4 mayo,2022 8:10 am

Asegura López Obrador que el nuevo sistema de salud estará listo en marzo de 2023

 

Ciudad de México, 4 de mayo de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que en el primer trimestre de 2023 estará consolidado el nuevo sistema de salud que garantice atención médica de todos los niveles y medicamentos gratuitos para toda la población del país.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, explicó que en medio año se verán los primeros resultados en los 15 estados donde ya se empezó a hacer un censo y transformación de los servicios.

“Vamos a ir informando los martes el avance y se van a ir incorporando otros estados; nos hemos propuesto tener el sistema de salud funcionando de manera óptima para el primer trimestre del año próximo. Estos 15 en este año, en cuatro o cinco meses más vamos a poder decir están todos los médicos, se atiende a los pacientes en todos los turnos, fines de semana, no faltan medicinas, ya al 100. Ese es el reto, es el desafío”, subrayó.

López Obrador mencionó que en las entidades están en proceso los diagnósticos hospital por hospital para conocer qué falta en cada uno de ellos, así como cuánto personal será suficiente para atender todos los días a la población.

Por tanto, se comprometió a que cada semana se dará a conocer el avance en las entidades donde ya está en marcha la transformación del sistema.

“Es el propósito, tenemos los recursos como no hay corrupción, lo dije desde hace mucho tiempo que tenía la hipótesis que si acabábamos con la corrupción, con el mismo presupuesto nos alcanzaba para atención médica y medicamentos a toda la población, porque era muchísimo lo que se robaban, era un saqueo desmedido, sin límites y por eso no estamos pensando que de dónde vamos a sacar los recursos o cómo vamos a financiar el que la salud se ofrezca a la población como un derecho y que sea universal y gratuita, lo podemos hacer”, apuntó.

Exhibe Zoé Robledo carencias en hospitales estatales

El proceso para federalizar los sistemas de salud de los estados dejó al descubierto el rezago que existe en ese servicio público, ante la carencia de equipos, falta de instalaciones adecuadas y déficit de médicos, paramédicos y enfermeras.

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, detalló el diagnóstico encontrado en hospitales y unidades de salud de 15 entidades federativas que aceptaron incorporarse al esquema centralizado del IMSS-Bienestar.

Detalló que los sistemas carecen de casi 107 mil equipos para ofrecer los servicios de salud, que van desde refrigeradores para vacunas, esterilizadores de instrumental y estetoscopios hasta fonodetectores de latidos fetales, unidades de anestesia, lámparas quirúrgicas y “carros rojos” para la atención de emergencias.

Según el recuento, del total de faltantes, 55 mil 202 corresponden a primer nivel y 51 mil 705 al segundo.

“Estos 106 mil 907 equipos en los 15 estados se tienen que ir adquiriendo. Vamos a ver semana con semana cómo va el avance de la adquisición y su puesta en funcionamiento”, dijo.

El funcionario federal también explicó que, en el caso de la infraestructura, es necesario realizar adecuaciones y ampliaciones en mil 607 espacios o instalaciones, ya que algunos son obsoletos o no han recibido mantenimiento.

Texto: Redacción