Van Claudia Sheinbaum de Ciudad de México y Evelyn Salgado de Guerrero y de Morelos, Puebla y Michoacán, todos estados vecinos
Toluca, Edomex, 27 de marzo de 2023. Acompañada por doce gobernadores emanados de Morena, incluida la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la maestra Delfina Gómez solicitó su registro como candidata a la gubernatura por la coalición Morena, PT y PVEM.
Aprovechando su visita a la capital del país para la inauguración del Tianguis Turístico, doce mandatarios y mandatarias, incluidos los de entidades vecinas al Edomex, como la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Michoacán, acompañaron a Defina Gómez a las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a presentar su registro.
“Hemos sido escogidos para poner fin a los casi 100 años de corrupción, de desatención”, manifestó la aspirante morenista.
“El representarlos como su candidata a Gobernadora me enaltece, pero también me hace crear un compromiso que de verdad no les vamos a fallar, acepto este honor con humildad y con un compromiso de trabajar sin descansar para que nuestra tierra mexiquense se llene aún más de cambio y esperanza”.
El dirigente de Morena, Mario Delgado, dijo que su partido sabe a lo que se enfrenta en tierras mexiquenses, donde domina desde hace décadas el llamado Grupo Atlacomulco.
“Vamos a iniciar esta campaña con mucho trabajo, intensidad y organización, que nadie se confíe, sabemos que estamos enfrentando a uno de los grupos que tiene mayores intereses en contra del pueblo y que sabemos lo que hace en las elecciones”, dijo el dirigente morenista.
Óscar González, integrante de la Coordinación estatal del Partido del Trabajo, dijo que la entidad será gobernada por la coalición Morena, PT y PVEM, como ya ocurre en otras entidades.
“Vamos a derrotar al PRI, vamos a derrotar al Grupo Atlacomulco, vamos a liberar a nuestro estado. Ya se gobierna la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Guerrero ¡Vamos por el Estado de México!”, arengó.
También acudieron legisladores federales y locales, así como alcaldes de las entidades más pobladas del Edomex, como Nezahualcóyotl y Ecatepec.
La presidenta del IEEM, Amalia Pulido, recibió la solicitud y recordó que el próximo 2 de abril se llevará a cabo la sesión en la que el Consejo General del Instituto resolverá sobre las candidaturas.
Manifestó que la actuación de la autoridad electoral será imparcial y llamó a que prevalezcan las propuestas y que sean campañas pacíficas.
Apadrinan Adán Augusto y Mario Delgado el registro de Armando Guadiana en Coahuila
Acompañado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y por la dirigencia nacional de Morena, Armando Guadiana, se registró como candidato de Morena a la Gubernatura de Coahuila.
Tanto en una ceremonia política, como ante las autoridades electorales, el Senador con licencia estuvo acompañado por el titular de Gobernación, así como por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y la secretaria general, y Citlalli Hernández.
También lo acompañaron los gobernadores de Tamaulipas, Américo Villarreal, y de Zacatecas, David Monreal, ambos en su calidad de consejeros nacionales.
Durante un acto multitudinario en el Parque Las Maravillas, Armando Guadiana, y dijo que, junto con el pueblo de Coahuila, buscará llegar a la Gubernatura y terminar con casi 100 años de gobiernos priistas.
Tan pronto finalizó el evento, los líderes morenistas se trasladaron hacia el edificio del Instituto Electoral de Coahuila.
Guadiana Tijerina entregó sus documentos junto a los dirigentes de Morena, Mario Delgado y Citlali Hernández, y junto a Diego del Bosque, dirigente estatal.
Dijo confiar en el profesionalismo de los consejeros y que habrán de llevar un proceso electoral apegado a las leyes.
Armando Guadiana fue el último aspirante a la Gubernatura de Coahuila en presentar su registro ante el órgano electoral.
El primero fue Manolo Jiménez Salinas, por la Alianza de PRI, PAN y PRD; luego Ricardo Mejía Berdeja, por el PT; este domingo se registró al mediodía Lenin Pérez Rivera por la Alianza Rescatemos Coahuila de UDC y Partido Verde.
Le abre Enrique Alfaro Casa Jalisco a Sheinbaum
Por primera vez en lo que va de su administración, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano (MC), le abrió las puertas de Casa Jalisco a una “corcholata”.
Alfaro recibió el sábado a la aspirante presidencial y jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en la residencia que habita desde 2018.
En entrevista, Alfaro dijo que no trató ningún tema en particular y rechazó haber hecho algún acuerdo político con la morenista.
“No, ninguno. La recibí porque es Jefa de Gobierno, primero, y porque es mi amiga”, manifestó.
“Está de visita en Jalisco con una agenda, entiendo, de carácter político. No hablamos de ningún tema en especial, solamente fue una cortesía, un saludo amistoso y una muestra de respeto para quien gobierna la Ciudad de México”.
Tras el encuentro, Sheinbaum resaltó coincidencias con el gobernador en la agenda ambiental, aunque no profundizó en temas.
La jefa de Gobierno también se reunió con jóvenes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), industriales tequileros y simpatizantes locales.
Estudiantes impulsan que una mujer llegue a la Presidencia
En el acto, el sábado, donde se se impulsó a Claudia Sheinbaum para suceder a López Obrador, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, afirmó que hay “condiciones inmejorables” para que una mujer llegue a ser Presidenta.
“Estamos viviendo condiciones inmejorables para que las mujeres rompamos todos los techos de cristal que todavía existen y ese por supuesto incluye el de Palacio Nacional”, afirmó.
En el foro “Mujeres Gobernando”, organizado por la Federación de Estudiantes de la UdeG sólo con funcionarias de Morena, Vizcaíno reconoció que existen pendientes en la igualdad de género y que las funcionarias de su partido han insistido que la Cuarta Transformación debe ser feminista.
“Ojalá tuviera el cobijo”, se queja Ricardo Monreal
El viernes, de visita en Jalisco, al senador morenista Ricardo Monreal se le preguntó si consideraba que Alfaro apoyaba a algún aspirante de Morena, a lo que contestó: “el gobernador es muy inteligente. Yo observo que él está apoyando a alguien”, sin decir más.
El senador Ricardo Monreal lamentó no haber tenido el apoyo de UdeG ni del Gobierno de Jalisco como lo tuvo Claudia Sheinbaum, en su gira por Guadalajara.
“Ojalá y también me invitaran a la universidad. Ojalá y tuviera el cobijo del Gobierno. Porque lo van a ver. Yo vengo como David frente a Goliat, pero venció a Goliat”, dijo el pasado viernes zacatecano.
“Vengo en un son de paz. No quiero broncas ni con el Gobernador ni con el Rector de la Universidad ni con los poderes fácticos, pero quiero tener el cobijo de los medios democráticos”, zanjó.
Texto: Dzohara Limón / Agencia Reforma