25 marzo,2019 10:00 am

Arremete AMLO contra ‘fifís’ … y promete no intervenir en elecciones

No me voy a quedar callado ante la hipocresía del conservadurismo, porque los conservadores, los fifí tienen como doctrina y podría decir su única doctrina es la hipocresía, señala el Presidente. Y adelanta que su gobierno no intervendrá en las elecciones de Baja California y Puebla.
Ciudad de México, 25 de marzo de 2019. Cuestionado sobre si son riesgosos para los comunicadores sus dichos sobre la “prensa fifí”, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió hoy lunes su derecho a manifestarse e insistió que no se va a quedar callado.
“Con todo respeto te contesto, existe una prensa fifí, no es una invención, existe el partido de los fifí, existe el conservadurismo en México y creo que nunca ha desaparecido, entonces no están de acuerdo con nosotros, son nuestros adversarios, entonces el señalar que existe un partido conservador, que existe una prensa fifí pues es decir lo que considero real, no es una invención, y es parte de la democracia el que podamos ejercer todos nuestros derechos a manifestarnos, con libertad y con respeto”, agregó en su conferencia matutina en Palacio Nacional.
“No me voy a quedar callado ante la hipocresía del conservadurismo, porque los conservadores, los fifí tienen como doctrina y podría decir su única doctrina es la hipocresía, entonces, ya basta de simulación, fuera máscaras, existe un partido conservador”.
Afirmó que la gente ya aprobó que se lleven a cabo los cambios y las transformaciones en el país, a lo que los conservadores no se resignan.
“Están molestos con nosotros, querían seguir manteniendo este régimen de injusticias, de corrupción, de privilegios, querían que continuara el saqueo en el país y la gente dijo basta, aprobó que se lleven a cabo los cambios, las transformaciones y ellos no se resignan, porque además como conservadores son partidarios de mantener el status quo y tienen además el derecho y la libertad de defender su postura, de actuar como conservadores.
“Entonces yo no les niego ningún derecho, no les estamos limitando ninguna libertad, solo decirlo, si la prensa fifí todos los días, un día sí y el otro también, se dedican a cuestionar y a veces a calumniarnos, todos los días, como sistema, porque hay una línea editorial en contra nuestra, no desarrollada a partir del pensamiento de cada periodista, de cada escritor, sino una consigna de parte de los dueños, del director de un periódico, una consigna a todos, pues entonces tenemos el derecho de decir, existe esta prensa conservadora fifí y es lo único que hacemos, señalarlo”, indicó.
El Mandatario federal se pronunció también por el diálogo circular y que “todos podamos expresarnos”.
“Ayer falleció, yo les contaba aquí, un dirigente magisterial de Oaxaca, expreso mis condolencias a sus familiares, amigos, compañeros, que fue vilipendiado, calumniado por esa prensa, entonces que no se pasen, o que no se sientan omnímodos, los grandes jueces, los grandes juzgadores, los que pontifican y que no haya derecho de réplica.
“La democracia es mensajes de ida y vuelta, es diálogo circular, que todos podamos expresarnos, aquí también aprovecho para enviar un abrazo a amigos, familiares de Virgilio Caballero, que también falleció la madrugada de hoy y siempre vamos a ser respetuosos de los medios de información y siempre vamos a respetar a la prensa fifí; es decir, que se exprese libremente nada más que nos den la posibilidad de la réplica, pero nunca vamos a actuar como los gobiernos que ellos defendieron, ellos defendieron gobiernos que persiguieron a periodistas, ellos persiguieron, gobiernos que por consigna les quitaban sus programas, los desterraron, incluso, el caso de Gutiérrez Vivó y esa prensa fifí se quedó callada, actuó con silencio cómplice, lo de Carmen Aristegui lo mismo”.
“Nosotros no vamos a actuar así, a ningún periodista se le va a limitar su derecho a manifestarse, sostuvo López Obrador.
Y promete no intervenir en elecciones
En su conferencia matutina, el Presidente también aseguró que su gobierno no intervendrá en las elecciones de Baja California y Puebla, donde se renovará la gubernatura respectiva.
Para evitar suspicacias, dijo, no viajará a ninguna de las dos entidades para realizar giras de trabajo. Y en el caso de Puebla, donde se realizarán comicios extraordinarios, el tabasqueño dijo que tomó la decisión de no visitar la entidad desde el pasado 10 de marzo.
“He decidido que no voy a visitarles hasta que pasen las elecciones. Pasando las elecciones estoy de nuevo en Puebla”, dijo.
Este lunes, explicó, decidió adelantar 10 días la gira que tenía programada en Baja California y no regresar al estado hasta que hayan pasado los comicios.
“No hay injerencia del gobierno. Nada de intervención del gobierno ni usar el presupuesto público para favorecer partidos o candidatos. Nada de dar instrucciones a organismos encargados de organizar las elecciones para favorecer a candidatos y partidos”, expresó.
“He tomado la decisión de no ir durante la campaña a esos estados y quiero que los ciudadanos libremente se manifiesten, se expresen y decidan por qué partido y por qué candidato van a votar. En Baja California voy a estar pasado mañana. Adelanté el viaje que tenía pensado, porque necesitamos hacer una reunión del gabinete de seguridad, sobre todo en Tijuana”.
López Obrador informó que el próximo miércoles ofrecerá su acostumbrada conferencia matutina en esa ciudad fronteriza.
Este año se llevarán a cabo elecciones en Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas, Puebla y Quintana Roo.
El Presidente sostuvo que, para estos comicios, se aplicarán las reformas constitucionales para dar prisión preventiva oficiosa a quienes cometan algún delito electoral.
Texto: Claudia Guerrero / Agencia Reforma
Foto: Gabriel Jiménez / Agencia Reforma