4 marzo,2024 10:41 am

Arremete Añorve contra Mario Moreno; el PRI le dio todos los cargos que tuvo, dice

 

En el arranque de su campaña para el Senado en Chilapa, narró que cuando “Alejandro Moreno (Cárdenas, líder nacional del PRI) le dijo a Mario Moreno que iba a ser candidato del PRI (a gobernador) en 2021, yo vi los abrazos que se dieron”

 

Chilapa, Guerrero, de marzo de 2024. Manuel Añorve Baños, senador y candidato a reelegirse por el PRI, PRD y PAN, arremetió el sábado en Chilapa contra su ex correligionario y ahora candidato al Senado por Movimiento Ciudadano (MC), Mario Moreno Arcos.

Lo hizo en presencia de la plana mayor del PRI en la entidad, encabezada por el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer.

“Perdónenme, pero cuando Alejandro Moreno (Cárdenas, líder nacional del PRI) le dijo a Mario Moreno que iba a ser candidato del PRI (a gobernador) en 2021, yo vi los abrazos que se dieron. ¡Ah, chingado!”, expresó durante una conferencia de prensa.

“En ese momento Mario Moreno le hubiera dicho lo que pensaba de Alejandro Moreno. ¡Yo creo! ¿no?”, agregó.

Le recordó a Mario Moreno que el PRI le dio todos los cargos en sus 30 años de trayectoria en la política, incluso en 2021, cuando en las encuestas estaba debajo de él.

Por otro lado, fue condescendiente con el candidato de Morena, Félix Salgado Macedonio, de quien dijo: “Con Félix nos tenemos respeto, somos compañeros senadores. Coincidimos en la reelección y aquí cada quien tiene su proyecto, su propuesta”.

Este sábado las principales figuras del PRI en el estado acudieron a Chilapa, al arranque de campaña de los candidatos al Senado, Manuel Añorve Baños, y al distrito federal 6, Gerardo Lara Villa, de la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por PRI, PRD y PAN.

Fue una ceremonia al viejo estilo priista: la cargada de los trabajadores del Ayuntamiento y de políticos locales, que durante 20 años han controlado la vida política del municipio y la región.

Chilapa, así lo presumieron, es un bastión del PRI, de los últimos que le quedan en la entidad.

Por eso fueron traídos miles de simpatizantes de colonias y comunidades de municipios aledaños para arropar a sus ex gobernantes, candidatos y precandidatos a quienes recibieron con danzas, los tradicionales hombres vestidos de tigres, confeti, porras y dianas con dos bandas de música de viento.

La jornada inició con una misa en la catedral y después un desayuno, en un restaurante del centro de la ciudad.

Hasta ahí llegó el rector de la catedral, el sacerdote Antonio Salgado Bravo, quien sonriente platicó con los priistas.

Ahí se realizó una conferencia de prensa. Al senador se le preguntó sobre su trabajo legislativo, en los casi seis años que cumplió como senador, así como el criterio por el que su partido lo volvió a designar candidato por otro sexenio, provocando la salida de figuras como Mario Moreno y el ex gobernador Héctor Astudillo.

En una amplia respuesta, Manuel Añorve respondió que votó a favor de la creación de la Guardia Nacional, porque el gobierno de Morena decía que desapareciendo la Policía Federal iban a desaparecer los índices de seguridad.

“Obviamente, en muchas regiones del país esto no se dio”, señaló.

También votó, dijo, a favor de que los programas sociales se incluyeran en la Constitución, así como para detener el intento de la reelección del Ejecutivo con la revocación de mandato o consulta popular, y prohibir el matrimonio infantil.

Acerca de su nueva postulación, respondió que el PRI le dio esa oportunidad porque él la construyó y que la ley permite hasta cuatro reelecciones de legisladores.

“Hay un trabajo que el partido checó, analizó, estudió y me dio la oportunidad”, justificó.

En la conferencia acompañaron a Manuel Añorve la diputada local Alicia Zamora, quien desde el 2005 ha sido alcaldesa de Chilapa, diputada federal, titular de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social y dos veces diputada local.

Además de Jesús Parra García, dos veces alcalde de Chilapa, diputado local y quien no descartó reelegirse para otro periodo.

Al preguntar su opinión acerca de sus contrincantes Mario Moreno y Félix Salgado, respondió que la contienda nacional será entre la alianza encabezada por el PRI contra Morena y sus aliados.

“Lo paradójico es que el líder nacional de MC, Dante Delgado, no quiso hacer una gran coalición opositora y sumarse a esta coalición de Fuerza y Corazón por México. Resulta que el MC se convierte en un partido que va a atacar particularmente en Guerrero a quienes en 2021 fuimos sus aliados. ¡El tiro no es conmigo!”.

Otra paradoja, dijo, es que a Mario Moreno las oportunidades que tuvo se las dio el PRI. “Yo, el 2021 iba arriba en las encuestas, iba arriba de él y me sume. Por eso no acepto que digan que Alejandro Moreno es el responsable”.

Recordó que en 2021, cuando Alejandro Moreno le dijo a Mario Moreno que iba a ser candidato a gobernador del PRI, “yo vi los abrazos que se dieron, ¡ah chingado! En ese momento le hubiera dicho lo que pensaba “, remató.

Al mediodía se trasladaron al auditorio municipal, donde ya los esperaban 2 mil 500 simpatizantes, bicitaxistas, danzas y bandas de música de viento. El acto fue coordinado por trabajadores del Ayuntamiento.

Asistieron Alejandro Bravo Abarca, presidente estatal del PRI; Aldy Esteban Román, alcalde de Chilapa, Héctor Vicario Castrejón; Juan José Castro Justo, candidato suplente a senador, y la regidora Mercedes Carvallo, quien fue destapada como precandidata a la alcaldía de Chilapa.

El candidato a diputado federal de la coalición Fuerza y Corazón por México, Gerardo Lara Villa, dijo que en esta campaña se va a morir en la raya para ser legislador y que regresará a inaugurar obras en la región.

Lara Villa, oriundo de Chilpancingo y coordinador de campañas municipales en Chilapa e Iguala, ha sido secretario privado muchos años de Rubén Figueroa a quien dijo que considera como su figura paterna.

Añorve agradeció a los líderes de las comunidades porque, dijo, son los que hacen la talacha, tocan las puertas y han llevado a los triunfos a todos los priistas del presídium.

Propuso regresar el programa Prospera y apoyos para el campo, así como incrementar la pensión a los adultos mayores.

El mitin fue clausurado por Rubén Figueroa Alcocer, a quien en tres ocasiones todos los presentes le aplaudieron.

 

Texto y foto: Luis Daniel Nava