29 junio,2022 1:23 pm

Asciende a 5 millones la población LGBTTTIQ+ en el país; son discriminados en sus trabajos: Inegi

 

Ciudad de México, 29 de junio de 2022. Una de 20 personas en México se identifica como parte de la población LGBTTTIQ+, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) 2021, presentados este martes por el Inegi en el contexto del Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+, que se conmemora el 28 de junio.

La población LGBTTTIQ+ en el país asciende casi a 5 millones de personas, lo que representa 5.1 por ciento de la población de 15 años y más.

El Estado de México concentra el mayor volumen de la comunidad, con 490 mil personas, seguido por Ciudad de México, con 311 mil, y Veracruz, con 308 mil.

En proporción con su población de 15 años y más, Colima presenta el porcentaje más alto, con 8.7, seguido por Yucatán, con 8.3, y Querétaro, con 8.2.

De quienes se identificaron como parte de la población LGBTTTIQ+, el 33.3 por ciento tenía de 15 a 19 años de edad y 20.4 por ciento de 20 a 24 años.

El 64.9 por ciento de la población de este sector se reportó como soltera, el 16.7 vivía en unión libre y 13.9 estaba casada.

“La Endiseg 2021 también indagó sobre la autoidentificación de las personas de acuerdo a su identidad de género. Esta se define como: la manera en que cada persona, a partir de su forma de ser, pensar, sentir y actuar, se considera a sí misma como hombre, mujer u otro género, lo que puede corresponder o no con su sexo de nacimiento”, indicó el Inegi.

“De la población de 15 años y más, 99.1 por ciento (96.3 millones de personas) se identificó como cisgénero, lo que quiere decir que la identidad de género de la persona coincide con el sexo asignado al nacer.

“El 0.9 por ciento (909 mil personas) se identificó como Trans+ (transgénero, transexual, no binario, género fluido, agénero, entre otros). Lo anterior significa que una persona experimenta una vivencia interna e individual de género que no corresponde necesariamente con el sexo asignado al nacer”.

Trato desigual

Conforme a la actividad económica, 64.3 por ciento de la población LGBTTTIQ+ se identifica económicamente activa.

Pero los resultados de la Encuesta realizada por el Inegi arrojaron que el trato discriminatorio en los centros de trabajo es mayor en esta población en comparación con las personas que no lo son.

Casi una tercera parte (28.1 por ciento) que declaró haber trabajado en los últimos 12 meses por un salario, pago o ganancia, dijo haber recibido un trato desigual en su centro de trabajo respecto a los beneficios, prestaciones laborales o ascensos. También tiene que ver haber recibido comentarios ofensivos o burlas, entre otras situaciones de rechazo.

En tanto, el porcentaje para la población no LGBTTTIQ+ reportó al menos una experiencia así.

Es por eso que al preguntar a los encuestados qué tan satisfechos se encuentran con su situación laboral, sólo 28.8 por ciento de la comunidad respondió que mucho, frente 32.2 por ciento de la población que no pertenece a ella.

En cuanto a los grupos ocupacionales, 13.2 por ciento afirmó prestar servicios personales y 8.3 por ciento se desempeña en en puestos administrativos y en ventas.

Llama Encinas a erradicar la violencia homofóbica

La Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) representa un parteaguas para la acción pública a fin de erradicar la discriminación y la violencia homofóbica, lesbofóbica, transfóbica, bifóbica e interfóbica, señaló ayer el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez.

“Es una herramienta que está llamada a convertirse en un emblema de igualdad en la historia estadística nacional”, apuntó el funcionario.

Los resultados de la Endiseg, indicó, dan visibilidad a un sector tan importante como la población LGBTTTIQ+, es una herramienta para conocer una realidad que los sesgos ideológicos han pretendido negar en el pasado y dan cuenta de un cambio cultural.

Deben ayudar, remarcó, a enfrentar la lamentable discriminación contra la diversidad sexual y de genero, que en muchos casos, advirtió, se normaliza con actitudes y prácticas que se traducen en la negación de derechos humanos, en brechas de desigualdad socioeconómica y en violencia.

“Solamente en los últimos 5 años se han sumado al menos 461 muertes violentas de personas de la diversidad sexual y de género”, apuntó.

Texto: Agencia Reforma