27 enero,2020 9:02 am

Asaltan 18 hombres armados el Mercado de Joyerías en Iguala; detienen a 11

Los informes preliminares indican que además les confiscaron dos armas, seis vehículos, una motocicleta y parte de las alhajas de oro que habían robado. Tras el asalto de marzo hubo vigilancia policiaca pero sólo unos días, denuncian comerciantes.

Iguala, Guerrero, 27 de enero de 2020. Un grupo armado, de 18 de hombres y mujeres, asaltaron la tarde de este domingo el Mercado de Joyerías, ubicado en la calle Hermenegildo Galeana, frente al mercado municipal, en la colonia Centro de Iguala, y tras una búsqueda de corporaciones de los tres órdenes de gobierno, se logró la detención de 11 presuntos asaltantes.

Los informes preliminares indicaron que además les confiscaron dos armas, seis vehículos, una motocicleta y parte de las alhajas de oro que habían robado.

En el atraco, los delincuentes golpearon en la cabeza, con la cacha de una pistola, a un policía municipal auxiliar que da servicio de vigilancia en el lugar y a la empleada de uno de los negocios, donde cometieron el robo. Esta última fue trasladada a un hospital.

Hace casi 10 meses, el 30 de marzo de 2019, los locales de este Mercado de Joyerías también fueron asaltados por hombres armados que iban en motocicletas, y días después, el alcalde Antonio Jaimes se comprometió con empresarios a dar seguridad permanente; sin embargo, este domingo los comerciantes denunciaron que la seguridad estuvo sólo por unos días y después se retiró.

El asalto a mano armada ocurrió alrededor de las 12:30 de la tarde de este domingo, y es la tercera ocasión en que este centro de comercio de oro y plata es asaltado a mano armada, a pesar de estar ubicado en una zona muy concurrida, en el centro de la ciudad. Está frente a la terminal de autobuses Estrella Blanca y en la contra esquina del mercado Adrián Castrejón.

Cerca de ahí están las bases de camionetas Urvan de comunidades cercanas, y la calle Galeana es el principal flujo de combis y de la mayoría de rutas del transporte público que van hacia el centro de la ciudad.

Decenas de personas presenciaron el hecho y enseguida del asalto, la zona estaba llena de comerciantes y curiosos, así como policías estatales, municipales y soldados del Ejército, que cerraron la circulación vehicular por casi una hora.

El Mercado de Joyerías alberga a 50 locales comerciales, en su mayoría de venta de oro y plata, así como goldfilled. Los primeros reportes indicaron que el grupo de 18 asaltantes robó mercancía en la mayoría de los negocios, y después del atraco huyeron en distintas direcciones.

A una cuadra del lugar fue asegurada una camioneta Dodge Caravan color gris, con placas de Guerrero, que fue abandonada y estaba vacía. También se aseguró una motoneta Italika, color amarillo con placas del Estado de México. Otros de los vehículos asegurados, del que no se han dado detalles, son dos automóviles compactos color gris, al parecer un Nissan Versa y un Volkswagen Jetta, así como tres camionetas cerradas.

Al momento de las diligencias adentro del Mercado de Joyerías, éste fue cerrado y sólo se permitía el ingreso a los propietarios de los negocios. Se observó que policías municipales ingresaron con dos hombres, a los cuales iban custodiando, pero no llevaban esposados, y tres minutos después los sacaron ya esposados con las manos hacia atrás y los subieron en la parte de enfrente de la patrulla, rotulada con el número 6.

Entre gritos y molestias de los locatarios, pedían a los policías que no se los llevaran, que los dejaran ahí para lincharlos. Se escuchó pedirles a los policías que no los fueran a liberar. Entre gritos y reclamos les dijeron que seguro se los llevaban para repartirse el botín y dejarlos salir.

Más tarde, se informó que esos dos hombres, identificados como Reynaldo Jesús, de 32 años, y Julio César, de 35 años, originarios de Tula, Hidalgo, fueron detenidos cerca del centro de la ciudad y fueron llevados ante los comerciantes, para ser identificados como integrantes de la banda de asaltantes. Después de ser reconocidos, fueron detenidos.

Cerca de las 4:30 de la tarde informaron las fuentes policiacas que luego de iniciar la búsqueda de los asaltantes, en la autopista Iguala-Cuernavaca, cerca de la entrada a la cabecera municipal de Buenavista de Cuéllar, fueron detenidos seis hombres y dos mujeres más, a quienes les confiscaron vehículos, dos armas y parte de las alhajas robadas.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público y fueron identificados como: Bibiana, de 35 años, de origen colombiano; Patricia, de 38 años; Enrique, de 37 años, y Omar, de 45 años, éstos últimos originarios de Acapulco. Además, Bryan, de 22 años; Hugo César, de 24 años; Gregorio, de 37 años, e Isaac, de 24 años, ellos originarios de la Ciudad de México. Hasta anoche se hablaba de 11 detenidos, pero sólo se dieron a conocer los nombres de 10 de ellos.

En un video difundido, que fue grabado por una cámara de circuito cerrado, de una propiedad ubicada cerca de la zona del asalto, se ve el momento en que 10 hombres, al parecer los asaltantes, huyen después del atraco. En las imágenes se ve a siete de ellos cargando maletas de tela y bolsas grandes, en las que presuntamente llevaban las alhajas robadas. A uno de ellos se le ve cargando con dificultad una maleta azul, al parecer por el peso que lleva.

Hasta las 9 de la noche no se daba a conocer un comunicado oficial por parte de las autoridades, ni el monto de la mercancía robada, aunque trascendió de manera extraoficial que asciende a más de 45 kilogramos de mercancía.

Fuentes extraoficiales indicaron que a los presuntos asaltantes se les encontraron entre sus pertenencias tickets de renta de los vehículos en los que se desplazaban; además, el pago del hospedaje de un hotel ubicado en la entrada a la comunidad de Tuxpan, cerca de la caseta de peaje de la autopista hacia Cuernavaca, lugar en el que habrían estado hospedados hace un par de días.

Texto y foto: Alejandro Guerrero