10 abril,2019 5:27 pm

Ascienden a 4 mil 500 los desplazados por conflicto en Libia

Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), cerca de 50 mil niños que viven en Trípoli están “bajo amenaza inmediata” y decenas de miles más podrían verse afectados a causa de los combates.
Tripoli, Libia, 10 de abril de 2019. Alrededor de mil 600 personas se vieron desplazadas durante la jornada del martes a causa de los combates en los alrededores de la capital de Libia, Trípoli, lo que eleva a 4 mil 500 el número de personas que han tenido que abandonar sus hogares a causa de los enfrentamientos, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
El organismo señaló que la situación de seguridad dentro de la ciudad y en sus alrededores “sigue siendo volátil” y informó de combates en Uadi al Rabie, Qasr ben Gashir y Ain Zara, además de bombardeos en Suq al Jamis y Al Shuairif.
Asimismo, confirmó que cerca de 4 mil 500 personas se han visto desplazadas por estos enfrentamientos y ha alertado de que “el número de desplazados probablemente se incrementará si continúa la violencia”.
Las organizaciones humanitarias expresaron además su “extrema preocupación” por el “uso desproporcionado e indiscriminado de armas explosivas en zonas densamente pobladas y asentamientos urbanos”, por lo que han pedido a las partes que protejan la infraestructura civil.
Además, lamentó la existencia de informaciones sobre la incapacidad de los servicios de emergencia de llegar a los civiles en situación de necesidad e incluso de haber llegado a ser objetivo de ataques.
Por último, subrayó que cerca de 50 mil niños que viven en Trípoli están “bajo amenaza inmediata” y que decenas de miles más podrían verse afectados a causa de los combates.
El autoproclamado Ejército Nacional Libio, que encabeza el mariscal de campo Jalifa Haftar y leal al gobierno asentado en el este del país, lanzó el 3 de abril una ofensiva para limpiar de “terroristas” el oeste de Libia, donde se encuentra Trípoli, e inició su avance hacia la capital.
El gobierno de unidad lanzó por su parte una operación para repeler los avances de las fuerzas del mariscal de campo hacia la capital. La comunidad internacional ha condenado la ofensiva de Haftar y ha pedido el fin de los combates.
Durante la jornada, las fuerzas de Haftar publicaron en su cuenta en Facebook un vídeo en el que supuestamente se muestra la toma de una base gubernamental en Aziziya, al sur de Trípoli. Las imágenes no han podido ser verificadas.
Al menos 47 personas han muerto y otras 181 han resultado heridas en los últimos días en los combates en torno a Trípoli, según informó el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) en base los datos ofrecidos por instalaciones sanitarias próximas a la capital.
El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, señaló que el balance, superior al ofrecido hasta ahora por ambos bandos, serían principalmente combatientes, si bien también hay algunos civiles. Además, advirtió de que la reanudación del conflicto podría provocar que se agoten los suministros médicos.
Ante esta situación, el enviado especial de la ONU para Libia, Ghasán Salamé, anunció el martes el aplazamiento de la conferencia nacional que iba a tener lugar entre el 14 y el 16 de abril en Ghadamés, al tiempo que se comprometió a trabajar para que tenga lugar “lo antes posible”.
Texto y foto: Europa Press