28 junio,2023 8:49 am

Ascienden a ocho los muertos tras un bombardeo ruso en Kramatorsk, Donetsk

 

Se reportan 56 heridos, de los cuales tres son de nacionalidad colombiana: el alto ex comisionado por la paz, Sergio Jaramillo, el escritor Héctor Abad Faciolince y la periodista Catalina Gómez Ángel. Además, la escritora ucraniana Victoria Amelina, con la que se encontraban cenando en el restaurante que fue atacado; se reporta en “estado crítico”. Zelenski pide llevar ante un tribunal a los “asesinos y terroristas rusos”

 

Ciudad de México, 28 de junio 2023. Las autoridades ucranianas han informado hoy miércoles de que han ascendido a ocho los muertos tras un bombardeo ruso sobre un restaurante en la ciudad de Kramatorsk, ubicada en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.

El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania ha señalado que entre las víctimas mortales se encuentran tres menores de edad, dos de ellos de 12 y 15 años. Además, según el comunicado, hay 56 personas heridas, incluido un niño de ocho meses.

Horas antes, la Fiscalía de Ucrania informó de un balance de cuatro víctimas mortales, entre las que se incluye una joven de 17 años.

La oficina del fiscal general, que ha señalado el inicio de las investigaciones sobre el ataque, no ha descartado que haya más víctimas bajo los escombros del restaurante. También ha agregado que “en el epicentro de la explosión” había edificios de apartamentos, locales comerciales, automóviles, entre otras infraestructuras civiles.

Asimismo, ha señalado que las tropas rusas atacaron durante la noche una vivienda, hiriendo a cinco residentes.

Por su parte, el gobernador de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha indicado en su perfil de Telegram que las fuerzas rusas han lanzado dos cohetes las 20.00 horas contra una pizzería y un edificio aledaño. Entre los heridos hay al menos tres extranjeros.

Estos tres extranjeros heridos son el ex Alto Comisionado para la Paz de Colombia con las FARC, Sergio Jaramillo, el escritor Héctor Abad Faciolince y la periodista Catalina Gómez Ángel, todos ellos con heridas leves, según un comunicado de los mismos recogido por la emisora colombiana W Radio.

Además, han confirmado que la escritora ucraniana Victoria Amelina, con la que se encontraban cenando en la pizzería RAI, se encuentra en “estado crítico” por una lesión en la cabeza.

La Policía Nacional ha comunicado que las operaciones de rescate y búsqueda en el lugar del ataque están en curso. “Todos los servicios especializados están involucrados: rescatistas, paramédicos de la Policía, técnicos de explosivos e investigadores y criminólogos, que están documentando otro crimen sangriento de los ocupantes rusos”, reza su misiva.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido ayer llevar ante un tribunal a los “asesinos y terroristas rusos” por el bombardeo contra Kramatorsk (Donetsk), que se ha saldado con al menos ocho muertos y 56 personas heridas.

“Cada una de esas manifestaciones de terror demuestran una y otra vez al mundo entero que Rusia merece una sola cosa como resultado de todo lo que ha hecho: la derrota y un tribunal, juicios justos y legales contra todos los asesinos y terroristas rusos”, ha añadido el presidente.

Zelenski también ha hecho referencia al aniversario de un ataque ruso contra un centro comercial en la localidad ucraniana de Kremenchuk, que dejó más de una veintena de fallecidos.

“Exactamente en el aniversario del ataque de los terroristas rusos a Kremenchuk, en el centro comercial, cuando murieron 22 personas, los salvajes rusos volvieron a disparar misiles contra el distrito de Kremenchuk”, ha declarado Zelenski en un discurso.

El mandatario también ha agradecido a Estados Unidos el nuevo paquete de ayuda anunciado ayer por valor de 500 millones de dólares que incluye municiones para sistemas de lanzacohetes múltiples estadunidenses HIMARS y misiles Patriot.

Por otro lado, a viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, ha reconocido ayer que todavía no han tomado la ciudad de Bajmut a pesar de las “discrepancias” entre el ejército ruso y los mercenarios del Grupo Wagner que continúan ahí parapetados.

“Las acciones ofensivas contra Bajmut cumplen su cuarto día. Nuestros soldados avanzan por los flancos todos los días. Poco a poco, pero de manera segura”, ha explicado Maliar en su cuenta de Telegram.

El Gabinete de ministros de Ucrania ha aprobado ayer la destitución de varios responsables administrativos de la gestión de búnkeres después de que una auditoría estatal reflejara que al menos un tercio de los refugios antiaéreos del país no presenta las condiciones adecuadas para su uso.

“En algunos lugares la situación es completamente inaceptable. Estamos hablando de varios distritos en las regiones de Zaporiyia, Sumi, Yitomir, Kiev y la ciudad de Kiev”, ha informado el primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, según recoge la agencia estatal de noticias Ukrinform.

Por otro lado, el jefe de gabinete de la Presidencia de Ucrania, Andri Yermak, ha hecho un llamamiento a la delegación del Vaticano que ha viajado a Rusia para que centre sus esfuerzos no tanto en la mediación para el fin de la guerra, sino en lograr que las autoridades rusas se comprometan a liberar a niños y presos ucranianos.

Mientras, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ha hecho público ayer 27 de junio su fallo en el caso de los Arctic 30 y Rusia, en el que concluye que las autoridades rusas detuvieron arbitrariamente a 28 activistas de Greenpeace y dos periodistas independientes y violaron su derecho a la libertad de expresión.

 

Texto: Europa Press / Foto: Tomada de Internet