, nuestra política de seguridad y justicia será de atención a las causas y de cero impunidad”.

Con el rostro cansado pero sin ocultar su alegría, Claudia Sheinbaum agradeció nuevamente “a todas y a todos por las felicitaciones que hemos recibido. He recibido ya felicitaciones de diversos jefes de Estado y de diversas personalidades”.

Después dedicó sus palabras a una sola persona: “Gracias en especial a la llamada que recibí hace un momento, y a su video que se hizo público, gracias a la felicitación del presidente Andrés Manuel López Obrador –dijo, ya sin contener la franca sonrisa, y dejando espacio a los aplausos y expresiones de júbilo en el salón–. Un hombre excepcional, único, que ha transformado para bien la historia de nuestro país”.

Finalmente Sheinbaum se despidió, para dirigirse hacia el Zócalo, donde le esperaban cientos de personas desde la tarde: “Vamos a seguir haciendo de México cada día un país más justo, democrático, libre y soberano para seguir construyendo la grandeza de nuestra patria. Ténganlo por seguro, estaremos a la altura de nuestra historia y a la altura del generoso y gran pueblo de México. ¡Qué viva México! ¡Viva México! ¡México! Muchas gracias!”.

Sheinbaum bajó del escenario en medio de un coro que repetía “¡Presidenta, presidenta, presidenta!” y fue abrazada por sus invitados especiales e integrantes más cercanos de su equipo de campaña que la escuchaban en primera fila, la mayoría de pie. La primera que la abrazó cariñosamente fue Rosaura Ruiz,  directora de la Facultad. Le siguieron su esposo,  Jesús María Tarriba; su mamá, Annie Pardo Semo, y otros miembros de su familia; Mario Delgado, dirigente nacional de Morena; Adán Augusto López, ex secretario de Gobernación y próximo senador, entre otros personajes.

Agencia Reforma, Redacción y Viétnika Batres / Foto: Cuartoscuro

Entérate más