6 mayo,2024 5:35 am

Asamblea de Claudia en Zihuatanejo

Silvestre Pacheco León

 

En su visita a Zihuatanejo, el miércoles primero de mayo, se confirmó que Claudia Sheinbaum ya es considerada por los guerrerenses de la Costa Grande como el relevo más confiable y representativo de la fuerza obradorista para consolidar y darle continuidad a la Cuarta Transformación.

Los miles de simpatizantes que saturaron las dos canchas techadas de la Unidad Deportiva para recibirla, a pesar del horario menos indicado por el calor de las 3 de la tarde, fue la ratificación del apoyo que muestran las encuestas publicadas sobre las preferencias electorales.

Si hay alguna duda al respecto será de parte de quienes simpatizan con la candidata de la derecha que cree que los resultados para el 2 de junio pueden ser diferentes a lo que dicen las encuestas si el porcentaje de los votantes que hemos visto en otras elecciones aumenta.

Lo cierto es que desde hace rato la candidata del Prian Xóchitl Gálvez ya agotó sus posibilidades de crecimiento en la reserva de ciudadanos que la creyeron distante de la influencia de esos partidos que le dieron el registro. Ahora todos los electores están claros que ella obedece a los intereses de esos partidos tan desprestigiados, aunque lo niegue, y ahora los lleva como lastre.

Nada que ver el recibimiento que tuvo Xóchilt Gálvez el pasado 20 de abril, a pesar de la movilización a cargo del aparato priísta del gobierno municipal y de la presencia de la plana mayor de los partidos coaligados en Fuerza y Corazón por México en el estado.

El primero de mayo fueron miles los costeños que dieron la bienvenida a Claudia aunque no militen en ninguno de los partidos que forman la coalición Sigamos Haciendo Historia. Muchos de los congregados en la unidad deportiva vinieron a ver a Claudia solo por el gusto de conocerla personalmente, escucharla y demostrarle su confianza para que conduzca lo que se ha llamado el segundo piso de la Cuarta Transformación.

El público que asistió puntual a recibirla en el caluroso Día del Trabajo era plural y diverso, niños, jóvenes y adultos que llegaron voluntariamente por sus propios y diversos medios.

No se miró el tradicional acarreo ni las dádivas acostumbradas por los priístas diestros en las grandes movilizaciones, aunque no faltó quien regaló sombreros calentanos y el agua embotellada. Bastó que por las redes sociales se conociera la fecha de la visita para que el entusiasmo cundiera entre la población.

Cuando la candidata llegó a la concentración todo el lugar estaba lleno y el tiempo de espera desperdiciado en arengas y consignas para animar a la concurrencia pudiendo haberlo empleado en intervenciones de tantos candidatos presentes para hacerse publicidad. El acto comenzó con las intervenciones breves de quienes integran la fórmula de senadores y de la aspirante a la Presidencia Municipal de Zihuatanejo.

Claudia Sheinbaum se adueño de la asamblea con un discurso claro y bien articulado al estilo de maestra de escuela. Hizo un repaso rápido de la reciente historia de Guerrero para abrirse paso a la democracia con gobiernos que nunca se interesaron en mejorarlo y luego explicó la importancia de combatir la inseguridad mediante el método que inició López Obrador, atacando el origen del problema con programas y oportunidades en beneficio de los jóvenes, para que estudien en vez de delinquir.

Se extendió en este tema para justificar la importancia de que los miembros de la cúpula del Poder Judicial sean electos por el pueblo para que su conducta se ajuste a la demanda de justicia y que para combatir al crimen con eficacia se modifiquen las leyes para que cualquier corporación de seguridad pueda detener a los delincuentes cambiando el protocolo que hoy lo dificulta. En todo caso dijo que es urgente que haya un mecanismo de coordinación que incluya a las fiscalías de los estados y al Poder Judicial.

La candidata de la 4T no dejó de mencionar también la necesidad de elegir a los consejeros del INE recordando que dicha institución ha servido también de ariete para obstaculizar los cambios.

Insistió en la importancia que tiene para el desarrollo del país continuar con el modelo de atender primero a los pobres como un acto de justicia, como lo establece la filosofía del Humanismo Mexicano, con un gobierno austero, porque no puede haber gobierno rico con un pueblo pobre.

Reiteró la importancia que tiene combatir la corrupción para que el dinero que antes se robaban se puede destinar a financiar los programas y las obras sociales sin necesidad de préstamos ni de endeudar al país.

Luego, mediante una serie de preguntas y propuestas formuladas a la concurrencia se aprobó una lista de compromisos que de ejecutarse cambiarán la realidad del estado porque se ejecutarán en coordinación con la actual gobernadora.

Dijo que con su gobierno se mantendrá la pensión universal con un aumento anual al tiempo que preguntó si alguien de los reunidos creía en la patraña del Prian que después de estar siempre en contra de gastar dinero a favor de los pobres ahora ofrece mantener los programas sociales que todo el tiempo ha criticado.

Para el contexto del tema se puso a la escucha la opinión del ex presidente Vicente Fox quien tuvo el valor de opinar que debería quitarse el apoyo de la pensión porque los pobres no la merecen y luego preguntó si alguien creía en ese repentino cambio de opinión.

En cambio, la candidata de la izquierda ofreció que ampliará los programas sociales, uno para que se reconozca el aporte que las mujeres mexicanas han hecho a la sociedad con la atención a las familias con un apoyo mensual que recibirán de los 60 a los 64 años además de otorgar a las familias una beca para los niños y jóvenes que acuden a escuelas públicas para apoyo en la compra de uniformes y cuadernos.

Dijo que fortalecerá el sistema educativo mediante el aumento salarial a los maestros de educación básica que recibirán un salario igual a la media que reciben los trabajadores que cotizan en el IMSS y en el ISSSTE que también serán beneficiarios del fondo de pensiones que se acaba de aprobar para que los futuros jubilados reciban el pago del cien por ciento.

Uno de los anuncios que más aplausos recibió fue su propuesta de crear más escuelas preparatorias y dos de educación superior, una de Salud y otra la Rosario Castellanos como la que ya funciona en la Ciudad de México.

El catálogo de propuestas por las que la concurrencia votó y se aprobó será el compromiso que cada quien asumió para el nuevo gobierno en esa asamblea pública presidida por la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia.