11 diciembre,2018 12:12 pm

Arriba más de un millón de peregrinos a la Basílica de Guadalupe

En total, desde el lunes, las autoridades de la Ciudad de México han contabilizado alrededor de un millón 745 mil feligreses que han acudido a la Basílica de Guadalupe.
Ciudad de México, 11 de diciembre de 2018. Durante las primeras horas de hoy, las autoridades han contabilizado la llegada de más de 145 mil peregrinos a la Basílica de Guadalupe.
En total, desde el lunes, las autoridades han contabilizado alrededor de un millón 745 mil feligreses que han acudido al recinto guadalupano.
En promedio por hora, al inmueble ubicado en la Alcaldía de Gustavo A. Madero han llegado entre 60 y 80 mil personas. Se espera que conforme avance el día, la presencia de peregrinos vaya aumentando.
Para estas fechas visitan el templo mariano unos siete millones de personas cada año.
Por ello, las autoridades han implementado un dispositivo de seguridad en los alrededores de la Basílica, sobre todo en la Calzada de Guadalupe, Misterios, Insurgentes y en los principales accesos carreteros de la Ciudad de México.
La Procuraduría de Justicia capitalina (PGJ) realizó un despliegue especial para la atención de los feligreses, pues el personal de las fiscalías Desconcentrada de Investigación en Gustavo A. Madero y la Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas estarán trabajando hasta el día de mañana.
“Habrá asesores jurídicos y sicólogos de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad”, explicó la PGJ.
Tanto elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como de la PGJ realizarán las labores de vigilancia en los alrededores del recinto religioso y en estaciones del Metro y Metrobús.

La noche del 11 de diciembre, previo a la festividad, se hace el canto de “Las Mañanitas” a la Virgen dentro de la Basílica con figuras del mundo del espectáculo. Millones de personas acampan en los alrededores.

De acuerdo con la tradición católica, la madre de Dios se apareció cinco veces al indio Juan Diego -canonizado por Juan Pablo II en 2002- entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531 y dejó estampada su imagen en un manto.
La manta de algodón o “tilma” se encuentra expuesta detrás del altar mayor de la nueva basílica, construida en 1976 junto a la antigua, que data de 1709.
Este centro religioso es el segundo sitio de peregrinación más visitado del mundo después de la Basílica de San Pedro en Roma, de acuerdo con el episcopado mexicano. Durante todo el año hay miles de peregrinaciones.
La devoción por la Virgen de Guadalupe es muy arraigada en México y en la mayoría de los países latinoamericanos.

Texto: Augusto Atempa / Agencia Reforma / DPA / Foto: Especial