
Acapulco, Guerrero, 3 de mayo de 2026.- En su mensaje por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González este domingo recordó a los periodistas que han perdido la vida en territorios de guerra y a quienes han sido asesinados “donde no hay una guerra declarada”, así como a los que han tenido que autocensurarse por amenazas o miedo a represalias.
En su comunicado publicado en Facebook, destacó la importancia de esta labor para que las personas puedan conocer la realidad, discernir sobre ella y tomar decisiones, y convocó a cuidarla porque es fundamental para construir la paz.
Recalcó que es un derecho-obligación y requisito indispensable para que el periodista pueda dar el servicio que la sociedad necesita, pueda investigar y mantener informada a la población sobre los acontecimientos de cada día sin que, por ello, puedan ser víctimas de censura, acoso, hostigamiento o algún tipo de coacción.
También dijo que el Oapa Francisco sostenía que la verificación de las fuentes y la custodia de la comunicación son verdaderos y propios procesos de desarrollo del bien que generan confianza y abren caminos de comunión y de paz.
Leopoldo González mencionó que, según datos de la UNESCO, a nivel mundial, la libertad de prensa, de 2022 a 2025 ha tenido su mayor declive desde 2012 y compara este retroceso con el que se vivió durante las dos guerras mundiales.
Por otra parte, recordó que hoy se celebra la fiesta de la Santa Cruz, llamó a agradecer a todos los que trabajan en la construcción, oró porque Dios los bendiga y proteja, y expresó: “en ella miramos a Jesús que entrega su vida por nosotros. Cada día al hacerla sobre nosotros, sobre las personas, siga siendo súplica de bendición”.
Yee Trujillo


