6 diciembre,2019 9:23 am

Arrestan a 87 por protestas en Francia; hoy sigue el paro

La huelga indefinida convocada a partir de ayer por varios sindicatos en contra de la reforma de las pensiones promovida por Macron sacó a la calle a miles de personas en una treintena de ciudades.

París, Francia, 6 de diciembre de 2019. Las estaciones de tren y del metro están desiertas, las escuelas cerradas y muchos aviones se quedaron en tierra en las ciudades francesas ayer, cuando los sindicatos del país realizaron una huelga nacional para obligar al presidente Emmanuel Macron a abandonar la reforma a las pensiones.

En una acción social indefinida, que ha paralizado a Francia, el principal destino turístico del mundo durante las vacaciones navideñas, las redes de transporte fueron fuertemente afectadas, obligando a millones de trabajadores a utilizar bicicletas y patines, a usar servicios de compartición de autos o a trabajar desde casa.

Sólo uno de cada 10 trenes de alta velocidad está en operación y sólo 10 por ciento de los trenes regionales están proporcionando servicio. Alrededor de la mitad de las corridas de Eurostar están canceladas y sólo uno de cada tres trenes Thalys entre París y Bruselas opera, de acuerdo con la operadora de trenes estatal, SNCF.

La mayoría de las líneas del metro de París está cerrada y 20 por ciento de los vuelos programados fueron cancelados.

Los choferes de camiones y personal de policía, bomberos, maestros y salas de emergencia se sumarán a la huelga, lo que constituirá una gran prueba para la astucia política de Macron con el fin de impulsar las reformas bajo presión.

En una de sus principales promesas de campaña, el presidente francés, Emmanuel Macron, propuso fusionar la variedad de 42 diferentes modalidades de pensión para diferentes profesiones en un sistema universal.

El nuevo régimen único usaría puntos para que cada euro pagado dé los mismos beneficios de retiro sin importar en qué sector trabajaron los pensionados.

El gobierno argumentó que la reforma es necesaria para poner en balance el costoso sistema de pensión.

Al asegurar a los sindicatos que su gobierno escucharía y negociaría, el jefe de Estado francés se mantuvo “decidido” y enfatizó que “estas reformas deben llevarse a cabo escuchando y consultando…”, dijo su oficina al canal de noticias BMTV.

La huelga indefinida convocada a partir de ayer por varios sindicatos en contra de la reforma de las pensiones promovida por Macron sacó a la calle a miles de personas en una treintena de ciudades.

La policía de París disparó gases lacrimógenos contra manifestantes ayer a la vez que la Torre Eiffel cerró, los trenes de alta velocidad de Francia pararon y decenas de miles de personas marcharon en todo el país durante una huelga contra el plan del gobierno para reformar el sistema de jubilación.

Al menos 87 manifestantes fueron arrestados en la capital francesa por la noche de ayer, mientras las manifestaciones menguaban.

Los sindicatos franceses llaman a nuevas protestas contra la reforma de pensiones de Macron

Los sindicatos franceses llamaron a nuevas movilizaciones para el próximo martes contra los planes de reforma de las pensiones impulsados por el presidente del país, Emmanuel Macron, un día después de que casi un millón de personas salieran a las calles del país por este motivo y generaran el caos en el transporte público.

La secretaria general de la Confederación General de los Trabajadores, Catherine Perret, ha declarado que la nueva marcha servirá para que los trabajadores sigan sus acciones contra el Gobierno y permitirá que se incorporen quienes no participaron en las protestas del jueves.

Todo ello para que el Gobierno francés se dé cuenta, en palabras de la secretaria general de la Federación Sindical Unitaria (FSU), de que estas protestas son “un movimiento a largo plazo”.

Macron aspira a unificar los más de 40 esquemas contemplados en el sistema de pensiones en un único marco que, según el presidente, favorecería la igualdad entre los trabajadores.

Entre las preocupaciones expresadas por los sindicatos figura que el cálculo de las pensiones se haga en virtud de los ingresos obtenidos toda la vida laboral y la suspensión de planes de prejubilación para funcionarios como trabajadores del transporte público y personal médico, si bien el Gobierno todavía no ha terminado de concretar su proyecto.

De hecho, la ministra de Sanidad, Agnes Buzyn, ha comparecido este viernes ante los micrófonos de Europe1 para asegurar que el Gobierno ha escuchado “la rabia del pueblo francés” y ha anunciado que este fin de semana patronal, Gobierno y sindicatos se reunirán para intentar alcanzar un acuerdo final.

Las conclusiones de esta reunión se incorporarán al texto final de la reforma de pensiones que se dará a conocer a finales de la semana que viene, en palabras del primer ministro francés, Edouard Philippe.

Texto: Europa press / Xinhua / Foto: Europa Press